Uncategorized

Tegucigalpa y San Pedro Sula entre las 50 ciudades más violentas del mundo

50 ciudades más violentas del mundo

Compartir

Tegucigalpa.- San Pedro Sula y Tegucigalpa,  figuran entre las ciudades más peligrosas del mundo según el informe de Seguridad, Justicia y Paz del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal con sede en México.

Este informe fue publicado ayer y coloca a estas dos ciudades  de Honduras en el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

 El informe posiciona a San Pedro Sula en el lugar 32 con 341 homicidios, con una población de 812,689 habitantes lo que refleja una tasa de 41.96, y al Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), la tasa de homicidios según el informe, es de 37.18 con 481 homicidios con una población de 1,293,611 habitantes.

De las 50 ciudades del ranking 2021, en las posiciones se ubican, México 18, en Brasil 11, en Estados Unidos 7, en Sudáfrica 4, en Colombia 4, en Honduras 2 y una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.

El ranking se desarrolló el 22 de marzo de 2022 en México y abarca datos de 2021, la investigación se cerró el pasado 25 de febrero de 2022, de las 50 ciudades, la mitad presenta tasas por encima de la tasa promedio de 48.08 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En un boletín emitido por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), refleja que  de enero hasta el  21 noviembre 2021,  cada 21 horas con 42 minutos muere una mujer de manera homicida en Honduras, el 66.4% mueren por arma de fuego y el 16.4% son muertes por arma blanca, 11.6% de las muertes son por otras armas y  el 5.5% se desconoce el tipo de muerte.

Este mismo boletín de (IUDPAS) ubicó a Cortés como unos de los departamentos más violentos del país, con un total de 58 personas fallecidas de forma violenta, que comprendía, muertes violentas y femicidios, San Pedro Sula con 25, Francisco Morazán 58, Distrito Central 52, Olancho 37, Yoro 20, Comayagua 20, Atlántida 19.

Según datos oficiales del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en Honduras se contabilizan 27 masacres que dejan un saldo de 87 víctimas, sin embargo, en el año anterior, a las mismas fechas, se reportaban 24 con 92 masacres, un aumento de tres muertes múltiples, pero con menos homicidios.

A criterio de especialistas en temas de seguridad, consideran que la ola de violencia en el país se debe a que existen estructuras criminales que se están reorganizando luego de la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández, quien instauró un régimen delictivo y ahora enfrenta un juicio por narcotráfico.

El documento detalla que, debido a una política no complaciente con los criminales, San Salvador (República de El Salvador) dejó en ranking en 2019 y en 2020 Guatemala, Guatemala. Para 2021 ambas ciudades se mantuvieron fuera del ranking. En Brasil han seguido descendiendo las tasas de homicidio y aunque en 2021 hay 11 ciudades de ese país, en 2015 llegó a un máximo de 21.

Por la misma razón las tasas en las ciudades hondureñas de San Pedro Sula y Tegucigalpa las mantiene por debajo de la posición 30 del ranking, a pesar que el ex presidente de Honduras fue detenido y extraditado hacia Estados Unidos.

Pese a los constantes llamados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), en Honduras se siguen registrando hechos violentos y a diario las familias hondureñas se ven enlutadas y son víctimas de la violencia que sufre el país.

En el informe se manifiesta el objetivo de la investigación es para llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a sus ciudadanos y garantizarle el derecho a la seguridad pública.

Además, aclara que, “Lo que buscamos también es que nadie, ni gobernantes ni gobernados de un país o jurisdicción subnacional, quieran que su ciudad o ciudades figuren en este ranking”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.