Actualidad|Noticias Destacadas

MP inconforme con sentencia contra exfuncionarios de Invest-H, favorecidos por Código Penal de la Impunidad

MP disconforme con sentencia contra exfuncionarios de Invest-H

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El Ministerio Público se manifestó disconforme con el fallo del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, debido a la benevolencia a favor de los exfuncionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), pese demostrarse la culpabilidad en el mega hurto al Estado de Honduras mayor a los 1,200 millones de lempiras.

Lo anterior se desprende luego que este día el Tribunal de Sentencia, declaró culpabilidad únicamente contra Marco Antonio Bográn Corrales, el exdirector de Invest-H por el delito de fraude agravado continuado.

Además, por unanimidad de votos, Bográn fue declarado culpable dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios agravado de manera continua. El extitular de Invest-H, podría enfrentar una sentencia mínima de diez años de prisión y una máxima de once años más una multa igual o hasta el triple del valor hurtado.

 

Sin embargo, contra el exadministrador Alex Alberto Moraes Girón se dictó culpabilidad por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado, pero esto no es penado con cárcel, gracias a las reformas del Código Penal de 2021, las cuales favorecen a los hechores de este tipo de delitos de corrupción.

La molestia ha sido generalizada, al conocer que Moraes será puesto en libertad y solo podría enfrentar una inhabilitación especial para empleo o cargo público de ocho hasta diez años.

Lea también: Hasta 11 años de prisión enfrenta Marco Bográn al ser declarado culpable en caso Hospitales Móviles

El Ministerio Público reprocha que realizó un trabajo extenuante acompañado de 74 medios de prueba, los cuales fueron evacuados durante el juicio de Moraes y Bográn.

De tal forma, expresan que se logró demostrar la responsabilidad penal de los dos primeros implicados en el caso Hospitales Móviles. Además, destacaron que en los expedientes existen elementos suficientes que confirman que ambos cometieron dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Por esa razón, esta entidad explicó que presentará un recurso de casación contra el fallo del Poder Judicial, porque el órgano sentenciador resultó más que condescendiente respecto a la calificación jurídica de las conductas atribuidas a los exfuncionarios acusados.

SENTENCIA ES UNA BURLA ANTE LOS MEDIOS PROVATORIOS

De acuerdo con las investigaciones de este caso, los imputados participaron directamente en el mega fraude, el cual seguirá representado la adquisición de siete recintos médicos que resultaron un fracaso, facilitado la muerte de miles de hondureños que no contaron con recintos médicos funcionales en plena pandemia covid.

Lea también: Capturan a Marco Bográn en las oficinas de la ATIC

Tanto el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en conjunto con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y personal biomédico, apoyaron en la aportación de pruebas contundentes, que al parecer no fueron valoradas en su totalidad, remarcó el Ministerio Público.

Entre las pruebas que no fueron valoradas como se debía, mencionaron que la compra se hizo al margen de la ley, según contraste de oferta y de proveedores, pues no se contó con garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Otro comportamiento apartado de una compra normal es que extrañamente se realizó el pago del 100% que la compra representaba. Además, los informes biomédicos confirmaron que el equipo estaba sobrevalorado y ni siquiera cumplía con la función de utilidad para atender pacientes.

Los recintos son deplorables y carecen de un diseño y equipamiento acorde a su función médica. En efecto, el proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales.

Marco Antonio Bográn Corrales había sostenido comunicación previa con Axel Gamaliel López Guzmán, el tercer implicado en el caso, señalado como el supuesto responsable de dos delitos de fraude a título de cooperador necesario. El motivo de Bográn era que la Secretaría de Salud (Sesal) le enviara oficio para solicitar la compra de los hospitales, aunque hubo advertencias para no concretar la compra.

Ante la sentencia de Bográn y Moraes, también se pronunció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al destacar que se trata de una burla permitida por el Código Penal de la Impunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.