Actualidad|Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Código Penal sigue beneficiando a corruptos y con ello se pone en riesgo instalación de CICIH

se desvariaron más de 62 millones del Fondo departamental

Compartir

Redacción CRITERIO

Tegucigalpa. El Código Penal vigente que aprobó el conservador Partido Nacional continúa favoreciendo a implicados en casos de corrupción, con lo que se pone en riesgo las pretensiones de instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

La condena por la compra fraudulenta de hospitales móviles por parte del exdirector de Inversiones Estratégicas (Invest-H), Marco Bográn, que representó un perjuicio mayor a los L 1,200 millones, más la defensa en libertad del exgerente del Comité Permanente de Contingencia (COPECO), Gabriel Rubí, acusado por sobrevalorar la construcción de un centro de atención para pacientes con Covid-19, exponen el beneficio que representa el Código Penal para implicados en corrupción.

Bográn fue declarado culpable por el Tribunal de Sentencia en Materia Anticorrupción de dos delitos de fraude agravado continuo más dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios agravado continuo, con el Código Penal derogado enfrentaría una sentencia mayor a los 18 años de prisión, sin embargo, la normativa actual le reduce a 10 años con opción a pagar años de cárcel con dinero.

Noticia relacionada MP inconforme con sentencia contra exfuncionarios de Invest-H, favorecidos por Código Penal de la Impunidad

Además, con el delito de violación a los deberes de los funcionarios con la normativa derogaba debía enfrentar entre tres a seis años de cárcel, con el actual solo se limita a inhabilitación especial siendo el más favorecido en el caso de los hospitales móviles el exadministrador de Invest-H, lex Moraes, quien quedó en libertad porque solo se le condenó por dicho delito.

Otro caso de corrupción que refleja los beneficios, es la acusación contra Rubí, y tres exfuncionarios más a quienes se les imputa por parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por la construcción de un centro de triaje en el Instituto Nacional Cardiopulmonar Tórax con una sobrevaloración que ronda el millón y medio de lempiras.

“Gracias a Dios estamos tranquilos, la magnitud que le han dado a este tema es mayor de lo que debe de ser. Se darán cuenta en el camino que las cosas no son como se han planteado”, expresó sereno el exfuncionario al recibir medidas distintas a la prisión.

El Código Penal permite que los imputados en corrupción se defiendan en libertad con solo asegurar cubrir el valor que se le imputa, aunque existan pruebas contundentes en su contra y si el delito es conmutable se otorga también este beneficio.

“El Código Penal lo hicieron los corruptos a la medida de sus delitos cometidos durante la administración de 12 años del Partido Nacional”, cuestionó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa.

Noticia relacionada Nuevo Código Penal sigue cumpliendo su propósito de favorecer a involucrados en corrupción

UN BARRERA PARA LA CICIH

Diversos sectores demandan reformar el Código Penal contentivo en los artículos relacionados a delitos de corrupción que se disminuyeron para favorecer a corruptos y que promueven más la impunidad poniendo en riesgo la instalación de la CICIH.

El Centro de Estudios Para la Democracia (Cespad) exhorta la derogación del Código Penal al considerar que debilita la lucha contra la corrupción y pone en riesgo la instalación de la Comisión.

“Ante la llegada de una Comisión Internacional Anticorrupción es necesario derogar el nuevo Código Penal que debilita el avance de la lucha contra la corrupción en Honduras y el sostenimiento de los logros alcanzados por parte del Ministerio Público”, dijo el Cespad en un mensaje de Twitter.

Misma valoración tiene la representante de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, quien ve con preocupación la aplicación del Código Penal que podría ser una limitante para instaurar la CICIH.

“Es necesario revisar leyes, derogar por ejemplo el Código Penal que va completamente en contra de la lucha contra la corrupción. Tenemos preocupación en ese sentido, pero sabemos que se está trabajando”, manifestó.

Noticia relacionada ONU aclara que CICIH está en fase de consideración

De igual manera, el abogado Fernando González, vaticina que una condicionante que pondrá Naciones Unidas para instalar la Comisión Anticorrupción será las reformas el Código Penal y pactos de impunidad que se aprobaron por parte del conservador Partido Nacional.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, Honduras se ubica entre las naciones más corruptas del mundo, en América ocupa el cuarto lugar.

El nuevo gobierno al mando de Xiomara Castro prometió que se creará una Comisión Anticorrupción auspiciada por Naciones Unidas, sin embargo, la incertidumbre que no se concrete comienza a florecer al no tener acciones evidentes por el organismo internacional luego de la visita de una comitiva que debe presentar un informe que defina las bases para su instalación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.