Colegio de Periodistas protege corrupción de agremiados alegando que se atenta contra la libertad de expresión

Compartir

Tegucigalpa. – La cúpula del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) salió el jueves en defensa de afiliados del gremio, involucrados en el caso de corrupción Hermes, en el que unos 77 comunicadores recibieron casi 100 millones de Lempiras del régimen del extraditado exgobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos directivos y exdirectivos de la organización.

También lea: Corrupción de gobierno de Juan Orlando Hernández arrastró a periodistas y su cúpula

La gremial se pronunció después de que el periodista Edgardo Rodríguez, que recibió 1,500.000 Lempiras del caso Hermes, aseguró en una emisora que tenía evidencia que la Unidad Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), lanzaría una «persecución» en los tribunales contra comunicadores en busca de desprestigiarlos, aunque aseguró no hay pruebas de ilícitos en los pagos de Casa Presidencial.

Por su lado, los directivos del CPH en su cuenta de Twitter dijeron estar «vigilantes ante una acción malintencionada que se estaría fraguando contra periodistas hondureños, con la franca intención de desprestigiar y destruir su reputación y atentar contra la libertad de expresión y los medios de comunicación. Atentos compañeros. NO nos van a callar».

La cúpula del CPH lanzó la defensa de sus afiliados y directivos que recibieron fondos del caso Hermes, después de que el Congreso Nacional le confirió a la Uferco la libertad para presentar acusaciones sin tener que ser autorizadas por el Fiscal General Óscar Fernando Chinchilla, considerado por juristas como un obstáculo para el combate a la corrupción en Honduras.

La denuncia de los directivos del Colegio de Periodistas, coincide con acusaciones del Partido Nacional de «persecución política» contra diputados y dirigentes de esa agrupación, tras el requerimiento presentado por la Uferco contra varios legisladores y exlegisladores por el desvío de casi 19 millones de Lempiras del Congreso Nacional a través de organizaciones privadas de desarrollo.

Criterio.hn entrevistó al coordinador de la Uferco, Luis Javier Santos, para conocer sobre posibles acciones en contra de los periodistas que constituyen el caso Hermes y dijo que la versión del Colegio de Periodistas es falsa y una campaña para desprestigiar su trabajo y el de su unidad.

Confesó que el caso Hermes sigue en investigación, pero que no serán los medios de comunicación los canales para referirse al tema.

“Ellos (CPH) han encontrado el momento para reaccionar y decir: si se nos presenta una acción es por esto, pero no (…)”.

Santos dijo, además, que solo tiene miedo aquel que ha hecho algo y acusó al CPH de actuar con ignorancia y desconocimiento del derecho procesal penal “porque es imposible que un Ministerio Público venga y salga con una acción inventada y se presente ante un tribunal, como si el fiscal es todopoderoso, si ahí hay un juez, defensores y se puede incurrir en responsabilidad y se le puede imputar un delito”.

La Uferco dirigida por el fiscal anticorrupción, Luis Javier Santos, presentó en febrero de 2021 un requerimiento contra 11 funcionarios de la Casa Presidencial bajo cargos de fraude y malversación de unos 122 millones de Lempiras de los que casi 98.3 millones fueron a parar a cuentas de 77 periodistas, ubicados en jefaturas o reporteros de noticieros de televisión, radios y medios impresos a cambio de que «emitieran opiniones favorables a favor del presidente de la República».

Noticia Relacionada: Partido Nacional arremete contra la Uferco por develar corrupción del régimen que instauró JOH

Los periodistas involucrados, que no fueron despedidos de sus medios, no fueron acusados por la Uferco, de hecho, algunos han sido contratados por el nuevo gobierno que asumió el 27 de enero bajo la figura de Xiomara Castro, que derrotó a los nacionalistas en las elecciones de noviembre del año pasado en el marco de una alianza opositora.

Santos, es el primer fiscal en la historia de Honduras que presenta acusaciones de corrupción que involucran a periodistas.

Entre los periodistas que recibieron fondos en el episodio de corrupción Hermes, figuran Juan Carlos Sierra que captó 1,240.000 Lempiras. Sierra es actualmente presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas de Honduras y se desempeña como presentador en el programa Voces y Contravoces en la emisora Radio Cadena Voces RCV. Sierra se desempeñó antes como presentador del noticiero matutino de TN5 de la cadena Televicentro.

También recibió 1,400.000 Lempiras el directivo Lesman Aníbal Morazán periodista de Radio América. Además de varios exdirectivos del CPH, entre ellos Luis Edgardo Vallejo, expresidente del CPH que recibió 2,610.000 Lempiras.

Los dirigentes del CPH, que también gozan de un decreto de impunidad aprobado en el Congreso Nacional por el Partido Nacional y sancionado por Hernández en 2019 para evitar que se investigue episodios de corrupción en el ente de pensiones de los periodistas, en el pasado también defendieron el pago de coimas sus compañeros directivos y afiliados.

En una asamblea el 28 de septiembre de 2019 para posicionarse sobre las investigaciones que realizaba entonces la Uferco sobre periodistas que recibieron coimas, el presidente de entonces del CPH, Dagoberto Rodríguez Coello, defendió a los involucrados.

Rodríguez expresó su solidaridad «con nuestros agremiados que hoy son blanco de una brutal campaña de persecución, intimidación y odio, como parte de una estrategia sucia para desprestigiar a medios de comunicación e importantes líderes de opinión».

El expresidente del CPH y director de la emisora RCV, es también presentador junto a Juan Carlos Sierra en la radio del llamado «Foro Perspectivas y Opiniones de RCV».

Pero la dirigencia del Colegio de Periodistas de Honduras no se quedó solo con los ataques verbales y escritos contra Santos, en abril de 2021 se presentaron al Ministerio Público a denunciar al fiscal anticorrupción, acusándolo de haber filtrado al público el listado de periodistas involucrados en el caso Hermes.

Noticia Relacionada: Cúpula del CPH pretende intimidar a fiscal que descubrió corrupción de periodistas

«El Colegio de Periodistas, en vez de decir que se investigue de manera objetiva a sus miembros, de manera transparentar el gremio, lo que hace es denunciar» porque se mencionó en el requerimiento a sus afiliados, dijo entonces Santos al revelar la denuncia en su contra de la cúpula del CPH.

En el requerimiento en el caso Hermes los periodistas recibieron 98.3 millones de Lempiras «solo por el simple hecho de una promesa verbal realizada por (la hermana de Hernández) Hilda Hernández» a través de la «contratación simulada de servicios de publicidad para ser utilizados en pagos de periodistas, y beneficio de terceros, en detrimento del erario público».

Directivos del CPH recibieron coimas del caso Hermes, pero su junta directiva alega que se pretende desprestigiar y callar a periodistas y medios de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.