12 casos presentados por la MACCIH

Colegio de Periodistas pone en alerta a su gremio para que ataque a la Uferco: Luis Javier Santos

Luis Javier Santos, titular de la UFERCO

Actualidad|Noticias Destacadas.

Compartir

Tegucigalpa. –La alerta emitida por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), sobre una supuesta arremetida de la Unidad Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) contra la libertad de expresión y los medios de comunicación, tiene la intención de manipular a la sociedad, pero no lograrán sus propósitos.

También lea: Colegio de Periodistas protege corrupción de agremiados alegando que se atenta contra la libertad de expresión

Así respondió el coordinador de la Uferco, Luis Javier Santos, en una entrevista con Criterio.hn ante los ataques del CPH que en redes sociales escribió este jueves: “vigilantes ante una acción mal intencionada que se estaría fraguando contra periodistas hondureños con la franca intención de desprestigiar y destruir su reputación y atentar contra la libertad de expresión y los medios de comunicación. Atentos compañeros. No nos van a callar”.

Santos confesó que la cúpula de los periodistas “está poniendo al gremio periodístico en alerta para que esté atacando a la Uferco”, mediante una acción que catalogó como una campaña y en la que el sistema se ha unido para proteger a los implicados en actos de corrupción.

La denuncia del gremio de los periodistas coincide con acusaciones del Partido Nacional de «persecución política» contra diputados y dirigentes de esa agrupación, tras el requerimiento presentado por la Uferco contra varios legisladores y exlegisladores por el desvío de casi 19 millones de Lempiras del Congreso Nacional a través de organizaciones privadas de desarrollo.

La versión del Colegio de Periodistas es falsa y una campaña para desprestigiar su trabajo y el de su unidad, insistió el fiscal, quien ha sido objeto de una campaña atroz por parte de varios sectores luego que el Congreso Nacional le confiriera a la Uferco la libertad para presentar acusaciones sin tener que ser autorizadas por el Fiscal General Óscar Fernando Chinchilla, considerado por juristas como un obstáculo para el combate a la corrupción en Honduras.

Santos confesó que el caso Hermes sigue en investigación, pero que no serán los medios de comunicación los canales para referirse al tema, no obstante, afirmó que cuando una investigación está finalizada, esta se presenta ante los tribunales.

“Las amenazas no van a impedir por ningún motivo que detengamos una investigación o que detengamos una acción ante los tribunales, pero eso que han sacado, eso es mentira”.

Lamentó que el “globo sonda” venga de un colegio profesional como el CPH, “eso es preocupante, en un país como el nuestro que quiere salir de este subdesarrollo, eso es preocupante, porque juegan con la ignorancia que el pueblo tiene en conocer bien cómo funciona el proceso penal”.

Añadió que la reacción del gremio de periodistas “es el vivo ejemplo de cómo está extendida la corrupción en nuestro país, que sale un Colegio de Periodistas en defensa de un caso sin ni siquiera conocer el fondo del asunto”.

A su juicio el asunto que actualmente debería estarse debatiendo en los medios de comunicación es cómo llegaron a las cuentas de los diputados del Partido Nacional los casi 19 millones de lempiras, pero “eso nadie lo pregunta, ni el propio Colegio de Periodistas se lo pregunta”.

Santos dijo, además, que solo tiene miedo aquel que está involucrado en la corrupción y acusó al CPH de actuar con ignorancia y desconocimiento del derecho procesal penal “porque es imposible que un Ministerio Público venga y salga con una acción inventada y se presente ante un tribunal, como si el fiscal es todopoderoso, si allí hay un juez, defensores y se puede incurrir en responsabilidad y se le puede imputar un delito”.

Lea: Honduras guarda silencio a dos años de la desaparición forzada de cuatro jóvenes Garífunas

En febrero de 2021, la Uferco presentó un requerimiento contra 11 funcionarios de la Casa Presidencial bajo cargos de fraude y malversación de unos 122 millones de Lempiras de los que casi 98.3 millones fueron a parar a cuentas de 77 periodistas, ubicados en jefaturas o reporteros de noticieros de televisión, radios y medios impresos a cambio de que «emitieran opiniones favorables a favor del presidente de la República».

De acuerdo al requerimiento fiscal, los desembolsos efectuados a los 77 periodistas no se justifican como pagos de publicidad porque dichos servicios no fueron prestados.

“Nosotros investigamos aquellos pagos que, sin ninguna documentación o bajo la mesa son entregados”, dijo Luis Javier Santos.

Santos reveló a Criterio.hn que desde que la Uferco presentó el caso Hermes varios miembros de la prensa se han dado a la tarea de investigar su vida privada con el propósito de dañar su imagen, por lo que, con ese fin han emprendido una campaña en las redes sociales exponiendo la contratación de su esposa en una institución del gobierno.

El coordinador de la Uferco consideró como un hecho grave para la democracia y el Estado de derecho que un gremio profesional actué como lo está haciendo el Colegio de Periodistas, pero insistió en que las acciones de la Uferco no se detendrán, aunque está consiente que está en mayor riesgo porque hay población que cree en todo lo que dice la prensa, sin saber que atrás hay una campaña para poner en riesgo o desprestigiar a los fiscales que están tratando de hacer un trabajo contra la corrupción.

Al finalizar la entrevista Santos responsabilizó al Colegio de Periodistas en caso de que a él o algún miembro de la Uferco les suceda algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.