narcoactividad ligada a JOH repercute en ola de violencia en Honduras

Información clasificada: Obstáculo clave en el juicio de Juan Orlando Hernández por narcotráfico

Al cierre de esta nota se conoció que el abogado Renato Stabile nuevamente solicitó al juez Kevin Castel el aplazamiento del juicio de Juan Orlando Hernández de 90 a 180 días argumentando que su cliente hasta hace poco recibió acceso a una computadora para revisar el material clasificado,  citación de posibles testigos, y la decisión aún por tomar sobre si testificará en el juicio, entre otros

Este viernes 16 de febrero a las 3:00 de la tarde en Nueva York [2:00 PM en Honduras] se celebrará la que podría ser una de las últimas audiencias clasificada CIPA, previo al inicio del juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa. – La defensa de Juan Orlando Hernández se encuentra enfrascada en una disputa con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en relación con el uso de información clasificada en el juicio del exmandatario hondureño.

Como resultado, el inicio del juicio contra Hernández podría resultar pospuesto nuevamente, en medio de una dinámica mediática de desinformación que genera confusión entre la población hondureña que sigue el proceso en espera de respuestas a hechos violentos que marcaron los doce años de la llamada narcodictadura.

El juicio estaba previsto a iniciar el lunes 12 de febrero, pero para el sábado 10 ya era de conocimiento público que había sido pospuesto al martes 20 de febrero. Entre el sábado 10 y domingo 11, se marcó una dinámica que continuó durante la semana, intercambio de comunicaciones relacionadas a la CIPA o Ley de Procedimientos de Información Clasificada entre la defensa y la fiscalía.

Además del cambio de fecha para el inicio del juicio se reincorporó a la abogada Sabrina Shroff, esta vez como defensa pública de Juan Orlando Hernández, al no contar ni Renato Stabile ni Raymond Colon con autorización de seguridad clasificada.

ESTIRA Y ENCOGE POR SUPUESTO ACCESO A INFORMACIÓN CLASIFICADA

Para el martes 13 de febrero, Shroff envió una comunicación al juez Kevin Castel relacionada a la documentación que supuestamente habría sido recientemente catalogada como información clasificada, dificultando su acceso incluso a las anotaciones manuales que habría realizado.

juez Castel

En respuesta, la Fiscalía señaló que las salvaguardas no impiden que el abogado autorizado para su acceso tome notas a mano sobre el material en poder de los oficiales de seguridad de la información, o CISO por sus siglas en inglés, o incluso su discusión durante la audiencia clasificada pendiente –ahora a celebrarse el viernes 16 de febrero- y que los CISO tienen conocimiento que proporcionarán a las partes versiones que reflejen el material clasificado, incluido el que requiere medidas de seguridad adicionales.

Noticia relacionada: La escalada de “JOH”, el político que se convirtió en narcotraficante y llegó a ser presidente de Honduras

No obstante, la controversia lejos de resolverse se profundizó. En una nueva comunicación Shroff solicitó a petición de su defendido que los párrafos 2, 3, 6, 12, 13, 15, 16 y las dos últimas líneas del párrafo 35, ahora clasificados, sean usados durante el juicio. Posteriormente, en una nueva carta Shroff continúa señalando que la Fiscalía no responde a los señalamientos expresados en la comunicación inicial del martes 13 de febrero.

Incluso Shroff presionó a la Corte apuntando que no debería permitir que desde el gobierno se mantengan “restricciones indebidas”, citando jurisprudencia relacionada a la Bahía de Guantánamo y afirmando que incluso consultó a funcionarios CISO, quienes declararon que tenían disponibilidad para acceso a una computadora portátil con las medidas de seguridad adecuadas para el miércoles 14 de febrero –fecha en la se tenía planificado se realizará la audiencia CIPA– y a lo largo del juicio.

De igual forma, la abogada implicó que su cliente tiene derecho a testificar en su propia defensa y a que se le proporcione una defensa completa, recomendando al Tribunal que elimine o modifique las condiciones impuestas por el gobierno o que al menos provea razones concretas por las que la defensa de Juan Orlando Hernández deba trabajar bajo la supervisión del gobierno.

De forma escueta la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, responde que a través del oficial CISO proporcionó una carta clasificada con fecha del 13 de febrero de 2024 dirigida al Tribunal y que otorgó autorización al abogado del acusado Juan Orlando Hernández.

Después de esta comunicación, el juez Kevin Castel refirió que la audiencia CIPA se celebraría hasta el viernes 16 de febrero de 2024 a las 3:00 PM hora en Nueva York y 2:00 PM en Honduras.

Las desavenencias expresadas por la abogada Sabrina Shroff contra la Fiscalía con respecto al acceso a información clasificada, han servido como plataforma a una campaña de victimización por parte de Ana García, esposa de Juan Orlando Hernández, quien desde redes sociales hace uso de viejos tuits de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, el Comando Sur de Estados Unidos y otros, en los que se muestra al expresidente de Honduras reunido con altos funcionarios del gobierno estadounidense.

¿UNA ESTRATEGIA PARA ATRASAR EL INICIO DEL JUICIO?

La integrante de la Red de Solidaridad con Honduras, Karen Spring, quien se encuentra en Nueva York siguiendo el caso de Juan Orlando Hernández, expresó a Criterio.hn que la defensa puede tener una intensión real de hacer uso durante el juicio de la información custodiada bajo CIPA o también podría ser una estrategia legal para atrasar la fecha del juicio.

Spring señaló que bajo el acceso y uso de información clasificada es posible que los abogados de Hernández hayan identificado datos que pueden presentar para su estrategia de defensa, por lo que estarían en su derecho de solicitar acceso a la misma. Incluso podrían solicitar que el exmandatario hondureño suba al estrado, aunque esta no ha sido la estrategia de litigio en los juicios contra los ahora sentenciados a cadena perpetua por narcotráfico, Giovanni Fuentes Ramírez y Juan Antonio “Tony” Hernández.  

De interés: La personalidad que catapultó al poder a Juan Orlando Hernández y que despedazó a Honduras

Aunque, tampoco descartó que se trate de una estrategia de la defensa en la que están solicitando el uso de información clasificada bajo CIPA con el objetivo de atrasar la fecha del juicio.

Spring aclaró que, si bien en este momento solo son especulaciones, la defensa de Juan Orlando Hernández ya está siendo trazada y esto se refleja en la documentación que ingresa a los sumarios del Tribunal.

Ya sea que la defensa identificó material bajo CIPA a usar en caso que Hernández decida testificar y que respalde su testimonio al final del juicio o una estrategía de litigio, el resultado será la misma, la demora del juicio.

“Con este proceso de CIPA, este puede atrasar bastante el inicio de un juicio porque hay una negociación entre la Fiscalía, la defensa de Juan Orlando y el gobierno de Estados Unidos. [Ellos] tienen que lograr un tipo de acuerdo sobre cómo se va presentar la información clasificada en el juicio y cómo se va a referir a la información relevante para dar Juan Orlando una defensa justa, pero también proteger la información clasificada”, señaló.

De eso se trata, apuntó Spring la audiencia clasificada con respecto a la última etapa de la información clasificada bajo CIPA a celebrarse este viernes 16 de febrero a las 3:00 de la tarde en Nueva York [2:00 PM en Honduras].

Al cierre de esta nota se conoció que el abogado Renato Stabile nuevamente solicitó al juez Kevin Castel el aplazamiento del juicio de Juan Orlando Hernández de 90 a 180 días argumentando que su cliente hasta hace poco recibió acceso a una computadora para revisar el material clasificado,  citación de posibles testigos, y la decisión aún por tomar sobre si testificará en el juicio, entre otros.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. En este caso sospechoso, dado el tema recurrente de esta familia de falsificar datos.
    Por tanto el peritaje numero uno es sobre la fecha original de dichos documentos clasificados, ya que siendo un «pc», que ha aparecido «asi, de repente».
    Todo indica de manos ocultas para confundir aun mas la situación, una estrategia que puede tener indicios de corrupta en su contenido y forma.
    ¿De este grupo delictivo, JOH-ANA y familia, que podemos esperar?, mentiras y falsificaciones.