Actualidad|Noticias Destacadas

Naciones Unidas preserva voluntad que en Honduras se instale Comisión Contra la Impunidad

ONU comisión contra la corrupción en Honduras

Compartir

Tegucigalpa. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ratificó que mantienen la voluntad para que en Honduras se instaure la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) en el menor plazo, aseguró el canciller de la República, Enrique Reina.

En una reunión con la máxima autoridad del organismo internacional, el canciller junto a la comitiva que envió la presidenta Xiomara Castro para representar a la nación en la novena Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, California, Estados Unidos, se abordó el respaldo para que CICIH sea una realidad.

Según anunció la Cancillería de Honduras, la ONU ratifica el pleno respaldo para instalar la comisión internacional que investigue y judicialice los casos de corrupción significativa en Honduras.

“El tema central en la reunión fue la solicitud hecha en febrero por la presidenta Xiomara Castro en la cual se le pidió al secretario general de la ONU su apoyo para cumplir con otra de las promesas de campaña, combatir la corrupción”, expone un comunicado de la Secretaría de Prensa.

Noticia relacionada Código Penal sigue beneficiando a corruptos y con ello se pone en riesgo instalación de CICIH

En la reunión estuvo presente por parte de Honduras, el canciller Reina; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero; el asesor presidencial e hijo de Castro, Héctor Manuel Zelaya, y en representación internacional, el secretario general de la ONU; la subsecretaría adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mandrala; la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas Greenfield; el subsecretario general para Europa, Asia Central y América del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Miroslav Jenca y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli.

Cabe señalar que, en los últimos días, la representación de Naciones Unidas en Honduras aclaró que la instalación de la CICIH actualmente se encuentra en fase de consideraciones para la entrega de un informe con recomendaciones al gobierno de Castro y, de esa manera, dar paso a la creación del organismo, esto ante las especulaciones que el acuerdo no se concretaría.

UNA EXIGENCIA DE LA CIUDADANÍA

Más allá de una promesa de campaña de Castro, la instalación de la CICIH es una exigencia de la ciudadanía que centra sus esperanzas en que una comitiva internacional abandere la lucha contra la corrupción y la impunidad, ante la cooptación de las instituciones del Estado por parte del crimen organizado.

“La CICIH es una demanda del pueblo hondureño, consciente de que nuestro sistema judicial nos ha fallado constantemente. Confiamos en la ONU nos dé pronto la grata noticia que se instala la CICIH, paralelamente para fortalecer el Poder Judicial”, expresó Jimena García, de la Articulación Ciudadana en apoyo a la instalación de CICIH.

Noticia relacionada Hay regateo de la ONU para instalar la CICIH: Cofadeh

Misma valoración tiene la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, quien destaca que la CICIH es una demanda de la ciudadanía y una respuesta al flagelo de la corrupción.

“La CICIH debe venir al país porque es una exigencia ciudadana. No habrá paz social sin justicia en igualdad de condiciones para todos”, manifestó.

Espinoza añade que la lucha contra la corrupción “debe ser un esfuerzo de todos los hondureños”, también expone que se debe superar los obstáculos que se le impongan a la CICIH al ser una promesa de campaña que ahora están en la obligación de cumplir.

Por su parte, el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) y miembro de la Comisión Anticorrupción del Congreso Nacional, Yahvé Sabillón, señaló que existen estructuras poderosas que conspiran para evitar que se instale la CICIH.

“Son estructuras que van a hacer lo necesario para que en este gobierno no se instale la CICIH, eso es lo peligroso. Necesitamos instalar la CICIH, es la única forma que estas redes y estructuras no nos contaminen. Necesitamos que venga con todas las fuerzas”, aseveró.

Noticia relacionada CICIH autónoma, independiente y que trascienda el periodo presidencial, exigen organizaciones civiles

El congresista aseguró que como Comisión Anticorrupción promoverán la derogación de leyes que blindan la corrupción y se aprobarán las normativas necesarias que faculten a la CICIH a enfrentar la corrupción sin impedimentos.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, Honduras ocupa el cuarto lugar de América como nación con más corrupción e impunidad, además se mantiene entre los primeros a nivel mundial; en tanto, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) expone que al año se pierden cerca de 65 mil millones de lempiras por corrupción.

En caso de concretarse la CICIH, sería el segundo organismo internacional anticorrupción que se instaure en la nación, la primera fue la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que presentó alrededor de 13 casos de corrupción y sindicó más de 130 personas, sin embargo, esta fue extinta en 2020 y la mayoría de los casos quedaron en la impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.