Políticos perpetradores de violencia contra la mujer enfrentarán la justicia

Compartir

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. –  Las acciones violentas de personajes ligados a la política en Honduras, específicamente contra la mujer, podrían ser castigados, luego de conocerse que este jueves se presentó requerimiento fiscal contra el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Mauricio Rivera y el exdiputado y exasesor presidencial Marvin Ponce.

Al presentar las acciones ante los tribunales de justicia el Ministerio Público concluyó, luego de sus investigaciones, que existen suficientes pruebas que confirman la responsabilidad de ambos políticos por violencia de género.

El requerimiento contra el diputado Rivera contempla los delitos de violencia contra la mujer, coacciones, daños, tráfico de influencias y perturbación.

El Poder Judicial informó que en los próximos días el pleno de magistrados asignará al juez natural que conocerá el proceso contra el congresista.

Entre tanto, el requerimiento contra el exasesor del expresidente Juan Orlando Hernández y exdiputado del Partido Unificación Democrática, Marvin Ponce, es exclusivamente por el delito de violencia contra la mujer y la audiencia de declaración de imputado se programó para el 7 de junio.

Las acusaciones fueron presentadas a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (Fepmujer) y son parte de la operación “Némesis V”.

El ente acusador señaló que Mauricio Rivera es autor de los delitos de violencia contra la mujer, trato degradante y coacción. Lo anterior se debe a las agresiones contra la delegada presidencial del programa Ciudad Mujer, Tatiana Isabel Lara Pineda y daños materiales ocasionados al edificio de dicha entidad, ubicado en la colonia Alameda de Tegucigalpa.

Lea también: Mujeres políticas piden castigo contra diputado Mauricio Rivera

En la sección El Mirón de Criterio.hn, se llegó a la conclusión que Rivera protagonizó una protesta donde dejó relucir misoginia y violencia, acto que lo dejó en ridículo.

La justificación irracional de Rivera fue que al ser el “diputado más votado” de Choluteca, tenía la potestad de colocar a sus allegados en algún puesto público. Por lo cual, tratando de imponer a una amiga dentro de Ciudad Mujer, junto a un grupo de activistas, llevó a cabo la protesta con lanzamiento de piedras y quema de llantas frente a la sede de Ciudad Mujer.

Lea también: Diputado de Libre ataca a pedradas oficinas de Ciudad Mujer exigiendo nombramiento

“Les advierto a todos los ministros, al diputado Luis Ortega y Geovanny Martínez que a Mauricio Rivera se le respeta porque soy el diputado más votado de Choluteca… Solamente en las calles nos escuchan, así nos han enseñado, así nos instruyeron y vamos a defender todos los puestos por el trabajo…”, apuntó Rivera.

Ante las acciones hostiles la titular de Ciudad Mujer presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el congresista a quien acusó por la comisión de cuatro delitos por los hechos vandálicos, de intimidación y de violencia contra las mujeres, además de poner en peligro la vida de al menos 40 empleados.

Lea también: El “diputado más votado de Choluteca”, su violencia y misoginia que lo dejó en ridículo

MARVIN, “EL ETERNO ACOSADOR”

La acusación contra Marvin Ponce obedece por el delito de violencia contra la mujer en perjuicio de una periodista víctima de ataques en redes sociales el pasado 19 de marzo, informó el Ministerio Público.

El 19 de marzo de 2022, la comunicadora de la radio HRN, Saraí Espinal, dijo en sus redes sociales que quería dejar un precedente al denunciar públicamente que fue víctima de acoso sexual por parte de Marvin Ponce y anunció que el 21 de marzo lo denunciaría ante el Ministerio Público por violencia contra la mujer.

Espinal mostró varias capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp donde recibió insultos degradantes y denigrantes, resaltando la falta de respeto, palabras de odio y ataques deplorables de parte de Marvin Ponce.

Según había expuesto Espinal, todo inició con una publicación de Instagram donde ella comentaba que el 19 de marzo recibió un taller sobre la construcción de la reputación institucional, a esa publicación, Ponce habría reaccionado que sería bueno “reconstruir la reputación personal”.

En ese momento le escribió a Ponce a través de WhatsApp con el propósito de reclamarle, pero el exasesor presidencial reaccionó furioso, con la violencia explosiva y colérica que lo caracteriza y que evidenció también en los mensajes del chat.

Lea también: Empresarios de Cortés denuncian a asesor presidencial Marvin Ponce por amenazas temerarias

Cuando Espinal mencionó que lo denunciaría públicamente Ponce le respondió que era una “asquerosa borracha”. Además, apuntó que ella ya tenía lista la campaña para sus cinco minutos de fama a costa de él, quien se llamó a sí mismo “honrado y sin tacha”, luego, da a entender que Espinal y él no son iguales llamándola “preperiodista”.

Agregó que no le temía al “marido” de Espinal “por ser chafa” (militar). Seguidamente el exasesor remarcó a través de los mensajes que ya no es parte del gobierno y “no me dejaré de ningún cerote que me amenace”.

Una de las partes más denigrantes del chat, resalta cuando Espinal le dice que, “prefiero ser borracha que acosador de mujeres”, a lo cual Ponce respondió: “Yo nunca te he acosado feísima atrapa hombres. No quise coger con vos”.

Espinal mencionó en el medio donde labora que quizás no pasaría nada al hacer la denuncia, pero que lo importante era dejar un antecedente. Al conocer que esto había salido a la luz, Ponce se limitó a asegurar que todo era falso.

Lea también: Asesor presidencial, Marvin Ponce se vuelve a bajar el canasto en un foro televisivo

Anteriormente, en 2021, ya había sido denunciado por acoso sexual por la periodista Grethel Alemán Guevara, a quien llamó “santurrona”, “monja” y “amargada” por negarse a conversar con él sobre tener relaciones sexuales. En ese entonces, Ponce pidió disculpas, justificándose ridículamente al mencionar que su cuenta de Facebook era manejada por una persona a quien le pagaba.

Increíblemente Ponce sigue siendo invitado como analista por diversos programas y foros de los medios de comunicación donde laboran periodistas que lo han denunciado.

Esas no han sido las únicas denuncias, Marvin Ponce ha sido evidenciado por acoso sexual en numerosas ocasiones, sobre todo por mujeres periodistas, lo que parece demostrar una fijación por las mujeres que ejercen esta profesión.

El Ministerio Público rebosa de denuncias contra el exfuncionario del gobierno Hernández, pero hasta ahora se ha mantenido gozando de impunidad.

Ponce es uno de los tantos acosadores que han permanecido sin ningún tipo de castigo y como él existen muchos personajes púbicos que deliberadamente cometen acoso sexual en diferentes espacios y momentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.