Actualidad|Noticias Destacadas

Sala de Apelaciones reactiva caso Hermes que sacude gremio de periodistas sobornados por JOH

Sala de Apelaciones reactiva caso Hermes

Compartir

Tegucigalpa. La Sala de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó el auto de formal procesamiento contra los implicados en el caso de corrupción denominado “Hermes” en el que se saqueó más de 122 millones de lempiras para financiar campañas políticas del Partido Nacional, sobornar periodistas y financiar gastos de funcionarios.

El director de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), del Ministerio Público, Luis Javier Santos, anunció que la Sala de Apelaciones, un año después de la audiencia inicial, confirmó el auto de formal procesamiento contra siete exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, entre ellos su fenecida hermana, Hilda Hernández.

Los sindicados en el caso de corrupción presentaron un recurso de apelación contra el fallo del juez natural que designó la Corte Suprema y quien dictó, el 17 de junio de 2021, formal procesamiento por delitos de fraude, malversación de caudales públicos y lavado de activos contra siete de los once implicados entonces funcionarios de “JOH” como comúnmente se le conoce a Hernández, los cuatro restantes fueron sobreseídos provisionalmente.

Noticia relacionada Entre Pandora, Hermes y Corrupción sobre Ruedas se sustrajeron L. 445 millones, dice jefe de Uferco

El requerimiento fiscal se libró contra Pedro Alexander Pineda Díaz, exadministrador de Casa Presidencial; Álex Eduardo Huete González, exgerente financiero; Harvis Edulfo Herrera, exgerente administrativo; Lesly Mireya Funes Sierra, excontadora general de Casa Presidencial; Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, Claudia Yamilia Noriega González y Norman Guillermo Noriega, considerados cómplice de la red criminal.

Cabe señalar que el exadministrador de Casa Presidencial falleció en mayo del presente año, supuestamente de un paro cardiaco. Fue un aliado directo de JOH, ambos oriundos de Gracias, Lempira y figuraba como pastor de una iglesia evangélica.

LA TRAMA

Según las investigaciones de la Uferco, se creó una red de corrupción desde Casa Presidencial para sustraer 122.1 millones de lempiras durante los años 2014, 2015 y 2016, a través de la empresa de fachada Servicios e Inversiones AID, siendo la hermana de JOH, en ese entonces ministra de Comunicaciones y Estrategia, quien solicitara la contratación directa de esta empresa.

AID suscribió 29 contratos de manera directa, violentando la Ley de Contratación del Estado, con la supuesta prestación de servicios de manejo de publicidad a medios de comunicación televisivos, radiales, prensa escrita y digital, entregando un listado de periodistas que recibieron 98 millones 313 mil lempiras.

El resto de los 122 millones 105 mil lempiras, fue utilizado para compra de vehículos, boletos aéreos, pago de préstamos, construcción de vivienda, renta de vehículos blindados, elaboración de banderas para campaña política, pagos de planilla de una empresa mercantil y la compra de 102 hectáreas de extensión cultivada de palma africana, todas las personas afines al conservador Partido Nacional.

Noticia relacionada Partido Nacional y Colegio de Periodistas uniforman su discurso en contra de la Uferco

La empresa AID operaba desde la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), el local que se registró cuando se constituyó la falsa empresa, era utilizado por el Partido Nacional para almacenar materiales de campaña política, según reveló el Ministerio Público.

Se libraron 2,227 cheques a nombre de 95 personas, 15 empresas y una transferencia, recursos saqueados del Poder Ejecutivo, este caso Hermes es una línea de investigación del caso Pandora que develó el latrocinio de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para financiar campañas políticas del Partido Nacional y Partido Liberal, el caso se encuentra en la impunidad.

PERIODISTAS SOBORNADOS POR JOH

Con la reactivación del caso Hermes, el gremio de periodistas de Honduras retumba ya que podrían ser llevados a los tribunales a 77 periodistas por recibir coimas bajo falsos contratos de publicidad a cambio de “emitir opiniones favorables de JOH”.

Anticipándose a una acción penal, el Colegio de Periodistas levantó una campaña contra la Uferco bajo el argumento que violenta “la libertad de expresión” al pretender enjuiciar a los periodistas sobornados por JOH.

“Vigilantes ante una acción mal intencionada que se estaría fraguando contra de periodistas hondureños con la franca intención de desprestigiar y destruir su reputación y atentar contra la libertad de expresión y los medios de comunicación. Atentos compañeros. No nos van a callar”, se pronunciaron mediante una publicación en Twitter.

Noticia relacionada Colegio de Periodistas pone en alerta a su gremio para que ataque a la Uferco: Luis Javier Santos

Lo paradójico en referirse a “no nos van a callar” es que el caso Hermes es que los periodistas  callaron frente a las actividades criminales para emitir “opiniones favorables” a favor de JOH a cambio de sobornos.

“Está comprobado que muchos periodistas que ahora se rasgan la vestidura, recibieron dinero del régimen de JOH para tergiversar los hechos o para levantar su imagen. Me parece lamentable y obviamente no genera ninguna credibilidad, esto también está vinculado con la cúpula del Colegio de Periodistas que cuando gobernó Hernández estuvo en silencio absoluto y uno lo puede entender cuando salieron las pruebas en el caso Hermes en donde periodistas que se tildan de independientes, de dignos y decentes recibían dinero público para callar o tergiversar la verdad”, reprochó el abogado Joaquín Mejía, experto en derechos humanos.

Para la periodista de Radio Progreso, Eleana Borjas, es necesario extinguir toda la estructura de corrupción que se creó con esta red y eso conlleva que se investigue y judicialice a periodistas que recibieron sobornos.

“Ojalá sean procesadas todas las personas que formaron parte de esa estructura criminal, a todo nivel: exfuncionarios, particulares y hasta trabajadores de la comunicación como se denunció en su momento”, señaló.

Un comentario en “Sala de Apelaciones reactiva caso Hermes que sacude gremio de periodistas sobornados por JOH

  1. Jurídicamente, esos «77 ladrones», (superaron los 40 del cuento) sólo están mencionados en ese requerimiento fiscal… la UFERCO tiene que buscar en qué tipo penal subsumir la conducta de estos 77, que amparados en la «ley de canje» hicieron y deshicieron en tiempos del dictadorzuelo que lo sabemos hoy en prisión preventiva, asi que más bien la acción anticipada de osmán reyes y su rotada junta directiva del CPH, conlleva un «darse por aludido» y sacar las garras ante un hecho delesnable por parte de ese gremio que lo que menos hace, es estar al servicio y en defensa del pueblo… el mismo puerquito de osmán reyes saltó de la mano de su amo joh, de ser reporterito mal pagado en Radio América, a oficial de comunicación de una institución de seguridad del Estado, es decir, del 911 del que todavìa POR SEGURIDAD ya debió ser separado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.