Hija de Berta Cáceres pide a Corte hondureña que garantice derecho de acceso a justicia

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Laura Zúniga Cáceres, hija menor de Berta Cáceres, presentó una carta ante el Tribunal de Sentencia en la que instó a los jueces a respetar y garantizar su derecho de acceso a la justicia en condición de víctima luego que el martes 6 de abril se impidió su entrada a la sala en el inicio del juicio contra David Castillo, argumentando la pandemia por Covid-19.

Criterio.hn entrevistó a Zúniga Cáceres para conocer más sobre su posicionamiento en el tema y explicó que a lo largo de los cinco años de búsqueda de justicia para su mamá, tanto ella como sus hermanas, su hermano y su abuela no se les ha reconocido como sujetos y es algo que no solamente ocurre en el caso de Berta Cáceres, sino que es un patrón que se reproduce en el sistema de justicia hondureño.

La hija de la ambientalista recordó cómo tras el asesinato de su mamá, se les negó información mientras fotos de la escena del crimen eran filtradas a la prensa. «Para nosotros fue doloroso, fue re victimizante hasta tener que pelear por la información»; sin embargo, aseguró este ha sido el accionar por parte de los entes de administración de justicia quienes incluso dificultaron su ingreso y el de su familia a las audiencias durante el juicio contra los autores materiales del asesinato de Berta Cáceres en diciembre de 2019, previo a la pandemia.

«Esa negación de ver a las víctimas como sujetos no solo se da en este caso sino que […] es una forma de actuar del sistema judicial hondureño, y en este caso que es tan emblemático, […] creemos que es importante que se reconozca a las víctimas como sujetas, sobre todo en este caso en el que las víctimas hemos aportado información, hemos aportado investigación, hemos aportado pruebas», compartió.

Nota relacionada: Exhiben nuevas pruebas en caso de Berta Cáceres, pero aplazan juicio contra David Castillo

Zúniga Cáceres expone que negarle el ingreso a las víctimas va en contra del concepto de justicia integral. Esto no solamente en el caso de Berta Cáceres, sino también para «muchas personas que como nosotras han sufrido el asesinato de un familiar, de una compañera de lucha, de una madre, de una hija».

Laura Zúniga Cáceres 

La hija de la ambientalista explicó que si bien es entendible que se establezcan medidas de bioseguridad para el desarrollo de la audiencia, esto no implica que se justifique una decisión sobre la no presencia de las víctimas en la audiencia. «No estamos diciendo que vamos a entrar las cinco personas que somos víctimas reconocidas en el proceso, sino que proponemos que sea una persona la que esté», aclaró.

Agregó que escuchar la audiencia por internet es difícil debido a los diferentes problemas técnicos que se han presentado y que van desde mal audio hasta mala señal de internet. «Nos parece importante para nuestro proceso de justicia, de sanación, poder ser parte de un proceso que nos ha costado tanto […] Creemos que deberíamos de poder escuchar las pruebas, que deberíamos de poder claramente leer el aporte científico, técnico, que están aportando nuestro equipo legal en favor de la justicia para Berta y que da peso al proceso en contra de David Castillo como coautor del asesinato de mi mami».

Nota relacionada: Juicio contra Castillo es el inicio del juzgamiento contra autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres: COPIHN

El juicio contra Roberto David Castillo Mejía inició el martes 6 de abril y fue suspendido al siguiente día, luego que la defensa del acusado presentó nuevamente una recusación contra el Tribunal de Sentencia. Castillo es acusado a título de autor intelectual del crimen contra la defensora de los derechos humanos y del ambiente, Berta Isabel Cáceres, asesinada en marzo de 2016.

La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) hizo un llamado al Tribunal de Sentencia a respetar los derechos de los familiares de Berta Cáceres y «permitir su participación efectiva en el proceso». Recordando que los familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos también son víctimas y debe garantizarse su derecho de acceso a la justicia.

INTIMIDACIONES DE FUERZAS REPRESIVAS

Laura Zúniga Cáceres comunicó a Criterio.hn que incluso en las instalaciones aledañas a la Corte Suprema de Justicia han recibido amenazas por parte de las fuerzas represivas que buscan intimidar a quienes participan en los plantones y manifestaciones que han realizado con el objetivo de construir justicia como personas organizadas.

“La presencia de militares apuntando en algunos momentos al plantón que se hizo el martes, yo creo [que es] preocupante y es una medida de intimidación que no se puede concebir de otra forma […] frente a un plantón pacífico, tranquilo», dijo.

La hija de Berta Cáceres planteó que desde el momento que decidieron enfrentarse a quienes ellos señalan como los asesinos de su mamá, siempre supieron que estaban tratando «con una estructura criminal que no ha sido enjuiciada». Son «esos coautores los que garantizan esa estructura, los que la financian y le dan apoyo y los que tienen intereses de que funcione […] sabemos que estamos en peligro». Sin embargo, las comunidades siguen enfrentándose a este proyecto, han sufrido la persecución y la violencia que implica este intento de imponer este proyecto en el territorio Lenca, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.