Frente Patria y Justicia del CAH, envuelto en el espíritu nacionalista, conservador y empresarial

El apoyo de los empresarios, los medios corporativos y el vínculo con el Partido Nacional, así como los sectores más conservadores del país, han respaldado históricamente al Frente Patria y Justicia del CAH. 

El Frente Patria y Justicia, que en la actualidad es representado por el abogado Gustavo Solórzano, se ha visto empañado por actos de corrupción, de hecho, dos de sus líderes que presidieron este gremio fueron procesados judicialmente por el desvío de fondos.

Tegucigalpa, Honduras. –  Gustavo Solórzano es un prominente abogado con una sólida trayectoria en el sector público y privado. Actualmente se desempeña como gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El 03 de febrero de 2024, se alzó como ganador de las elecciones internas por el Frente Patria y Justicia, venciendo a sus rivales Ayling Fiallos y Ana Cardona, quien ahora lo acompaña como candidata al Tribunal de Honor, y también ejerce la presidencia de la Asociación de Jueces y Magistrados.

Desde que Solórzano era precandidato de dicho movimiento, fue cuestionado por supuestamente estar respaldado por la empresa privada, dada su posición actual en el Cohep

Aunque la organización empresarial lo ha reconocido como un defensor del sector privado de Honduras, en el contexto de las elecciones, estos elogios pueden interpretarse como un intento de influencia, aunque Solórzano se defiende afirmando que su candidatura no está impulsada por ningún político ni empresario. 

También asegura que su candidatura es un proyecto personal, surgido de su análisis de la realidad histórica que ha enfrentado el Colegio de Abogados. Su deseo es ofrecer una opción de cambio para el gremio, dijo en una entrevista con Criterio.hn. 

Nota relacionada:  Injerencia de los tres poderes del Estado envuelven candidaturas del Frente Reivindicador Democrático del CAH

INJERENCIA DEL SECTOR EMPRESARIAL Y POLÍTICO 

Este sábado, 9 de marzo, se llevarán a cabo las elecciones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) para designar a su titular para los próximos dos años (2024-2026). Sin embargo, los dos frentes en contienda se han visto envueltos en una supuesta injerencia.

El Frente Reivindicador, liderado por Karla Alegría, ha sido señalado de estar respaldado por el gobierno, mientras que, a Gustavo Solórzano, candidato del Frente Patria y Justicia, se le ha cuestionado por su cercanía con la empresa privada y los sectores más conservadores de Honduras.

Fuentes consultadas por Criterio.hn indican que es normal que tanto Karla Alegría como Gustavo Solórzano nieguen el respaldo tanto del gobierno como de la empresa privada, ya que en política la verdad suele ser esquiva.

En el mismo contexto, señalan que el CAH ha sido objeto de especial interés para varios sectores debido a sus posturas sobre temas de relevancia nacional y su participación en Juntas Proponentes y Nominadoras para elecciones importantes como la de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y como para los fiscales del Ministerio Público, por lo tanto, los gobiernos siempre han buscado su favor. 

Las fuentes consultadas resaltan que la candidatura de Solórzano podría ser una respuesta del empresariado a la actitud hostil recibida por parte del gobierno.

Además: Colegio de Abogados a las puertas de elecciones; pide la no instrumentalización política ni económica

ÚLTIMAS GESTIONES DEL CAH 

El actual presidente del CAH es Rafael Canales, quien ganó las elecciones para el período 2022-2024 a través de la Alianza de Movimientos, que pactaron los frentes Independiente (Partido Liberal), Reivindicador Democrático (Partido Libre) y el Gremialista (de diferentes facciones políticas).  Estas elecciones fueron de gran importancia, ya que su gestión tuvo representación en la Junta Proponente y la Junta Nominadora para elegir fiscales y magistrados de la Corte en 2023.

Su antecesor fue el abogado Fredis Cerrato (2020-2022), militante de Libre y actual ministro de Desarrollo Económico, quien alcanzó la victoria con la misma alianza que hizo Rafael Canales. Antes de Fredis Cerrato, el CAH estuvo gobernado durante 14 años por el Frente Patria y Justicia, estrechamente ligado al Partido Nacional (PN) y cuestionado por actos de corrupción.

La gestión de la abogada Anny Ochoa fue la última del Frente Patria y Justicia (2018-2020). Previamente, en el período 2016-2018, fue elegido el abogado José María Díaz, también perteneciente al Frente Patria y Justicia. 

En su primer año de gestión, Díaz entregó al expresidente Juan Orlando Hernández el reconocimiento de presidente honorario de la organización gremial, en el marco de la celebración del centenario del CAH.

En compañía de su esposa, la también abogada Ana García, el exmandatario Juan Orlando Hernández (actualmente a la espera del veredicto judicial en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos de narcotráfico), recibió, el 10 de agosto de 2016, el reconocimiento como presidente honorario del CAH. Este reconocimiento fue entregado por el entonces presidente del Colegio de Abogados, José María Díaz.

