Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Fiscalía investiga descombros en La Tigra, Comando de Fuerzas Armadas intervendrá áreas afectadas

Fiscalía investiga descombros en La Tigra

Norma Irías,quien porta esta pancarta dijo que hoy trasladó su catédra a las calles para enseñarle a los niños y adultos que el agua se defiende.

Compartir

 

Tegucigalpa. La Fiscalía Especial del Medio Ambiente del Ministerio Público (FEMA) investiga denuncias de destrucción del parque nacional La Tigra al tiempo que las Fuerzas Armadas, junto a un equipo multidisciplinario, intervendrán varias áreas afectadas.

La Fiscalía del Ambiente recibió varias denuncias sobre supuestos descombros en zonas protegidas de La Tigra sumado a otros delitos ambientales por lo cual se sostuvo reuniones con diversas instituciones para atender la problemática.

La directora de la fiscalía del ambiente, Lorena Fernández, sostuvo una reunión con autoridades del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente de las Fuerzas Armadas (C-9) y autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central junto con miembros de la organización Amigos por la Tigra (Amitigra).

Noticia relacionada AMITIGRA dice no a las ZEDE

Según se conoció, se conformará un equipo multidisciplinario que inspeccionara las zonas que serán intervenidas por el C-9 junto a las demás organizaciones para evitar mayor devastación de las áreas afectadas.

“Se trata de defender uno de los pocos pulmones con los que cuenta el Distrito Central y sobre todo por el tema de la cantidad de agua potable que emana en muchos puntos del parque”, exponen.

Recientemente, se iniciaron labores de reforestación por parte de las Fuerzas Armadas en zonas deforestadas que ponen en riesgo La Tigra, son al menos quince hectáreas de bosque en la zona de amortiguamiento que se mantienen en vigilancia para sembrar unas 16 mil plántulas de pino, entre otros.

Según estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en lo que va del año se registran al menos 79 mil hectáreas de bosque devastadas a causa de incendios forestales, algunos provocados por mano criminal.

Noticia relacionada Guapinol y La Tigra: dos casos de despojo territorial

Al menos 965 incendios forestales se contabilizan en 2022, la mayoría en zonas protegidas como La Tigra, Gracias a Dios y Francisco Morazán son los departamentos con más incendios ambientales.

En marzo de 2021, el gobierno, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), declaró emergencia ambiental anunciando la implementación de un plan de rescate de áreas naturales, sin embargo, aún no se conoce en qué consiste dicho plan.

Solo durante el periodo de 2013 a 2017 se perdieron más de 500 mil hectáreas de bosque de pino a causa del gorgojo descortezador, el 80% del territorio es cobertura forestal, 48% cubierto por bosques. De 2010 a 2019 fueron deforestadas más de 348 hectáreas de bosque, el 45% en áreas protegidas.

OTROS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA TIGRA

Un informe presentado en el Congreso Nacional en el periodo 2018-2022 revela que unas 1,100 hectáreas de las 7,571 que comprende la zona núcleo de La Tigra  están siendo utilizadas para actividad agrícola.

La Tigra abastece al menos el 25% de colonias en la capital sumado a unos 104 caseríos en la zona, de estos, 68 están en la zona de amortiguamiento, 22 en el limítrofe y 14 en el núcleo.

Asimismo, la venta ilegal de tierras que genera más sobrepoblación pone en riesgo el denominado “pulmón de la capital”, de las más de 24 mil hectáreas que tiene La Tigra, 16 mil 469 son zona de amortiguamiento y más de siete mil zona núcleo.

Noticia relacionada Gobierno de Honduras declara “emergencia ambiental” por devastación del medio ambiente

También, La Tigra figuraba como región para instaurar una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que instauró el régimen de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, que no es más que era más que la venta del territorio nacional y la soberanía.

Alrededor de 16 comunidades demandaron declarar la capital municipio libre de ZEDE, sin embargo, la administración de Nasry Asfura, afín al Partido Nacional no promovió la acción. El Congreso Nacional, al mando de Luis Redondo, aprobó la derogación de los regímenes, sin embargo, Próspera amenaza con su continuidad.

Cabe indicar que fue declarado primer parque nacional en Honduras en 1981 mediante Decreto Ejecutivo 976-1981, cuenta con una biodiversidad de especies en flora y fauna, es un bosque nublado, ubicado a 25 kilómetros de Tegucigalpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.