Actualidad|Noticias Destacadas

En más de USD 500 millones aumentan envío de remesas, atenuante a la endeble economía hondureña

USD 500 millones aumentan envío de remesas

Compartir

Tegucigalpa.- Unos 577 millones de dólares es el incremento que se registra en los primeros cinco meses del año por concepto de remesas factor que se convierte en un atenuante a la endeble economía de Honduras afectada por la inflación importada como parte de los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, también expone el aumento de la migración de hondureños que huyen del país a causa de la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades en busca de una mejor calidad de vida que encuentran en otra nación.

Cifras del Banco Central de Honduras (BCH), exponen que al cierre del mes de mayo las remesas familiares fueron de 3,440.8 millones de dólares lo que representa un aumento de 577 millones con respecto al mismo periodo de 2021 que se registró 2,863.8 millones.

Noticia relacionada Migración de hondureños, un reto toral del gobierno de Xiomara Castro

Lo anterior, refleja un incremento de remesas en más del 16% que garantiza una estabilidad del Lempira frente a monedas extranjeras y evitan una mayor inflación que repercute en el poder adquisitivo de la ciudadanía.

“Estas cifras garantizan estabilidad del Lempira ante tiempos de inflación, La maquila, el café y otros sectores mantienen sus cifras”, expuso el empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj.

Para el empresario, el incremento en las remesas ayuda a la endeble economía a su estabilidad, sin embargo, el alto precio de los combustibles a nivel internacional originado por la guerra entre Rusia y Ucrania genera incremento en las importaciones por lo que señala que es necesario que Honduras produzca sus propios alimentos de consumo e importar lo menos posible para enfrentar la inflación.

En 2020, Honduras recibió 5,741.1 millones de dólares en remesas pese a las medidas de confinamiento a causa de la pandemia del SARS-CoV-2; para 2021 se incrementó a 7,370 millones y se augura este año se superen los más de 8,000 millones.

Estados Unidos es el país con mayor procedencia de remesas de hondureños migrantes, seguido de España que representa el 11,5%; México el 2,4%; Canadá 4,3% y Costa Rica y Guatemala ronda el 1,5%, según el BCH.

En entrevista a Criterio.hn, el rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) y expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, expuso que el incremento de las remesas atenúa el efecto de inflación importada, es decir, que reduce el efecto inflacionario que encarece la vida de los hondureños.

Noticia relacionada Cumbre de Las Américas inició con caravana migrante de más de 17 mil personas

Además, señaló que cubre la brecha comercial entre importaciones y exportaciones del país que es alta considerando también el incremento en precios de combustibles.

“El envío de remesas ayuda a mantener el tipo de cambio estable esto detiene una mayor inflación”, añadió.

Pese que se augura una posible recesión económica en los Estados Unidos, Raudales indica que no significa que las remesas disminuirán, sin embargo, podrían estancarse.

“Puede haber un estancamiento ante la caída de mercados bursátiles, aunque no hay señales de una recesión. Si Estados Unidos cae en recesión, los envíos de remesas empiecen a atenuarse, aunque con la crisis de 2008 las remesas dejaron de creer. Una recesión no garantiza que haya una merma, eso es bueno para el país”, explicó.

AUMENTO DE REMESAS, REFLEJO MASIVA MIGRACIÓN

Si bien existe un incremento en remesas que permite a los hogares tener un mayor poder adquisitivo y enfrentar la situación de pobreza que enfrenta la nación con más del 73% de la población en situación de pobreza, de estos el 53,6% en extrema, refleja la masiva migración de hondureños que buscan mejores condiciones de vida.

“Lo que se ve claramente es que la gente está huyendo del país porque no encuentra condiciones de vida adecuada”, expresó Raudales.

En lo que va del presente año, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), expone que 44,932 hondureños han sido deportados, siendo estos 6,863 menores de edad. No existe un reporte oficial de migrantes.

Noticia relacionada El 69% de los migrantes retornados quieren seguir abandonando Honduras

Un estudio del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), denominado “Migración irregular  y retornados bajo pandemia de Covid-19 en 2020, indica que al menos 1, 775,286 hondureños migraron hacia los Estados Unidos huyendo de la violencia, inseguridad, desempleo, falta de oportunidades, entre otros.

Al menos 591,762 fueron deportados, pero 1, 181,524 lograron llegar o arraigarse en otra nación. Solo en 2021, se reportó que al menos unos 75,222 hondureños migraron de forma irregular hacia Estados Unidos, 50,148 lograron llegar y durante la pandemia 109,764 emprendieron el viaje migratorio de los cuales 73,176 lo lograron.

En México, actualmente cruza una mega caravana de migrantes que superan los 17 mil integrantes de unas 20 nacionalidades. El gobierno mexicano les entregó la Forma Migratoria Múltiple que les permite cruzar territorio con rumbo a los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.