Lea: Intereses políticos giran en torno a elección de autoridades de la UNAH

ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE ENVOLVIERON AL FRENTE PATRIA Y JUSTICIA

En 2016, estalló un escándalo de corrupción en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), al descubrirse un desfalco millonario, hallándose culpable por delito de apropiación indebida de fondos al expresidente de ese colegio gremial, Olvin Mejía (2010-2012), junto con otras seis personas. A los implicados se les acusó de haberse apropiado de alrededor de 508 millones de lempiras.

Las investigaciones demostraron que existía una red que desviaba recursos del Fondo de Previsiones del CAH.

Previo a este hecho, durante el período 2008-2010, cuando el CAH era presidido por el fallecido, Oscar García Castellanos se produjo otro desfalco en la institución por 100 millones de lempiras. Este acto de corrupción fue probado a raíz de una denuncia presentada ante el Ministerio Público por 50 miembros del colegio. Más tarde, se confirmó que la cifra desviada fue aún mayor.

El hecho que incriminó a García Castellanos se descubrió en 2016. Sin embargo, al año siguiente el expresidente del CAH falleció en medio del proceso judicial en su contra en el que se le imputaron los delitos de falsificación de documentos privados y apoderamiento de fondos privados de jubilaciones y pensiones.

Nota relacionada: Condenan por desfalco en ente de pensión de abogados, mientras en el de periodistas continúa impunidad

ESPIRITU CONSERVADOR Y NACIONALISTA 

Sobre el actual panorama en el CAH, el abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado explicó en dialogo con Criterio.hn que históricamente este instituto gremial ha estado vinculado estrechamente al partido en el poder, lo que ha llevado a que en los últimos años las gestiones tengan una marcada afinidad con el Partido Nacional.

En su opinión, el funcionamiento del CAH se asemeja a un fenómeno de adaptación social, donde quien gana la presidencia, controla el poder y domina el Colegio de Abogados.

 «Al final, quienes ostentan el poder son aquellos que tienen los recursos para satisfacer a los votantes y brindar los favores que la oposición no puede ofrecer», afirmó el profesional del derecho.

Pineda Alvarado mencionó que el CAH ha mostrado mayor inclinación hacia el Partido Nacional por dos razones: el conservadurismo inherente al instituto y el hecho de que dicho partido haya estado en el poder durante los últimos 12 años.

Noticia relacionada: COHEP se pronuncia en contra de las ZEDE

TRIUNFO DE GUSTAVO SOLÓRZANO EN LAS PRIMARIAS DEL CAH

Hoy en día, la candidatura por el Frente Patria y Justicia la ostenta Gustavo Solórzano, esto se dio después de que el 03 de febrero de 2024 venciera en las elecciones internas a sus dos rivales.

En la contienda para ocupar la titularidad de dicho frente estaban tres movimientos: «Unidos Somos Más», liderado por la abogada Ayling Fiallos; «Juntos Por el Cambio», que ocupaba Ana Cardona; y el movimiento Integridad y Acción, el cual fue el vencedor, presidido por Gustavo Solórzano e integrado posteriormente por la exprecandidata Ana Cardona como presidenta del Tribunal de Honor. 

Gustavo Solórzano actualmente se desempeña como gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Por este motivo, se ha comentado ampliamente que su candidatura está respaldada por los empresarios.

Sin embargo, el Cohep no ha sido el único lugar en el que se ha desempeñado Solórzano. Anteriormente fungió en la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), también laboró en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha destacado como docente universitario.

Para impulsar su candidatura, desde el año anterior, Solórzano ha realizado giras por los 27 capítulos del CAH, con el fin de socializar su Plan de Trabajo

También lea: Fiscalía rastreó dos visitas de Geovanny Fuentes a Casa Presidencial en 2019, pero JOH «desconoce» que haya ingresado

APOYO DE SECTORES CONSERVADORES 

Aunque Solórzano asegura que su candidatura es un proyecto personal, es conocido sus vínculos con el Cohep, e incluso el gremio empresarial lo reconoce como defensor de la empresa privada.

Por ejemplo, en una publicación realizada por el Cohep el 20 de diciembre de 2023, -cuando Solórzano ya había lanzado su precandidatura al CAH-, se destacó al profesional del derecho por defender los intereses del sector privado.

La publicación cita de manera textual: “El intrincado tema de la defensa de la empresa privada y las afectaciones en las últimas décadas con relación a la invasión de tierras ha llevado al abogado Gustavo Solórzano a destacar en la defensoría de los intereses del sector”.

Asimismo, desde el inicio de su candidatura, Gustavo Solórzano ha contado con un sólido respaldo por parte de los medios corporativos, que le han proporcionado espacios para entrevistas escritas, radiales y televisivas, para exponer su propuesta de gobierno con la intención de apoyarlo en su ascenso en la titularidad del CAH.

Cobertura del medio corporativo, Hoy Mismo, durante la inscripción del movimiento “Integridad y Acción”, -del Frente Patria y Justicia-, que lidera el abogado Gustavo Solórzano, suscitada el pasado mes de enero de 2024. (Foto obtenida a través de redes sociales)

Solórzano ha sido una fuente de opinión recurrente en los medios tradicionales y corporativos, incluso se le han realizado perfiles que resaltan su trayectoria como abogado, lo que evidencia una estrecha relación entre él y los medios desde años anteriores.

Otro de los sectores con el que se liga a Solórzano es con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que forma parte de la asamblea del Cohep.

De hecho, durante las elecciones internas del Frente Patria y Justicia, se pudo observar a Castellanos expresando su apoyo a Solórzano, al igual que este último ha manifestado su apoyo a Castellanos en ocasiones anteriores.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, junto a Gustavo Solórzano durante las elecciones internas del Frente Patria y Justicia, desarrolladas el sábado 03 febrero. (Foto obtenida a través de redes sociales)

Lea: Representantes del Cohep ante Junta Nominadora aseguran que no habrá propuestas bajo la mesa

SOLÓRZANO AFIRMA QUE SU CANDIDATURA ES UN PROYECTO INDEPENDIENTE 

Criterio.hn contactó a Gustavo Solórzano para conocer su postura ante las acusaciones que se le hacen por estar vinculado al sector empresarial de Honduras, a lo que el abogado, respondió que su aspiración a la presidencia del CAH es independiente a su rol dentro del Cohep.

Asimismo, que en caso de ganar la contienda este sábado y, para que no existan conflictos de intereses, declinará al Cohep para dedicarse de lleno al Colegio de Abogados de Honduras. 

Gustavo Solorzarzano, actualmente se desempeña como gerente de asesoría legal del Cohep y como director segundo del actual Tribunal de Honor del CAH.

Lea, además: Acorralamiento del Cohep, termina en denuncias ante el MP por exoneraciones amañadas de 1,500 millones de lempiras

EMPRESA PRIVADA BUSCA HACERLE FRENTE AL GOBIERNO

A juicio del abogado Raúl Pineda Alvarado, el mandato en el Colegio de Abogados de Honduras ha despertado interés tanto por parte del gobierno como de la empresa privada. Opinó que ambos sectores buscan realizar una medición ideológica y de fuerza.

Raúl Pineda Alvarado, cataloga la candidatura de Gustavo Solrzano como una demostración de fuerza para responder a la actitud hostil que ha recibido el sector empresarial por parte de gobierno. (Foto Horacio Lorca-Criterio.hn)

 «Un sector lo representa la sobrina de Rafael Alegría y el sector de la empresa privada que está respaldando al abogado del Cohep, busca responder con una demostración de fuerza ante la actitud hostil del gobierno», expresó el profesional del derecho. 

Pineda Alvarado justificó la injerencia tanto del gobierno como de la empresa privada, porque “en la política nunca se termina de decir la verdad”.

Recordó que, en los últimos años, el CAH ha dejado de lado su función gremialista para dedicarse a la actividad política, siendo utilizado por muchas autoridades para obtener cargos en el gobierno. 

«Antes, el Colegio de Abogados era un espacio para reclamar una mejor administración de justicia, para pronunciarse sobre temas de interés nacional, al igual que lo hacía la Universidad. Esto ya se ha olvidado en el Colegio de Abogados y ahora se ha convertido en un universo electoral», cuestionó Pineda Alvarado.

Además: El Sr. Ochoa, el Cohep, y el imperativo categórico del diálogo 

APARTAR AL CAH DE LA INFLUENCIA EMPRESARIAL Y POLÍTICA

Por su parte, el abogado y analista político Rodil Rivera Rodil expresó a Criterio.hn que históricamente el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) ha sido utilizado para proteger intereses políticos. Hizo referencia al pasado y recordó la instauración del dictador Tiburcio Carias Andino con el respaldo y apoyo de dicho gremio.

Rodil Rivera Rodil, abogado y analista político (izquierda) y actual secretario general de la Unión de Notarios de Honduras. (Foto: Emy Padilla-Criterio.hn).

No obstante, Rivera Rodil analizó que, en la actualidad, también están involucrados los intereses empresariales ya que, con el crecimiento de las empresas, los empresarios se han convertido en un factor económico crucial.

En este contexto, el Cohep utiliza al Colegio de Abogados para sus propios fines, ya que al igual que buscan controlar al gobierno, también pretenden controlar a los gremios.

En relación a la negativa de Solórzano de estar impulsado por los empresarios, Rivera Rodil plantea la pregunta sobre el origen de los fondos utilizados por cada candidato, señalando que probablemente provienen del sector en el que se desenvuelven.

Es preciso mencionar que desde que Gustavo Solórzano era precandidato del Frente Patria y Justicia, realizó  giras por los 27 capítulos con el fin de solicitar apoyo. En estos eventos, se evidenciaba una onerosa logística, a través de pancartas e incluso se han observado vallas en las calles.

Rivera Rodil, quien es además el secretario general de la Unión de Notarios de Honduras, destacó la urgencia de despolitizar los gremios y liberarlos de cualquier tipo de interés para evitar que asuman compromisos tanto con el gobierno como con el sector privado.

Ejemplifica el caso de la Unión de Notarios de Honduras, que ha logrado desligarse de influencias de todo tipo.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte