Fonac ente protector de corruptos

Fonac un ente del Estado que sirve de protector de políticos corruptos: Ismael Moreno

Tegucigalpa.- Diferentes sectores de sociedad civil solicitan la desaparición del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) o el replanteamiento de su accionar, porque consideran que dicha institución está al servicio de la corrupción.

El sacerdote Ismael Moreno, director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC),  señaló que el Fonac no tiene razón de existir.

“Desde mi punto de vista instancias como el Fonac deben desaparecer para siempre, solamente son factores al servicio de la corrupción y al servicio de perfiles que necesitan sobrevivir a costa de este tipo de instancias”, dijo Moreno.

Para el Abogado del Bufete Justicia Para los Pueblos, Edy Tábora, quien le solicitó al Estado de Honduras que no siga financiando al Fonac porque asegura que, esta institución fue la que validó y acompañó la dictadura del expresidente y ahora extraditado a los Estado Unidos por delitos de narcotráfico, Juan Orlando Hernández.

El abogado denunció que el Fonac fue una institución que acompañó la compra fraudulenta de los hospitales móviles, los cuales serían usados en la pandemia de 2020, para poder contrarrestar la ola de contagios por el coronavirus, dijo que estos formaban parte de INVEST-H, mencionó los jugosos salarios de los que gozan algunos funcionarios públicos como el del director de dicha institución.

Criterio.hn constató en el portal de transparencia del Fonac que el salario de Rivera asciende a  90 mil lempiras.

En marzo de 2020, el Congreso Nacional aprobó 420 millones de dólares para atender la calamidad sanitaria, fue Omar Rivera quien en declaraciones a medios dijo que los hospitales móviles eran los mejores para atender a la población y que los mismos contaban con tecnología de punta.

Cerca de 7 mil hondureños perdieron la vida a causa del Covid-19, muchas de las víctimas no tuvieron acceso a una atención digna y responsable, hasta la fecha, los hospitales no fueron usados en su totalidad y únicamente tres fueron usados a medias solo para crear una falsa expectativa en la población.

A criterio de Ismael Moreno, el Fonac es un instrumento del que no se tuvo claridad de sus funciones, señaló que dicha institución solo sirve para vincular partidos políticos con políticos reconocidos, pero que se vio muy poco como entidad independiente y de sociedad civil.

Moreno dijo que en el gobierno de Juan Orlando Hernández esa institución estaba enterrada y en el olvido, pero fue el quien la revivió con el único objetivo de lograr algún tipo de legitimidad.

Moreno, denunció que es una institución absolutamente sectorizada en la sociedad hondureña, que se especializa en elevar perfiles de personajes desprestigiados, personas a las que el ahora extraditado Juan Orlando Hernández, necesitaba darles cabida para que lograran beneficios económicos.  

En declaraciones a Criterio.hn Moreno dijo que en los últimos años el Fonac solo sirvió de instrumento para proteger corruptos de la sociedad civil, sinónimo de corrupción, de vínculos de políticos y sectores de “sociedad civil” para elevar su perfil y para dar algún tipo de legitimidad a una corrupción que bajo todas las circunstancias no se pueden ocultar.

Además, aseguró que esta institución nunca debió existir y que debe desaparecer para siempre, dice que ese será el mejor servicio que el gobierno y sectores importantes interesados en la transparencia le pueden dar al país.

Por su parte el secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, en escuetas declaraciones a Criterio.hn dijo que cree que hay un error de apreciación y comprensión, que los presupuestos aprobados no necesariamente son los ejecutados y que el financiamiento del Fonac, por Ley, es responsabilidad del Estado desde 1994.

Señaló que Edy Tábora está equivocado porque él toma los presupuestos aprobados y que estos no son necesariamente los que se ejecutan, además, aclaró que del presupuesto aprobado solo les han entregado 3.9 millones.

Rivera dijo a Criterio.hn que en los últimos tres años el presupuesto dado es un poco más de 40 millones de lempiras, que son presupuestos normales asignados a este tipo de plataformas, porque la ley así lo manda.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter