Fiscales ahora defienden corruptos

Uferco reabre “Red de diputados” y requiere a cinco excongresistas, dos ya han sido capturados

El ex integrante de la Maccih, Alex Navas, explicó que los requerimientos fiscales en contra de cinco diputados y dos particulares son parte de la línea de investigación de que presentó la Maccih en 2018 a través de la entonces Ufecic en el caso Red de Diputados 

Tegucigalpa, Honduras.– El Ministerio Público (MP), informó esta mañana que ya se han emitido siete requerimientos fiscales en contra de cinco ex diputados del Congreso Nacional (CN), y dos personas particulares, todos acusados del delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

Según informó el MP, a través de un comunicado, los involucrados son tres diputados que ejercieron funciones en el periodo de 2006-2014 y dos congresistas que ejercieron en el 2010-2014.

El robo a las arcas del Estado se realizó mediante el Fondo de Desarrollo Departamental,  a través de 82 transferencias de dinero provenientes de la secretaría de Finanzas (Sefin), movidos directamente a la Organización no Gubernamental Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (AJOPADH).

Posteriormente eran  trasladados a las cuentas personales de los diputados, hoy requeridos, y particulares, según dicta el requerimiento emitido por la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco).

“Se detectó que un de los imputados que cumplió su rol como cooperador necesario registró su firma en las cuentas que eran parte de la ONGs y se auto acreditó 28 millones de lempiras y a su vez hizo un depósito de a 26 cuentas particulares entre ellos la de los ex diputados acusados, mientras el restante fue trasladado a terceros sin justificación”, cita el texto.

Lea además: Justicia reactiva caso “Red de Diputados” con el que la MACCIH inició lucha anticorrupción

CAPTURA DE IMPUTADOS

Horas más tarde el secretario de seguridad, Gustavo Sánchez, informó a través de un texto publicado en la red social X (antes twitter), que de momento ya se han ejecutado tres capturas de los acusados entre ellos: José Rogelio Sánchez García.

Además de la ex diputada nacionalista, Sara Medina, cabe mencionar que la imputada ya había sido acusada del delito de falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno en 2020.

Otro de los capturados es el ex diputado del Partido Nacional de Honduras por el departamento de Copán, Carlos Roberto Guevara. Ambos ex congresistas fueron capturados en su casa de habitación.

RED DE DIPUTADOS 

Sobre el tema, el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, informó que a los siete implicados se les acusaría del delito de fraude, siempre en el mismo caso que se investiga desde 2017 conocido como Red de Diputados.

12 casos presentados por la MACCIH
Luis Javier Santos, titular de la UFERCO

“Los fondos que se desviaron a través de esa ONG ascienden a 42 mil millones de lempiras, el  caso siempre ha estado en investigación lo que no hemos tenido es el suficiente personal para poder sacar los casos de manera ágil, como la población lo exige, pero nosotros siempre seguimos investigando”, expresó el abogado. 

Santos aclaró que toda la línea del caso Red de diputados incluye a diputados actuales y  exdiputados porque los que manejaron el Fondo Departamental fueron los diputados del Congreso Nacional.

“Ahora está en proceso de captura, y será el Ministerio Público, […] el que va a informar sobre el tema”, expresó Santos al ser consultado por los medios de comunicación. 

De su interés: Fiscalías con bajos resultados deben ser fortalecidas con recurso humano y financiero

DIPUTADOS ACUSADOS 

De su lado, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Morazán, informó que tras la presentación de requerimiento fiscal del Ministerio Público y la autorización de la captura de un juez en materia de corrupción ya se han realizado tres detenciones. 

En la audiencia de declaración de imputados se definiría la medida cautelar que se tomaría contra los imputados, en la que el Ministerio Público pedirá la medida que considere más oportuna, pero será el juez quien tendrá la última palabra sobre la medida que se imponga. 

Será en la audiencia inicial en la que el Ministerio Público mostrará las pruebas con las que cuenta y se definirá si se realiza un auto de formal procesamiento. 

Se conoció que el nombre de los requeridos por la justicia son: Carlos Roberto Guevara (capturada), Fredy Espinoza Modragrón, Miguel Angél Gámez, Gladys Bernarda Casco y Sara Medina (capturada).

En tanto, los particulares implicados responden al nombre de José Rogelio Sánchez García, (capturado) y Geovany Castellanos Deras. 

 Lea: Derogación de la Ley del Fondo Departamental habilita al Ministerio Público para investigar casos de corrupción

RED DE DIPUTADOS 

Sobre el tema, el abogado ex integrante de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas, explicó en entrevista con Criterio.hn que el caso Red de Diputados es uno de los primeros que presentó la OEA-MACCIH en 2018 contra cinco diputados de distintos partidos políticos.

Álex Navas, exfuncionario de la desaparecida Maccih.

El mecanismo de corrupción se realizaba a través del  Fondo Departamental el cual se ubica o destina a distintas  organizaciones y después estas giraban los fondos para cuentas diputados de los cinco diputados ya requeridos, entre otros.

“En esa ocasión hubo una judicialización del caso pero como eran altos funcionarios del Estado, a mayoría entonces se fue a la Corte Suprema de Justicia con un juez natural y se esperaba que se les acreditará el debido proceso, pero la juez  Alma Guzman espero hasta que el Congreso aprobara una ley y archivarán el caso y le dieran un rol de prejudicialidad remitiendo la información al Tribunal Superior de Cuentas y eso causó un perjudico en esos casos”.

A criterio de Navas, el tema vuelve a surgir después varios años porque han sido trabajados por mucho tiempo atrás por la Uferco en ese entonces Ufecit  y necesitaban el impulso de las máximas autoridades del Ministerio Público para llevar a acabo la línea de acción. 

Es preciso mencionar que sobre el caso, el vocero de la MACCHI, Juan Jiménez Mayor, informó en 2018 que al menos 70 diputados estaban siendo investigados en el caso Red de diputados, incluyendo al entonces presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva “Hay más de 60 diputados actuales y exdiputados, también está siendo investigados el presidente del Congreso, porque ha sido una manera de drenar dineros públicos”, aseveró durante una conferencia de prensa.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede insidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte