Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras apoya revisar y refundar el agotado papel de la OEA

Revisar y refundar la OEA

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Honduras apoya el planteamiento de México de reestructurar la Organización de Estados Americanos (OEA) por haber perdido su verdadero  rol que debe desempeñar y por actuaciones bien marcadas con la ausencia de objetividad y sin defensa de la democracia.

Dentro del marco de la IX Cumbre de las Américas, desarrollado la semana pasada en Los Ángeles, California, con la ausencia y el marginamiento de varios países, hubo diversas declaraciones compartidas de parte de presidentes y delegaciones con respecto a la necesidad de reestructurar la OEA.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresó en la Cumbre que el papel que desempeña la OEA ya está agotado, por lo cual urge la refundación de este organismo.

Lea también: EE UU firma plan contra inmigración irregular con 19 países en Cumbre de las Américas

Ebrard señaló que un papel vergonzoso que jugó el ente se vio en el reciente golpe de Estado de Bolivia, ocurrido en 2019, además, agregó que impusieron sanciones a países de la región en medio de la pandemia de la Covid-19 e incluso por su actuar antes de la situación sanitaria.

El ministro de Exteriores de México fue concluyente al expresar que, resulta increíble que a estas alturas se mantenga el bloqueo contra Cuba, una de las naciones históricamente excluidas de la cumbre.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se manifestó de manera positiva ante ese planteamiento, señalando que la OEA ya no tiene razón de ser.

Por su parte, el canciller de la República, Enrique Reina, señaló que el gobierno de Honduras también apoya la propuesta antes mencionado, al sostener la necesidad de repensar cuál es la función de la OEA.

Lo anterior valorando la realización de varios acontecimientos condenables de los últimos tiempos, pues es importante, aunque debería ser un organismo compuesto de todos los países desde Argentina hasta Canadá.

Lea también: Canciller de Honduras reprocha exclusión de presidentes en Cumbre: “a JOH nunca le negaron ingreso”

OEA PERDIÓ CONTUNDENCIA Y OBJETIVIDAD

Es de suma importancia revisar el papel de la OEA y que sea más activa y consciente de la realidad histórica y congruente con los tiempos actuales que permanecen en el continente, evitando actuaciones que en muchas ocasiones han parecido selectivas.

En el caso de Honduras, Reina señaló que el gobierno ha observado algunas actuaciones positivas, por ejemplo, la OEA jugó un papel importante durante el golpe de Estado de 2009 y en sus estudios de las misiones electorales que llegaron al país, sobre todo en el 2017, donde determinaron que se había consumado un fraude electoral y recomendaban la repetición de elecciones.

Sin embargo, la situación actual de la organización amerita ser revivida. En su participación en la Cumbre de las Américas, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, instó a conformar un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del organismo.

Apuntó que la actuación de la entidad internacional no ha sido la mejor vista en los últimos años para muchos países latinoamericanos, dejando más bien un mal sabor de boca la labor que ha tenido la OEA.

Lea también: Ausencia de presidenta Castro en Cumbre no interfiere en relación con Honduras: Casa Blanca

Amerita revisar cómo funciona la OEA y el rol de su secretario general, respecto a diversas temáticas, siendo toral el fortalecimiento en temas de derechos humanos y mantener la capacidad técnica en las misiones electorales.

Por otro lado, terminar con esa etapa en que el organismo empieza a tener un involucramiento negativo y complejo en las posiciones en lugar de apoyar la resolución de problemas.

Aunque finalmente la OEA es la suma de todos los gobiernos del continente, pero existen afinidades, inclinaciones y quebranto de objetividad, por lo cual se generan cuestionamientos y desaprobaciones que han concluido en la propuesta de que debe transformarse.

En el caso de Honduras, la Organización guardó silencio en varias ocasiones a lo largo de los últimos 12 años, tiempo en que se agravaron las violaciones a los derechos humanos. Cuando manifestaban que las elecciones de 2017 debían repetirse no hubo mayor insistencia, hasta que las exigencias y pronunciamientos terminaron diluyéndose.

Además, Enrique Reina apuntó que faltó más contundencia en cuanto al apoyo de la OEA en la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en el periodo de enero de 2016 a enero de 2020.

Lea también: AMLO llama a sustituir la OEA

Vale la pena recordar que, el exvocero de la desaparecida MACCIH, Juan Jiménez Mayor, contó que la Misión enfrentó una serie de murallas que buscaban detener la lucha anticorrupción, que a la vez contaban con muchos aliados, sin embargo, uno de estos aliados estaba al interior de la OEA.

Juan Jiménez Mayor, exvocero de la MACCIH

El canciller, remarcó como otros presidentes y cancilleres que, no se ha mantenido una posición igual o con la misma rigidez en todos los temas, pues el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, se manifiesta más visceral dependiendo del país al que se dirige.

Cabe recordar que, Bolivia acusó a Almagro de haber perdido la objetividad y remarcó que la OEA actuó con intervencionismo en respuesta al pronunciamiento de la organización al señalar que hubo irregularidades en las elecciones de 2019, que causaron una grave crisis política en Bolivia, ese país denominó esa actitud como un nuevo intento de colonialismo y atropello a un estado miembro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.