Capturan a Marco Bográn en las oficinas de la ATIC

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, ha sido detenido en las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), después de haber sido citado al Ministerio Público por una nueva línea de investigación en su contra.

Marco Bográn junto a Alex Moraes exadiministrador de Invest-H, se presentaron  la mañana de hoy, a dar declaraciones frente a fiscales de Ministerio Público por una nueva línea investigación en la compra millonaria de medicamentos y equipos de bioseguridad.

Cuando Marco Bográn creía que terminaba su declaración en la ATIC, fue sorprendido por un grupo de agentes de esta institución y uno de ellos procedió a leer su orden de captura y sus derechos.

Minutos más tarde fue trasladado Marco Bogran y Alex Moraes a un juzgado de corrupción donde son acusados por fraude en la compra de los cuestionados hospitales móviles en más de L. 1,100 millones.

A los exfuncionarios se le imputa los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio a la administración pública. Después de dar sus declaraciones fueron detenidos en las oficinas de la ATIC y luego llegó un requerimiento fiscal en contra de ambos.

Marco Tulio Castro, su apoderado legal dijo que Marcos Bográn tiene una detención preventiva y si comparece a una audiencia de imputados, ahí si se le podrá decretar detención judicial. 

Cabe recordar que Marco Bográn cuando fue el director de Invest-H pagó 47.8 millones de dólares al representante Axel López de Hospitalesmóviles.com, para la adquisición de siete hospitales móviles que, hasta la fecha, ninguno ha funcionado para combatir el covid-19 en Honduras.

Noticia Relacionada: https://criterio.hn/invest-h-reconoce-que-los-hospitales-moviles-no-son-aptos-para-combatir-el-covid-19/

Marco Bográn renunció en junio de 2020 a su puesto de director de Invest-H tras la fallida compra de los siete hospitales móviles, que se convirtió según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en uno de los desfalcos más grandes identificados en Honduras.

El Juzgado Penal en Materia de Corrupción agendó para el viernes a las 9:30 am la audiencia de declaración de imputados contra Marco Bográn y Alex Moraes acusados de dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios por la compra de hospitales móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.