Nación desuso|Noticias Destacadas

Extradición de “El Tigre” Bonilla “sería el último clavo en el ataúd” de Juan Hernández

Extradición de “El Tigre” Bonilla

Juan Carlos «El Tigre» Bonilla

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redacción@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La extradición a Estados Unidos del exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos “El Tigre” Bonilla “sería el último clavo en el ataúd” del gobernante Juan Hernández, dijo el exjefe de operaciones de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vijil.

En las últimas horas, trascendió que el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Bonilla, quien según un documento acusatorio de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York “supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas” con destino a ese país norteamericano.

Bonilla actuó “en nombre del excongresista hondureño convicto Tony Hernández y su hermano el presidente”, señala también el documento.

Noticia relacionada Fiscales federales detallan participación del Partido Nacional en las actividades de narcotráfico

El exdirector policial “utilizó ametralladoras y otras armas para lograrlo y participó en violencia extrema, incluido el asesinato de un traficante rival, para promover la conspiración”, señala también la Fiscalía.

Bonilla “es una figura muy fundamental y si fuera extraditado a Estados Unidos y decidiera  cooperar, sería el último clavo en el ataúd de Hernández”, dijo Vijil en declaraciones al sitio Vice.

Bonilla también ha tratado de desligarse de Hernández y hace un año emitió un pronunciamiento público en el que aseguró no tener “relación alguna, con el fin de delinquir, con el narcotraficante convicto Juan Antonio Hernández, ni con su hermano u otros delincuentes mencionados en los testimonios y alegatos de la Corte Federal de Estados Unidos”.

En marzo pasado, Antonio Hernández fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de  prisión y la restitución de 138.5 millones de dólares.

Leer más Narcotráfico fue patrocinado por el Estado, dice juez Castel en sentencia de «Tony» Hernández

La solicitud de extradición de Bonilla fue confirmada por un funcionario del gobierno hondureño, después que la Corte Suprema de Justicia confirmó haber recibido una solicitud de extradición sin identificar de quién se trataba.

“Pleno de Magistrados de #CSJ en punto único de agenda y mediante mecanismo electrónico, designó Juez Natural para que conozca en Primera Instancia Solicitud de #Extradición enviada recientemente por #USA”, fue el mensaje publicado el jueves en la cuenta del Poder Judicial.

El nombre del gobernante hondureño ha sido mencionado repetidamente en juicios contra traficantes de drogas en Nueva York, incluso un fiscal lo llamó “socio del narcotráfico”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.