Elecciones primarias de Honduras fueron funestas: Fosdeh

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Para el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (FOSDEH), lo que ha venido aconteciendo con el proceso de las elecciones internas en el país es realmente “funesto”, porque no se han tenido resultados a tiempo y porque también la sombra del fraude está presente.

Así lo expresó Mauricio Díaz Burdet, director del Fosdeh quien señaló que de seguir así las cosas, en enero de 2022 podremos tener un presidente del cual el pueblo hondureño pueda arrepentirse.

Añadió que, “todavía estamos a tiempo de hacer una modificación no solo en el tema legal, sino también en el tema ético, en el tema de la transparencia y que aquellas personas que cometieron delitos en las mesas o en cualquier lugar que lo hayan cometido, también les pueda caer todo el peso de la ley.    

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció el pasado 17 de marzo ante el Ministerio Público a miembros de Mesas Receptoras Electorales (MER), por el supuesto delito de falsificación de documentos electorales durante las elecciones primarias del pasado 14 de marzo.

El informe denominado “MER-Cenarios de la Democracia” del CNA, identifica irregularidades e inconsistencias en más de 6,000 actas de cierre. Los resultados del informe de auditoría electoral muestran que hubo inflación de votos, duplicidad de las actas electorales y alteración en las mismas.

Lea aquí el informe del CNA.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, manifestó el 17 de marzo que es necesario que el ministerio público a través de la fiscalía de los delitos electorales, identifique a los miembros MER que trastocaron la voluntad popular. 

Nota relacionada: CNA denuncia ante el MP a miembros de las MER que inflaron resultados en las primarias

El precandidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, mencionó que se necesita un organismo electoral con más credibilidad y que sus resultados los acepte la población hondureña.

“Hoy tenemos bastante cuestionamiento de actas manipuladas, de inflación de votos y de todos los problemas que hemos adolecido en los sistemas democráticos” cuestionó Rasel Tomé.

El consejo Nacional Electoral (CNE), no ha parado de recibir denuncias e inconsistencias desde que inicio el escrutinio de las actas de las elecciones primarias del 14 de marzo del 2021. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.