Nación.|Noticias Destacadas

Exhiben nuevas pruebas en caso de Berta Cáceres, pero aplazan juicio contra David Castillo

Exhiben nuevas pruebas en caso de Berta Cáceres

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El juicio contra David Castillo fue nuevamente aplazado, esta vez en la fase de incidentes, luego que la defensa del acusado presentó por cuarta ocasión una recusación contra el Tribunal de Sentencia, informó el abogado de la causa de Berta Cáceres, Víctor Fernández durante una conferencia de prensa.

El profesional del derecho reconoció que esta es una maniobra dilatoria por parte del equipo que defiende a Castillo, quienes buscan crear condiciones para presentar al imputado como víctima del sistema, cuando «él y su estructura, son victimarios»; y además, generar elementos favorables para presentar un recurso de casación al momento en que el acusado sea encontrado culpable, el cual sería finalmente resuelto por una Corte Suprema de Justicia distinta a la actual.

Roberto David Castillo Mejía es acusado a título de autor intelectual del crimen contra la defensora de los derechos humanos y del ambiente, Berta Isabel Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo de 2016. La defensa del acusado ha pospuesto en varias ocasiones el juicio oral y público.

La coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPIHN) e hija de la lideresa indígena asesinada, Bertha Zúniga Cáceres, lamentó que nuevamente se busque «aplazar y obstaculizar el acceso a la justicia que es tan necesario para avanzar hacia la determinación de las responsabilidades de las personas que están detrás del señor David Castillo».

Exhibición de nuevas pruebas contra Castillo y otros

Durante su participación, Zúniga Cáceres informó sobre la presentación de un nuevo medio de prueba mediante el cual se implica la transferencia de US $1.2 millones entre la empresa Concretos del Caribe S.A. de Daniel Atala, y Potencia y Energía de Mesoamérica S.A de David Castillo, dos días antes del asesinato de la ambientalista y defensora indígena, Berta Cáceres.

«Lo entendemos […] como la vinculación de estos señores Atala Zablah que siguen sin poner un pie en estas instituciones de supuesta justicia en nuestro país y […] despierta grandes suspicacias de que se pueda tratar de un pago para la comisión del delito por las pérdidas que les estaba significando la lucha de Río Blanco, liderada por mi madre», expuso la coordinadora del COPIHN.

Víctor Fernández expresó que este medio de prueba es importante porque «relaciona movimientos financieros de la empresa con una acción material directa de dos sujetos importantes en la ejecución del crimen de Bertita, en este caso Roberto David Castillo y Douglas Geovanny Bustillo. Pero es más importante que la autorización de esta transacción financiera millonaria la hace el señor Daniel Atala Midence».

Asimismo, aclaró que, si bien la prueba no resuelve el asunto por sí sola, pero «viendo el caso y la causa en su conjunto constituyen un indicio de mucho peso para hacer la vinculación entre la estructura sicarial que ejecutó el crimen de Bertita y la estructura empresarial que lo decidió, que lo pensó y como se ha dicho pagó por la ejecución del crimen».

También agregó que Laura Zúniga Cáceres dirigió una carta al Tribunal de Sentencia pidiendo se le permita la asistencia no solo porque es un derecho, pero además porque es una manera de reparar a las víctimas «en la agresión que han sufrido, en el atentado que han sufrido, en este caso en contra de su madre».

Fernández manifestó que esperan que el juicio se retome a inicios de la otra semana, una vez que la Corte de Apelaciones resuelva la recusación presentada por la defensa. «La Corte de Apelaciones ya va resolviendo tres recusaciones y ciertamente ha cumplido los plazos», dijo el abogado. Finalmente, Fernández confirmó que el Tribunal de Sentencia dio cuenta que el abogado de Daniel Atala compareció para confirmar la asistencia de su cliente como testigo.

El Copinh también ha presentado como pruebas comunicaciones de David Castillo con Douglas Bustillo previas al crimen contra Berta Cáceres.

Dentro de los 88 medios de pruebas presentados para el proceso judicial en la Audiencia de Proposición de Pruebas contra David Castillo, hay extracciones de teléfonos celulares, información de antenas de telecomunicaciones que dan cuenta de intercambios por Whatsapp sobre la entrega de un supuesto préstamo de David Castillo a Douglas Bustillo el uno de marzo del 2016, un día antes de los hechos.

El Dictamen de extracción 0166 del Chat 260, teléfono LG-D805 del condenado Douglas Bustillo evidencia que a las 12:56 am escribe a Castillo.  “Cómo estamos Líder”. Castillo responde: “Nos podemos ver, pero no ando billete para prestarle. Si prefiere nos vemos mañana, ya que hoy en la noche me pagan y puede tener disponible el préstamo solicitado” a lo que Douglas Bustillo responde: “OK listo ING. Solo me dice la hora ahí más o menos y el lugar” Castillo lo cita cerca de las inmediaciones de las oficinas de DESA. Castillo responde: “730 am en el 777” Bustillo confirma: “OK listo”.

Esta conversación se da unas horas antes que el grupo sicarial coordinado por Douglas Bustillo se desplazara de la zona norte de Honduras a la ciudad de La Esperanza para realizar el asesinato de la lideresa Berta Cáceres y semanas después del atentado abortado en fecha 5 y 6 de febrero contra la lideresa, el cual fue comunicado a David Castillo por Douglas Bustillo, después del cual le solicita “Necesito lo que va a presupuestar para el trabajo los medios idóneos y logísticos”, señala el Copinh en un comunicado publicado en español y en inglés.

En las horas posteriores al asesinato se registra el movimiento de Douglas Bustillo hacia la ciudad de San Pedro Sula a lo que el Ministerio Público se ha referido como la acción de pago al grupo sicarial por la realización del asesinato.

Los señalamientos contra Daniel Atala

Más de cuarenta mil páginas de registros telefónicos, así como de chats, mensajes de texto, GPS y correos incautados desde los teléfonos celulares de los involucrados, darían cuenta del vínculo entre la familia Atala y sus empleados. Douglas Bustillo, ex jefe de Seguridad de DESA, ya sentenciado como responsable del crimen, mantuvo comunicación con David Castillo, tanto en un intento de asesinato en febrero del 2016, como en los días previos y posteriores al mismo.  “Existe prueba irrefutable y contundente no sólo para la condena de Castillo, sino prueba que abre vinculaciones con otras responsabilidades que hoy gozan de impunidad” detalló Berta Zúniga en las afueras de la Corte Suprema de Justicia en una conferencia de prensa.

El Copinh señala que a pesar de existir 2 solicitudes expresas de requerimiento fiscal contra Daniel Atala, el Ministerio Público, aún no abre una investigación en su contra. La acusación privada sostiene que, David Castillo coordinó tanto con Daniel Atala como con Douglas Bustillo y otras personas, las acciones para perseguir, atacar y finalmente dar muerte a Berta Cáceres.

«Esta nueva prueba presentada, logra establecer una línea de conexión entre la autoría intelectual y la ejecución del asesinato a través de la instrumentalización de empresas privadas para la realización de crímenes. A pesar de esto, a Daniel Atala, no se la ha llamado a ser interrogado por el Ministerio Público sobre estos extremos. Así mismo, no se conoce ninguna investigación de la estructura empresarial que se utilizó para proveer la logística necesaria para la realización del asesinato», agrega la organización indígena que lideraba Berta Cáceres y ahora lo hace su hija Bertha Zúniga Cáceres.

Daniel Atala Midence, ha sido citado por el tribunal de sentencia, en esta ocasión en calidad de testigo, en el juicio oral y público instruido contra David Castillo para declarar sobre las actuaciones de este último, dice el comunicado del Copinh.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.