Parlamento Europeo exigen justicia para Berta Cáceres,

Miembros del Parlamento Europeo exigen justicia para Berta Cáceres, sin más dilación

Compartir

Tegucigalpa.- El próximo 20 de junio debe tomar lugar la audiencia en la que se emitiría la sentencia condenatoria en este caso, calificado de suma importancia para la Unión Europea y esencial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos en Honduras y en toda la región de América Latina.

La lectura de la sentencia se ha retrasado en más de cuatro ocasiones. Un año ha transcurrido desde la declaración de culpabilidad contra David Castillo como coautor del asesinato de la defensora. Los tiempos procesales establecidos por la ley hondureña han expirado. Esta situación pone en alto riesgo el proceso de justicia, reparación y garantías de no repetición.

Javi López, Miembro del Parlamento Europeo del Grupo de S&D comenta:

“En junio 2021, 61 Miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta a las autoridades hondureñas, incluido el por entonces presidente de la República Juan Orlando Hernández, expresando su más profunda preocupación por las dilaciones injustificadas en el proceso judicial por el asesinato de la líder indígena lenca Berta Cáceres.

A través de este medio reiteramos el llamado al Estado hondureño a cumplir con sus obligaciones de garantizar el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y a una adecuada, efectiva y pronta reparación de las víctimas, tanto de la familia de Berta Cáceres como de la sociedad hondureña en su conjunto que fueron impactados por el crimen.”

Berta Cáceres y defensores de Guapinol a Premio Sájarov 

Miguel Urbán Crespo, Miembro del Parlamento Europeo, del grupo de la Izquierda exhorta:

“Si bien reconocemos los avances que se han logrado en este caso, cinco años después del asesinato de Berta, condenamos rotundamente la falta de medidas asumidas para brindar verdad, justicia, reparación y garantías para que estos hechos no vuelvan a repetirse. Es por ello que además de la sentencia condenatoria ajustada al proceso penal contra David Castillo, instamos al Ministerio Público a tomar medidas rápidas y concretas para aprehender y enjuiciar a todos los actores intelectuales del asesinato de la defensora.

Este caso ha puesto en evidencia el lado más salvaje del capitalismo regional, gracias a la relevancia de la figura de Berta. Pero la justicia solo llegará hasta que se trastoquen las estructuras de poder que amparan los asesinatos de defensores y defensoras, así como llevar a juicio a quienes planificaron y ordenaron el crimen de Berta.”

En Honduras mucha gente está en prisión

Tilly Metz, Miembro del Parlamento Europeo del Grupo de los Verdes, concluye:

“La falta de justicia para Berta Cáceres y las muchas personas defensoras asesinadas y agredidas en América Latina por defender los derechos territoriales ancestrales y el medio ambiente sigue siendo sistémica, pero el caso de Berta es un faro de esperanza. Ahora, sin más dilación se debe dictar la condena de David Castillo.

Las políticas europeas que regulan las actividades de las empresas europeas activas en América Latina deben promover un marco legal que proteja los derechos fundamentales de las personas. La directiva propuesta sobre diligencia debida es un paso en la dirección correcta, pero debemos asegurarnos de que se convierta en un instrumento eficaz para detener las violaciones de los derechos humanos y el medio ambiente en todas las cadenas de suministro. Sobre todo, se deben promover medidas de protección integral para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y ambientales, así como para garantizar el espacio que puedan continuar con su labor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.