Nación.|Noticias Destacadas

Invest-H reconoce que los hospitales móviles no son aptos para combatir el covid-19

hospitales móviles Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El presidente de la junta interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), José Ernesto Leva, admitió que los que los hospitales móviles no son aptos para afrontar el coronavirus en Honduras.  

Los detalles que reveló el interventor Leva, es que los hospitales tienen fallas en los aires acondicionados y esto pone en peligro al personal de salud de contagiarse por la carga viral que son expuestos a diario en la lucha contra el covid-19.  

Cabe recordar que el gobierno de Honduras a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) pagó 47.8 millones de dólares un total de (1,200 millones de lempiras) al representante de Elmed Medical System y Hospitalesmóviles.com, Axel López, quién vendió los siete hospitales móviles a Honduras.

“Antes de agosto lo que se tenían eran dos hospitales en puerto, cinco hospitales que no se sabía, decían que los hospitales en puerto eran una chatarra y un proveedor que no lo encontrábamos, después de agosto instalamos los dos hospitales que estaba en puerto y encontramos los cinco hospitales que decían que no existían y también recibimos de parte de Axel López infinidad de promesas en el cumplimiento de que los instalarían en tiempo y forma, cosa que nos hizo dar promesas de instalación que no cumplimos, pero no cumplimos por parte de Invest-H, si no por parte del proveedor que nunca ha dicho que no, que siempre dice que sí, pero nunca lo cumple”, explicó el interventor José Leva.

Además, añadió que ellos están tratando de arreglar lo que hizo mal desde agosto del 2020, fecha que ellos no estaban a cargo de las negociaciones que se realizaron para la compra de los sietes hospitales.

Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la compra de los hospitales móviles representó un perjuicio para el Estado de más de 1,174 millones de lempiras, que lo convierte en uno de los “desfalcos más grandes identificados en Honduras”.

A más de un año de que se realizó la compra de siete hospitales móviles por Invest- hasta la fecha solo dos llegaron a Honduras, el de Tegucigalpa y el de San Pedro Sula. Los cuales, el Ministerio Público (MP) confirmó que no son aptos para atender a paciente con el letal virus del covid-19 y que no cumplen la función para lo que se les adquirió.

El hospital móvil de Tegucigalpa, Francisco Morazán, actualmente se usa para reducir la mora quirúrgica del centro hospitalario. Por otra parte, el Ministerio Público en un informe preliminar confirmó que el 17 de marzo que hospital modular de San Pedro Sula, Cortés y a la vez el de Tegucigalpa, no están en condiciones para entender pacientes con covid-19.

Noticia Relacionada: Cierran más de 36 triajes a nivel nacional por falta de recursos financieros

El mes de abril arrancó con terribles noticias para todos los hondureños, con un incremento de casos de covid-19 y el posible colapso de los centros hospitalarios. A eso se le suma, el cierre de más de 37 triajes a nivel nacional por falta de recursos financieros.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.