Actualidad|Noticias Destacadas

Presentarán decreto para enfrentar crisis sanitaria en marginado departamento de Gracias a Dios

crisis sanitaria en marginado departamento de Gracias a Dios

Compartir

Portada: La comisión de salud del Congreso Nacional presenta el informe de la crisis sanitaria en el departamento de Gracias a Dios. Foto Congreso Nacional

Tegucigalpa.- La emergencia sanitaria en el departamento de Gracias a Dios, que apenas cuenta con un hospital público, obligó a la Comisión de Salud del Congreso Nacional y al Colegio Médico de Honduras (CMH) elaborar un proyecto de ley para enfrentar la histórica problemática en la marginada región.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, quien preside la Comisión de Salud, junto a la diputada de Gracias a Dios y la presidenta del Colegio Médico, Elga Codina, anunciaron que la próxima semana se presentará un proyecto para atender a corto plazo la emergencia sanitaria en el hospital de Puerto Lempira que no cuenta con médicos especialistas ni acceso a medicinas.

El pasado 19 de abril las autoridades del hospital de Puerto Lempira declararon emergencia sanitaria ante la escasez de médicos especialistas, carencia de insumos médicos y falta de medicamentos para atender a los habitantes de todo el basto departamento de Gracias a Dios.

Noticia relacionada Corte IDH obliga a Honduras a pagar indemnizaciones y  fortalecer la salud, educación y justicia en la Mosquitia

Más de 80 personas han tenido que ser trasladadas de emergencia consecuencia de las condiciones precarias en que se encuentra el centro asistencial, muchos de estos fallecieron por la tardía atención.

Tras diversas denuncias de la diputada Urtecho, la Comisión de Salud del Congreso junto al Colegio Médico reconocieron el abandono que por décadas sufre esa región por lo que además del proyecto de ley se enviará una comitiva que constate la precariedad y desdicha a la que es sometida las comunidades.

Urtecho presentó una iniciativa al pleno del Legislativo para declarar emergencia sanitaria en el departamento, sin embargo, el Congreso no ha sometido a discusión su aprobación, esto permitiría darle prioridad a la crisis.

Sumado a lo anterior, existe una epidemia de dengue y malaria en varias comunidades del departamento, pero la Secretaría de Salud no ejecuta acciones oportunas que reduzcan los casos y las atenciones lo que aumenta la crisis humanitaria.

“Este es el momento para demostrar con hechos que el departamento de Gracias a Dios sí importa”, expresó Urtecho.

La congresista además solicitó un incremento de 50 millones de lempiras al presupuesto general del hospital en Puerto Lempira que apenas se le asignan 25 millones, también dentro de la iniciativa contempla que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) asigne avionetas y lanchas incautadas al hospital para ser utilizadas como ambulancias acuáticas y aéreas que permita salvar vidas.

Noticia relacionada Ministro de MiAmbiente quedó como mentiroso al no destruir carretera que devasta La Mosquitia

Hasta el momento el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, no declara favorable el proyecto para incrementar el presupuesto situación que demora las posibles soluciones.

Suyapa Figueroa, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, tras finalizar la reunión con las autoridades del Colegio Médico prometió que se presentará el proyecto de ley contentivo para la contratación de médicos especialistas y otras medidas ante la crisis.

“Hemos oído el llamado urgente que ha hecho la diputada del departamento de Gracias a Dios en el sentido que la población ha tenido dificultades en el traslado de pacientes que han necesitado cirugías de emergencia, atenciones especializadas en áreas importantes, que no hay cobertura de médicos pediatras, cirujanos, internistas y ginecobstetra”, dijo.

En tanto, Codina alabó la alianza estratégica que ayudará a la comunidad postergada y olvidada por los gobiernos de turno por lo que se comprometió “una salud de calidad” a través de la iniciativa a presentar.

Cabe indicar que en la región cuenta con diversos pueblos originarios y afrodescendientes como los Tawahkas, Misquitos, Pech y garífunas siendo marginados y sin políticas públicas que permitan el desarrollo en la zona que prolifera la narcoactividad.

Alrededor de USD 400 gasta un poblador de La Mosquitia por trasladarse hasta la capital de la república, es decir, unos 9,800 lempiras mientras que por cada recorrido en lancha hasta el departamento de Olancho por persona se paga diez dólares, unos 250 lempiras.

Noticia destacada Presidencia de Honduras sigue bajo la opacidad y el secreto

El ministro de salud, José Manuel Matheu, indicó que evalúan trasladar los hospitales móviles que se adquirieron de manera fraudulenta en el marco de la pandemia SARS-CoV-2 a precios sobrevalorados y representó un perjuicio económico mayor a los 1,200 millones de lempiras para ser instalados en diversas aldeas de La Mosquitia que permita mejorar la cobertura en salud.

Gracias a Dios es el segundo departamento más extenso de Honduras solo superado por Olancho, en él se localiza la reserva de la Biósfera del Ríos Plátano considerado el segundo pulmón de América, declarado patrimonio de la humanidad.

Apenas cuenta con un hospital para más de 100 mil habitantes distribuidos en seis municipios: Puerto Lempira, Wampusirpi, Juan Francisco Bulnes, Ahuas, Brus Laguna y Villeda Morales. En el departamento conviven 9 etnias que se encuentran marginadas y en el abandono por parte del gobierno.

Recientemente el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que viajará con una comitiva de congresistas y elementos de las Fuerzas Armadas para gestionar la realización de un Congreso Móvil en la región, esto permitiría a las comunidades ser escuchadas y presentar demandas frente a la problemática que enfrentan.

Presidente del Congreso Nacional anuncia congreso móvil para conocer situación de la Mosquitia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.