Actualidad|Noticias Destacadas

Fallo a favor de Biden no cambia realidad de más de 70 mil solicitantes de asilo en frontera de México

Fallo a favor de Biden

Compartir

Tegucigalpa.- El falló a favor de la administración Biden en relación con la política de inmigración llamada Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocida como “Permanece en México”, no cambia la realidad migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

Esta fue la postura del director de Alianza Américas, Óscar Chacón, quien afirmó que “la decisión de la Corte Suprema, si bien abre la posibilidad de un enfoque más humano y de sentido común para el asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, no cambia la realidad de que estamos viendo esfuerzos asombrosos en los tribunales y en el Congreso para bloquear un progreso más amplio hacia políticas de inmigración más humanas y sensatas”.

Chacón sostuvo que “este fallo no cambiará la realidad de la noche a la mañana para las más de 70,000 personas solicitantes de asilo que se ven obligadas a permanecer en ciudades fronterizas de México donde no están seguras”.

Si bien el nombre Protocolos de Protección al Migrante da la impresión de defender a los migrantes, este se basa en una controvertida medida puesta en vigencia durante la administración de Donald Trump, mediante la cual se requiere que los solicitantes de asilo a los EE. UU., especialmente los de origen centroamericano, permanezcan en México mientras sus casos son revisados en los tribunales estadounidenses.

Nota relacionada: EE. UU. deporta familias centroamericanas que permanecían en la frontera sur

Con el fallo de la Corte Suprema de EE. UU. se determinó que el gobierno de Biden tiene la autoridad para poner fin al programa “Permanecer en México”; ahora queda por ver la rapidez con la que el gobierno puede moverse para terminar completamente el programa, advirtió Alianza Américas.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el total de migrantes bajo el programa “Permanece en México” son 75,668 personas. El dato corresponde desde que el programa entró en vigencia el 28 de enero de 2019 hasta el 15 de junio de 2022.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) señaló que en su gran mayoría, los migrantes bajo el MPP provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La directora nacional de campañas de Alianza Américas, planteó que “el objetivo fundamental de ‘Permanecer en México’ era castigar a las personas solicitantes de asilo por ejercer su derecho a buscar protección, ocasionándoles peligro y miseria a sus vidas”.

Sin embargo, advirtió que esto lejos de disuadir a las familias migrantes esto solo los empuja a “buscar a los contrabandistas de personas y a tomar rutas cada vez más peligrosas y desesperadas. Como se vio en la reciente tragedia de San Antonio, Texas.  Mientras el gobierno de Estados Unidos impulse políticas migratorias centradas en la disuasión, la gente morirá en números extraordinarios”.

El fin de semana pasado, cincuenta y tres personas perdieron la vida en la tragedia denominada el “camión de la muerte” en Texas.

Las víctimas confirmadas por la Cancillería de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras -hasta la tarde de este viernes- eran tres mujeres y dos hombres: Jazmin Nayarith Bueso Núñez, Margie Tamara Paz Grajera, Fernando José Redondo Caballero, Alejandro Miguel Andino Caballero y Adela Betulia Ramírez Quezada.

De forma extraoficial, se maneja que la cifra de hondureños víctimas se incrementó a seis personas. Esta sería una mujer llamada Belkis Esmeralda Anariba Cáceres de 33 años de edad. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó la tragedia como el “asesinato de compatriotas, hermanos mexicanos y centroamericanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.