Nación.|Noticias Destacadas

Mujeres vuelven a las calles para manifestarse contra JOH en la capital de Honduras

Mujeres vuelven a las calles

Compartir

Esta vez usaron antifaces de gatas para representar la caza de las ratas criminales que tienen sometido al país

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El movimiento 100+Mujeres por Honduras hizo este miércoles un recorrido por cuatro sedes emblemáticas de las variantes del poder que se concentran en Tegucigalpa para denunciar el apoyo de estas al narco régimen de Juan Hernández.

Primero fueron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), adonde ingresaron de dos en dos o de cuatro en cuatro para, finalmente, develar la intención de su visita, una protesta pacífica y ordenada frente a un Palacio de Justicia que no imparte justicia.

Allí, armadas con un megáfono y con los puños en lo alto, leyeron un pronunciamiento y exigieron la renuncia inmediata de los funcionarios corruptos y que han sido mencionados en los tribunales de Estados Unidos.

En la estatua de la diosa Temis colocaron una manta llena de manitas manchadas de sangre y alzaron un cartel con la palabra “cómplices”, bajo el asedio de varios elementos de la Policía Nacional.

“No nos podemos quedar solo viendo u oyendo noticias, es muy duro lo que pasa en el país, es muy fuerte lo que pasa con el pueblo y el pueblo está en una indiferencia que también lastima”, dijo Iris Mencía, una de las organizadoras, a Criterio.hn.

Es la quinta acción, y la segunda en la calle, que el movimiento realiza desde su lanzamiento en febrero pasado..

El grupo de mujeres fue retenido durante varios minutos en la Corte y cuando finalmente las dejaron salir se subieron rápidamente a varios vehículos para trasladarse al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

A la comitiva que las recibió le entregaron otro pronunciamiento expresamente dedicado a los empresarios, a quienes reclamaron su complicidad con el gobierno, su participación en actos de corrupción y el control sobre los poderes del Estado para hacer negocio con la democracia, la salud, la educación y la vivienda.

“Sus manos están llenas de dinero y también de la sangre de este pueblo generoso”, decía el mensaje en el que también pidieron dejar de avalar “a este narco régimen y a cualquier otro gobierno corrupto”.

De allí marcharon hacia el Ministerio Público, donde quemaron carteles con ratas y dejaron rótulos que decían “cómplices”, en un mensaje dirigido al fiscal general y a los demás fiscales secuaces del régimen.

En la manifestación participaron mujeres que vinieron desde San Pedro Sula, Trujillo y La Esperanza; una de ellas fue Norma Rodríguez, la mamá de la estudiante universitaria keyla Martínez, asesinada bajo custodia policial y cuyo caso todavía sigue en la impunidad.

“No vamos a pararnos porque está pasando todo esto y nadie se mueve, no importa que uno pueda hacer el ridículo disfrazada de lo que sea, pero hay que hacerlo porque allí están todos y ni mierda que hacen, perdóneme, eso no lo ponga, pero si quiere también póngalo porque ni mierda que hacen y tampoco cubren mucho y se ríen de las acciones”, lamentó Mencía en alusión a algunos medios de comunicación que invisibilizan las acciones del movimiento.

La última parada fue en la Embajada Americana, “ellos deben realmente pensar que no tienen por qué apoyar un narco gobierno porque tanto somos afectados aquí como pueblo como es afectado el pueblo norteamericano por la cocaína”, dijo Mencía.

“Reconocemos que aquí no hay justicia, que es un Estado sin justicia y que es un poco penoso que tengan que aplicar la justicia ellos”, agregó la periodista y escritora.

El llamado en la Embajada era para mujeres como la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, la congresista de origen guatemalteco Norma Torres y la artista hondureña Eva Cortés.

Y el mensaje para los “gringos”, en palabras simples, que “ya no aguantamos a este tipo y que si ellos siguen apoyando gobiernos corruptos o gobiernos narcolavadores tenemos que migrar todos y todas”.

Mencía recordó que “las mujeres somos las más vulnerables respecto a todo lo que pasa, corrupción, lavado, narcotráfico…”.

En la sede diplomática cerraron su itinerario con el Himno Nacional y la satisfacción de que varias personas se sumaron para decir también “fuera JOH”.

“Tenemos que trabajar mucho, mucho… hasta que se nos mire con toda la fuerza que puede tener la mujer unida”, expresó.

La lucha sigue, “lo que queremos es que la gente reaccione, que la gente diga ‘sí están pasando cosas y estas mujeres pueden estar locas, pero de verdad tienen un poco de razón’”.

3 comentarios en “Mujeres vuelven a las calles para manifestarse contra JOH en la capital de Honduras

  1. Excelente acto de protesta de las valientes mujeres hondureñas, que demuestran su indignación ante este gobierno corrupto y explotador!!

  2. Excelente recorrido ,palabras y accion ,este es un acto para motivar y despertar conciencias, un renacer de la esperanza que tambien nos han robado ,adelante ! El comienzo puede parecer pequeño pero su desarrollo y alcance sera GRANDE !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.