Actualidad

EE UU firma plan contra inmigración irregular con 19 países en Cumbre de las Americas

Compartir

Tegucigalpa.- Estados Unidos y 19 países firmaron la Declaración de las Américas, un plan que busca detener la inmigración irregular; el presidente Biden agradeció a las naciones firmantes del documento que establece ayuda humanitaria, pero también mayor seguridad en las fronteras

Un nuevo paso de Estados Unidos sobre asuntos migratorios puso de su lado a 19 países bajo la Declaración de Los Ángeles en la Cumbre de las Américas, un plan impulsado por el Gobierno del presidente Joe Biden para intentar detener la inmigración irregular bajo tres ejes: ofrecer más oportunidades, ampliar número de asilados y reforzar las fronteras.

“Estamos comprometidos a proteger la seguridad y dignidad de todas las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su estatus migratorio, así como respetando sus derechos humanos y libertades fundamentales”, se lee en la Declaratoria. “Tenemos la intención de cooperar estrechamente para facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular”.

El acuerdo anota la necesidad de un mayor control de las fronteras, lo cual incluirá deportaciones y la implementación de un operativo contra traficantes de personas o “coyotes”.

“En el caso de ciudadanos extranjeros sin necesidad de protección internacional y sin una base legal para permanecer en su país de presencia, nos comprometemos a realizar cualquier retorno de manera consistente con nuestras respectivas obligaciones en virtud del derecho internacional”, se indica.

Los países firmantes son Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

“Gracias a mis colegas líderes por comprometerse en esta nueva visión histórica para nuestra región”, dijo Biden.

El espíritu de la Declaratoria reconoce la necesidad de algunas personas de migrar, pero se pretende que sea en forma ordenada y segura.

“Reunidos en Los Ángeles, al margen de la IX Cumbre de las Américas, reiteramos nuestra voluntad de fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos para crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular”, dice el documento.

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció este mismo viernes sus primeras acciones de ayuda para algunos países, las cuales incluyen millones de dólares para apoyar países que aceptan refugiados de Venezuela, Nicaragua y de Haití, principalmente. (Tomado de: laopinión.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.