Actualidad|Noticias Destacadas

Más de 10 millones sin justificar encuentran al extraditado “Tigre” Bonilla

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Por carecer de procedencia licita, el Ministerio Público anunció que procederá a asegurar e incautar algunos bienes del exjefe de la Policía Nacional de Honduras y extraditado por delitos relacionados al narcotráfico, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares.

Las acciones de privación de dominio de los bienes de Bonilla Valladares se ejecutarán sobre cinco propiedades: son una hacienda de 50 manzanas equivalente a 350 mil metros cuadrados, ubicada en aldea Las Animas, en Danlí, El Paraíso, una residencia en Lomas de Toncontín en Comayagüela, Francisco Morazán. Además, un lote de terreno ubicado en Ciudad Jardín, en Choloma, Cortés.

A esto se suman, tres vehículos de lujo y nueve cuentas bancarias que, según investigaciones, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Ufadpol) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aseguran que son de origen ilícito.

Lea también: Extradición de “El Tigre” Bonilla “sería el último clavo en el ataúd” de Juan Hernández

El Ministerio Público apuntó que “El Tigre” Bonilla no pudo esclarecer ni justificar la procedencia de 10 millones 689 mil 101 lempiras con 47 centavos. La abultada suma resultó incongruente con respecto a los ingresos que percibe una persona en su cargo durante sus últimos siete años en la Policía.

Según el ente de justicia, el periodo de gestiones de Bonilla Valladares al frente de la Policía Nacional continúa en investigación, por lo cual un juez de privación definitiva de dominio de bienes ordenó las medidas de aseguramiento e incautación.

Criterio.hn revisó el portal de transparencia de la Secretaría de Seguridad, para confirmar cuánto gana actualmente un titular de la Policía. En la parte de remuneración a empleados aparecen las planillas de pago, ahí se destaca dos veces el mismo cargo de director general, uno con un sueldo de 97,553.47 lempiras y el otro con 91,321.40 lempiras.

Aquí puede acceder a la planilla de empleados de la Secretaría de Seguridad y revisar los salarios que devengan.

“EL TIGRE” CUENTA CON DEFENSA PRIVADA EN ESTADOS UNIDOS

 “El Tigre” Bonilla actualmente enfrenta un juicio por delitos relacionados al narcotráfico ante la Corte del Distrito Sur de New York. Sin embargo, el extitular policial solicitó un defensor público porque supuestamente no cuenta con los recursos económicos para contratar uno privado.

El 11 de mayo de 2022, cuando se presentó ante la jueza estadounidense Katherine Parker y compareció por primera vez ante la Corte, Bonilla entregó un documento para establecer que no contaba con la capacidad financiera y solicitar, lo cual fue aceptado al designarle un defensor público.

Lea también: Extraditan a “El Tigre” Bonilla socio del cártel Hernández Alvarado

Desde el 10 de marzo, cuando el exdirector de la Policía se presentó a la audiencia de información, la primera de su proceso de extradición en Honduras se había declarado en bancarrota y pidió que el Estado le facilitara un defensor público.

El mencionado como “coconspirador CC7” por la Corte de New York por sus actividades de narcotráfico como socio del Cártel Hernández Alvarado, fue interceptado y capturado el nueve de marzo en el peaje de Zambrano, al norte de la capital de Tegucigalpa.

El 10 de mayo se consumó su extradición y el 10 de junio la justicia estadounidense realizará la audiencia donde formalizarán los cargos en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.