periodistas

Colegio de Abogados a las puertas de elecciones; pide la no instrumentalización política ni económica

La elección de las nuevas autoridades del Colegio de Abogado de Honduras para el periodo 2024-2026 está prevista para la segunda semana de marzo de 2024 

Tegucigalpa, Honduras. – El abogado Rafael Canales abandonaría el cargo de presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el próximo año, cuando se cumpla el periodo de dos años que manda el reglamento. Desde ya suenan los nombres de los candidatos que aspiran a ocupar el máximo cargo del organismo gremial.

De momento la junta directiva del CAH, está conformada por Rafael Canales a la cabeza, la vicepresidencia es ocupada por Jorge Herrerra y como vocal uno la diputada del partido  Libre, Silvia Ayala, en tanto, como secretaria ejerce Aracely Flores, todos integrantes del movimiento Alianza por la Prosperidad.

Al respecto, el abogado David Díaz explicó a Criterio.hn que las próximas elecciones del Colegio de Abogados de Honduras están previstas a realizarse la segunda semana de marzo de 2024. De momento cuatro frentes están en contienda para posicionar su respectiva junta directiva.

Entre los movimientos en competencia destaca: Frente Patria y Justicia, ligado al Partido Nacional; Frente Reivindicador Democrático, afín al Partido Libre; Frente Independiente, de militancia del Partido Liberal y el Frente Gremialista, conformado por militantes de distintos partidos políticos. 

El oficiaslista Frente Reivindicador Democratico eligió en asamblea general a la abogada Karla Alegría para asumir la titularidad, la cual sería acompañada por la abogada y subsecretaria de la Secretaría de la Presidencia, Dessiré Flores Dubón, candidata a la presidencia del Tribunal de Honor. Flores Dubón es hija de Enrique Flores Lanza, asesor presidencial y Marlina Dubón, presidenta de la Sala de lo Constitrucional de la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, el Frente Patria y Justicia tiene dos posibles candidatos: el abogado Gustavo Solorzano (gerente de Asesoría Legal del Cohep),  y la abogada Ana Cardona.

A juicio del abogado independiente, David Díaz, los movimientos Frente Reivindicador Democrático y Patria y Justcia son los más fuertes en la contienda. 

Del mismo modo, expresó que las expectativas de cara a la elección, giran en torno a los nuevos votos y la despolitización del gremio, última que ha sido una petición constante en cada proceso. 

“Las injerencias de los sectores siempre se han dado, los sectores llamados partidos políticos, empresas o grupos empresariales han querido influir a lo interno, incluso con actos de intimidación y fraude”, expresó el agremiado. 

Al tiempo que agregó que: “se está viendo que se tenga menos influencia, porque por mucho tiempo se perdió la beligerancia y nunca se manifestaron en contra de esas grandes violaciones que se realizaron en el país y, por tanto, se llamaron al silencio”, manifestó Díaz al referir las acciones pasadas de las autoridades del CAH. 

Díaz aludió al control que tuvo el Partido Nacional a través del Frente Patria y Justicia durante más de una década. Sin embargo, obvió la presunción que el partido en el poder pudiera repetir al historia del pasado con el Frente Reivindicador Democrático.

Lea además: Intereses políticos giran en torno a elección de autoridades de la UNAH

INJERENCIA DE CLASE ECONÓMICA 

Entre los nombres que más suena para asumir el máximo cargo está el del  Gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solorzano por el Frente Patria y Justicia y Karla Alegría del Frente Reivindicador Democrático

Solorzano, quien ya ha socializado sus propuestas y proyectos a implementar de ser electo, ha causado una serie de controversias, porque está directamente vinculado con los empresarios, y ahora pretende ocupar un alto cargo en el Colegio de Abogados de Honduras, (CAH), lo que algunos profesionales del derecho lo catalogaría como injerencia por parte de la empresa privada. 

Según el criterio del abogado y analista político, Rodil Rivera Rodil, la postulación de Gustavo Solorzano es una clara injerencia promulgada desde el Cohep, ya que para nadie es un secreto los vínculos laborales entre ambos.  

Reflexiones sobre la pandemia

“A mi criterio es muy malo la injerencia de un gremio tan ultraconservador, tan ultraderechista como y con intereses tan definidos hacia una élite económica del país como es el Cohep, preocupa”, apuntó Rivera en entrevista con Criterio.hn 

Aclaró que no se duda de las capacidades profesionales de Solorzano, sin embargo, cuestionó que existen grupos de interés detrás del profesional del derecho, “es una injerencia en el gremio de abogados, porque él está puesto ahí obviamente por el Cohep”. 

Mencionó que si existen intereses detrás de la elección se vendrá repetir la historia política sectaria que ha habido en el CAH, en la que se ha desviado de la verdadera finalidad del instituto que es realizar una lucha gremial. 

En este sentido, destacó que no sólo los partidos políticos han sido instrumentalizados por la élite económica de Honduras, sino de las instituciones como el CAH, “quieren que olvidemos que los partidos son instrumentalizados por las élites económicas del país, los que se enriquecieron con la dictadura, lo que han convertido el país en uno de los más desiguales de América latina y ahora quieren apoderarse del gremio de abogados y eso para mí es preocupante”, recalcó Rivera. 

Sobre los señalamientos de Rodil Rivera Rodil en cuanto a la supuesta injerencia del Cohep en su candidatura, Gustavo Solorzano, se desmarcó al asegurar que la decisión de optar al cargo es personal.
“No ha existido nadie que me motive, me pida o me exija presentar esta candidatura”, apuntó Solorzano al aseverar que su postulación se aleja de ser el representante del Cohep para asumir el control de una institución gremial.
“No soy títere de nadie ni de políticos ni del mismo sector empresarial”, cerró diciendo.

El periódico oficial del gobierno «Poder Popular» publicó propaganda del Movimiento Frente Reinvidicar Democrático de las abogadas Karla Alegría y Desiree Flores Dubón

CONTROL POLITICO DESDE EL GOBIERNO

Sobre la nómina del Frente Reivindicador Democrático, integrado por Karla Alegría y Dessiree Flores Dubón, se cree que esta podría atender a los intereses del gobierno de turno por la afinidad familiar y política de las aspirantes con actuales funcionarios.

El analista político Luis León, expresó que en Honduras siempre se ha buscado tener una agenda de apoyo político hacia el gobierno, esto para que los mismos gremios sirvan de oposición o apoyo.

“Me parece que es un tema más de control político, y poder tener sobre los contrapesos ciertas medidas, porque vemos que el actual presidente del Colegio de Abogados no es tan afín a las políticas de gobierno, [..] y al final, entre más controles se tiene de quienes pueden incidir en la toma de decisiones, es mejor para ellos, pero les quita independencia a gremios como el Colegio de Abogados”.

Aseguró que la idea que tendría es que haya menos contrapesos, acción que, según León, sucede con las Centrales Obreras y demas gremios.

“Me parece que la intensión en este momento no es si el presidente forme parte de comisiones, sino que los contrapesos no molesten, y el tener los gremios que apoyan la agenda política de este gobierno les da entre comillas legitimidad”, expresó León.

Criterio.hn inentó contactar a las abogadas Karla Alegría y Desiree Flores Dubón, sin embargo, no se obtuvo respuesta de ninguna de las dos candidatas.

De interés: Nuevo comandante de la Fuerza Aérea es cuñado de secretario del CN y tío del secretario de Defensa

GREMIO A FAVOR DE POLÍTICOS 

León es del criterio que el Colegio de Abogados de Honduras siempre ha tenido procesos politizados, en los que siempre ha buscado tener representación en distintos sectores. 

 En este año en particular mencionó que no sería por influir en el integrante del CAH que conforma la Junta Proponente que elige a los fiscales y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ya que estas elecciones serán hasta dentro de cinco y siete años respectivamente. 

El director de Luis Leòn es optimista, piensa que la CICIH se instalará aunque sin "dientes"

“Yo creo que el interés  es más que todo por tener un gremio a favor de decisiones políticas partidarias, entonces a nivel de Colegio de Abogados es algo que siempre ha sido así”, apuntó León en entrevista con Criterio.hn

 Al tiempo que agregó que la misma situación ha ocurrido con la elección de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Expresó que el deseo de los políticos de interferir en procesos ha sido evidente, incluyendo gremios, instituciones e incluso organizaciones de sociedad civil.

 A su juicio el objetivo de los políticos es contar con sectores afines, sin embargo, recalcó que no es correcto porque estos son espacios que deberían ser independientes, “el gran error es que se politiza todo y así va ser difícil que avance una democracia desde una perspectiva ideológica de los diferentes sectores que conforman la sociedad”, opinó León.

Fe de erratas: Criterio hizo una edición al texto original publicado el 13 de diciembre al incluir la versión de Gustavo Solorzano, gerente de Asesoría Legal del Cohep, quien se perfila como candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras por el Frente Patria y Justicia. Solorzano solicitó a este medio el derecho a réplica a través Rafael Jerez, oficial jurídico del Cohep.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede insidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte