Guapinol reafirma compromiso de defensa ambiental 

A cuatro años de la instalación del Campamento por el Agua, Guapinol reafirma compromiso de defensa ambiental 

Compartir

El Ministerio Público anunció que citó a declarar al alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, por el permiso concedido a Inversiones Ecotek, del Grupo Emco Holding

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- A cuatro años de la instalación del Campamento por el Agua y por la Vida, defensores de Guapinol reiteraron su compromiso por la defensa del río y la exigencia por la cancelación de las operaciones mineras ilegales en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

El aniversario fue el pasado lunes 1 de agosto, recordaron que 88 días después de la instalación del refugio en 2019 fueron desalojados de forma violenta e ilegal y que en el presente su principal fuente de agua continúa siendo amenazada por la instalación de un proyecto minero ilegal al interior de un área protegida. 

“Intentaron silenciar nuestra oposición a la minería ilegal con la cárcel y la represión. Intentaron acabar con nuestro amor por el río, pero no pueden. Hoy, 4 años después de la instalación del Campamento, seguimos defendiendo el río, el agua, la vida”, publicaron desde la cuenta en Twitter Libertad para el río Guapinol.

Noticia relacionada: En Guapinol piden a presidenta Castro cumplir promesa y prohibir minería a cielo abierto

El Comité por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos señaló que la oposición de las comunidades a los proyectos mineros y la defensa del Parque Nacional Carlos Escaleras persiste pese a los ataques violentos, la criminalización, cárcel, y las campañas de odio en contra de ellos.

“La ilegalidad, abusos de funcionarios públicos, tráfico de influencias, y la institucionalidad al servicio de la minera ha sido descubierta para la destrucción del Parque Nacional. La violencia y conflicto socio ambiental por la empresa minera y las instituciones del Estado han golpeado a nuestras comunidades. Pero seguimos firmes en la oposición por la defensa del agua, bosque y territorio para la vida”, expresaron a través de un comunicado.

Por la defensa de los ríos Guapinol y San Pedro, así como el Parque Nacional Carlos Escaleras, fueron criminalizados y encarcelados arbitrariamente por 914 días, ocho defensores del agua.

Los defensores de Guapinol encarcelados arbitrariamente por casi 30 meses son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández y Arnol Javier Alemán. Mientras que Jeremías Martínez Díaz permaneció bajo detención ilegal por 39 meses.

Conozca más: Honduras: Investigación exhaustiva a jueces y fiscales que promovieron juicio contra defensores de Guapinol

FISCALÍA CITÓ A ALCALDE DE TOCOA POR PERMISO A EMPRESA ECOTEK

La semana pasada, el Ministerio Público citó al alcalde de Tocoa y gobernador de Colón Adán Fúnez para que amplíe la información concerniente al permiso concedido en el año 2016 a la empresa minera Ecotek.

Al respecto, desde Libertad para el río Guapinol se recordó que las licencias otorgadas tanto a Inversiones Los Pinares como Inversiones Ecotek son ilegales. Ambas empresas forman parte del Grupo EMCO Holding, cuyo rostro público es el empresario Lenir Pérez.

Inversiones Los Pinares es el brazo minero de extracción de óxido de hierro, mientras que Inversiones Ecotek es la planta peletizadora de dicho mineral, ambas instaladas en el municipio de Tocoa, Colón.

Conozca más: Denuncian campaña de manipulación de minera de Lenir Pérez en Tocoa, Colón

El Grupo EMCO Holding Inc. tuvo un crecimiento efervescente durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado el 21 de abril de 2022 a petición de Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico. 

Este mismo grupo empresarial tiene el concesionamiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola, y recientemente anunció la construcción de las nuevas instalaciones de la Academia Militar de Aviación, Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos, en la Base Aérea José Enrique Soto Cano, ubicada en Comayagua.

Lea también: Contratos pactados con Lenir Pérez deben ser investigados por indicios de corrupción

Además de las concesiones arriba mencionadas, EMCO Holding tiene la contratación del servicio de remolque para realizar maniobras de atraque y desatraque de buques en el puerto de San Lorenzo, Valle, a beneficio de ADIMEX S.A. de C.V.

En El Salvador, Lenir Pérez, quien fue financista de la campaña de Nayib Bukele, fue beneficiado con la millonaria ampliación y administración de la terminal de carga del aeropuerto Internacional de Comalapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.