Actualidad|Noticias Destacadas

La Mosquitia en emergencia y calamidad por inundaciones y sistema de salud deplorable

De dictadores y desastres

Compartir

Portada de archivo: Tormenta Eta

Tegucigalpa.- Al menos 16 comunidades y tres caseríos del municipio de Villeda Morales, se encuentran totalmente anegadas, también en los municipios de Ahuas y Puerto Lempira se registran comunidades inundadas que han dejado miles de damnificados, zonas bajo el agua, sumado al abandono histórico en la región con un sistema de salud deplorable.

La corporación municipal de Villeda Morales, declaró emergencia municipal consecuencia que más del 90% del municipio se encuentra inundado con su población damnificada y en calamidad al no tener acceso a alimentación, servicios de energía y atención médica.

Por su parte, la única diputada del departamento de Gracias a Dios, la congresista del Partido Liberal, Erika Urtecho, declaró que la situación es de calamidad con el anuncio que las lluvias continuarán con mayor afectación en la Mosquitia.

Noticia relacionada Ministro de MiAmbiente quedó como mentiroso al no destruir carretera que devasta La Mosquitia

“Hemos estado con incesantes lluvias, algunas comunidades del departamento de Gracias a Dios están inundadas, estamos preocupados porque estará ingresando una nueva onda tropical. Hay evacuaciones de muchas familias afectadas”, lamentó.

Sin un registro oficial por parte de las autoridades, al menos cinco casas están destruidas, 90% de las viviendas están inundadas, una escuela con daños severos, el 100% de cultivos destruidos lo que vaticina una hambruna.

“Nos hemos inundado”, manifestó el alcalde de Villeda Morales, César Arrechavala.

Las Fuerzas Armadas de Honduras junto a la Fuerza Naval comenzaron a enviar ayuda humanitaria a las zonas afectadas, al igual que la Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) que traslada raciones de alimentos y bonos tecnológicos para los productores.

El titular de Copeco, Ramón Soto, expresó que en la Mosquitia “es algo recurrente” estas inundaciones, declaraciones que ponen en evidencia el abandono del gobierno que no implementan proyectos en la región que prevengan estos daños que afectan a los pobladores.

“Lo que ocurre en la Mosquitia es algo recurrente, no es nuevo, tampoco es que están en total calamidad, de hecho, no hemos decretado alerta roja, son comunidades con un nivel de resiliencia alto, ellos están preparados para eso pero ha causado daños en la infraestructura productiva que se pone en precario la seguridad alimentaria”, arguyó.

Noticia relacionada Corte IDH obliga a Honduras a pagar indemnizaciones y  fortalecer la salud, educación y justicia en la Mosquitia

DEPLORABLE SISTEMA DE SALUD

Históricamente, Gracias a Dios se encuentra marginado y en condiciones de salud precarias sin atención médica de calidad y con hospitales carentes de insumos y equipos necesarios para atender a los habitantes.

Apenas cuentan con un hospital público, el pasado 19 de abril, las autoridades del hospital de Puerto Lempira declararon emergencia sanitaria ante la escasez de médicos especialistas, escasez de insumos médicos y falta de medicamentos para atender a los habitantes de todo el basto departamento.

Sumado a lo anterior, existe una epidemia de dengue y malaria en varias comunidades, pero la Secretaría de Salud no ejecuta acciones oportunas que reduzcan los casos y las atenciones lo que aumenta la crisis humanitaria.

La diputada Suyapa Figueroa, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, cuestionó que la Mosquitia “vive una situación grave en el sistema de salud”, solo el 40% de la población dispone de agua y energía eléctrica, no hay alcantarillas o calles pavimentadas.

“Los misquitos tienen un sistema de salud deplorable, olvidado y carente de amor por las autoridades desde hace años, esperando que este nuevo gobierno extienda desarrollo en el sistema de salud, educación, infraestructura, seguridad y transporte”, cuestionó.

Prometió que se trabajará en conjunto con las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) y la diputada Urtecho para elaborar un marco de políticas públicas que apuesten por el desarrollo de la región.

Noticia relacionada Presentarán decreto para enfrentar crisis sanitaria en marginado departamento de Gracias a Dios

Cabe señalar que la congresista Urtecho solicitó un incremento de 50 millones de lempiras al presupuesto general del hospital al que solo se le asignan 25 millones, también solicitó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) asignar avionetas y lachas incautadas para que pueda ser utilizadas como ambulancias y salvar vidas, sin embargo, no ha tenido respuesta.

La presidenta del Colegio Médico, Helga Codina, exigió a las autoridades de la Secretaría de Salud declarar emergencia sanitaria en todo Gracias a Dios que permita atender de manera urgente las necesidades.

En tanto, el ministro de salud, Manuel Matheu, cuestionó que se han puesto a disposición plazas con 25% mayor a los sueldos bases para los médicos incluso a graduandos e interinos “pero no han querido irse a la Mosquitia”.

Anunció que se instalarán albergues con brigadas internacionales y se destinarán 20 millones en insumos incluido una planta de oxígeno.

Cabe recordar que Matheu prometió que los hospitales móviles que se adquirieron de forma fraudulenta por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) para la pandemia del SARS-CoV-2 serían reubicados hacia municipios de Gracias a Dios siendo, hasta el momento siguen sin funcionar, apenas dos están habilitados pero para cirugías menores, lo que representó un perjuicio económico mayor a los 1,200 millones de lempiras.

MÁS LLUVIAS PARA LA MOSQUITIA

Los pronósticos climáticos siguen siendo adversos para Gracias a Dios, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, anuncian el ingreso de una nueva onda tropical que dejará más lluvias.

Walter Aguilar, pronosticador de Cenaos, indicó que la onda tropical ingresará al país por esa región afectada y se desplazará hacia el occidente de Honduras que dejará lluvias de 20 a 30 milímetros.

Copeco decretó la alerta verde por 24 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.