Actualidad|Noticias Destacadas

Julio cerró como el mes más violento del gobierno de Xiomara Castro

Aumentan masacres en Honduras

Honduras es uno de los países con los más altos niveles de violencia en el mundo

Compartir

Si bien, julio fue el mes más violento del gobierno de Xiomara Castro, en comparación con los años anteriores los homicidios han disminuido y las cifras son menores a las de enero, durante la administración de Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa. – Julio es considerado el más violento en lo que va de la administración de Xiomara Castro al registrar, según cifras oficiales, 318 homicidios, sin embargo, en enero, durante la administración de Juan Orlando Hernández, se reportaron 364 decesos violentos. Lo anterior significa que enero ha sido el mes más violento del 2022.

Según datos del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hay un promedio diario de 10 muertes violentas.

Según cifras oficiales, en comparación con el año 2021 en la misma fecha, se reportaron 342 homicidios y para julio del presente año se registraron 318, es decir, una disminución de 24 muertes violentas. En tanto, en enero se presentaron 364 homicidios, en febrero 253, en marzo 306, en abril 299, en mayo 301 y junio 255.

También Lea: Tegucigalpa y San Pedro Sula entre las 50 ciudades más violentas del mundo

EVOLUCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LAS ZONAS MÁS VIOLENTAS

Cifras oficiales del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), registran que, en julio de 2019 solo se registró una masacre con tres víctimas; mientras que, en julio del 2020, cinco masacres con 23 decesos; en 2021 ocurrieron tres con un saldo de nueve fallecimientos y para julio 2022 se contabilizaron seis eventos con 25 homicidios. Lo que indica que julio no solo es el mes con incremento de violencia, sino que también supera los registros de los últimos años en comparación con el mismo mes.

El informe del ONV refiere además que en el referido mes se reportaron seis homicidios múltiples en las que perdieron la vida 25 personas.

La coordinadora del ONV, Migdonia Ayestas, detalló que los datos establecen que en lo que va de 2022 los hechos violentos se han concentrado en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Colón, Comayagua y Atlántida.

El boletín de la UNAH expone que el 54.6% de los hechos violentos se registraron durante la noche, 44.2% en el día y 1.2% en el intermedio. En cuanto a los días, los sábados son los más violentos con el 19.1% de los casos, seguido de los martes con 11.9% y los jueves con 10.1%.

En cuanto al sexo de las víctimas se ha determinado que, en los primeros cinco meses, 1,398 fueron hombres y 132 mujeres.

Sobre el tipo de arma utilizada, se establece que el 75.7% de los casos se originó por el uso de arma de fuego, 15.3% con arma blanca y 4.0% con arma contundente (contusiones con herramientas).

Nueve de cada 10 víctimas de homicidios son hombres y seis de cada 10 casos ocurren en el área urbana. Casi el 6.15% de los homicidios corresponden a personas menores de 18 años y el 80% está distribuido en personas económicamente activas, en edades de 18 a 50 años. El 39% de los homicidios ocurren después de las seis de la tarde.

La coordinadora del ONV dijo que pese a que los homicidios han disminuido la percepción de la violencia en la población está condicionada por la incidencia en muertes violentas de transportistas, mujeres, y los suicidios.

Añadió que un estudio del ONV arrojó que la percepción va en aumento, pese a que se ha reducido la violencia y la criminalidad, la gente sigue opinando que Honduras es un país inseguro.

Ayestas considera que la percepción está condicionada por lo que se ve diariamente en los barrios y colonias de las ciudades y se relacionan con la extorsión y robo.

Para el coordinador de la Carrera de Sociología de la UNAH, Marco Tinoco, la violencia se debe a que se dio un relevo en los jefes del crimen organizado y esto ha conllevado a disputas territoriales que terminan en homicidios múltiples.

Tinoco es de la opinión que la creación de la Policía Comunitaria brindará mejores condiciones a los hondureños a través de su trabajo, “con esto se pretende lograr que los ciudadanos confíen en la policía y que los policías no sean una amenaza para la seguridad de las personas si no un aliado para enfrentar el delito”.

Expuso que para que disminuya la tasa de homicidios y criminalidad se necesita fortalecer las políticas de Estado en materia de seguridad.

También Lea: Ciudades de Honduras crecen bajo caos de la espontaneidad por corrupción, pobreza y falta de planificación urbana

Por su parte el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón Pineda, en declaraciones recientes al equipo de Criterio.hn, aseguró que el gobierno tiene una lucha permanente para establecer una política criminal práctica, para abordar todas las aristas que hay en la institucionalidad. Aseguró que van a fortalecer la institucionalidad para mejorar las políticas del Estado.

Sabillón señaló que se debe fortalecer y unir toda la institucionalidad en su conjunto, en especial, corregir el engranaje jurídico que genera una legislación débil.

De continuar con el comportamiento en reducción de la violencia, el 2022 podría cerrar con un índice menor con relación a los últimos tres años. La tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes para el 2020 fue de 38.95; para el 2021, 41.71 y en lo que va del 2022 anda en 18.47.

Un comentario en “Julio cerró como el mes más violento del gobierno de Xiomara Castro

  1. Sea el gobierno que sea, la estructura violenta, requiere unos cambios, tales que implican en cierta manera unos cambios grandes de paradigma sociales, incluyendo entre ellos educacion, iglesias, instituciones politicas, que de momento solo cambian de personal pero no de filosofia de la praxis politica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.