Fiscalía rastreó dos visitas de Geovanny Fuentes a Casa Presidencial en 2019, pero JOH «desconoce» que haya ingresado

Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño acusado por tres cargos de tráfico de drogas y armas, testificó durante su juicio

Tegucigalpa, Honduras.- Durante el undécimo día de su juicio por narcotráfico, el expresidente Juan Orlando Hernández fue interrogado acerca de dos visitas que realizó el narcotraficante Geovanny Fuentes en 2019 a Casa Presidencial.

Ante el juez Kevin Castel, el exmandatario aceptó testificar en su propio juicio y cuando la Fiscalía lo interrogó, le consultó si conocía a Geovanny Fuentes, quien fue sentenciado en 2022 a cadena perpetua por cargos de narcotráfico.

Juan Orlando Hernández negó haber conocido a Fuentes y haberse reunido con él, pese a que la Fiscalía presentó dos registros de la aplicación Waze obtenidos del teléfono celular de Fuentes, sobre visitas a Casa Presidencial en 2019.

La primera visita la efectuó el 29 de mayo de 2019, un día después de que se revelara que los fiscales estadounidenses estaban investigando a Juan Orlando Hernández, según documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York a los que ha accedido Criterio.hn.

La segunda visita ocurrió el 12 de junio de 2019, el mismo día que Juan Antonio «Tony» Hernández presentó un escrito de réplica después de que el juez Kevin Castel rechazó mociones presentadas por su defensa.

Los fiscales le presentaron a Hernández los registros de las búsquedas de la aplicación Waze que hizo Geovanny Fuentes en 2019, y aparecían viajes a Casa Presidencial.

«¿Está asegurando que entró?», cuestionó Juan Orlando Hernández. «No era Casa Presidencial en ese momento. Mi despacho había sido trasladado [temporalmente] al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores», agregó.

Juan Orlando Hernández subio al estrado a testificar en su juicio y entró en una serie de contradicciones que no le ayudarán mucho

Sin embargo, la Fiscalía presentó registros de una conferencia de prensa que Hernández ofreció desde Casa de Gobierno con fecha 14 de junio de 2019. «No recuerdo esa fecha», respondió Juan Orlando Hernández. Ante ello, la Fiscalía lo interrogó de vuelta: «¿No dijiste que no entraste a Casa Presidencial?».

«La publicación es del 14 de junio de 2019, pero no sé si el vídeo es de esa fecha. Puede que no sea de ese día», agregó Hernández.

Aunque Hernández asegura que nunca conoció a Fuentes, la Fiscalía lo incluyó como coconspirador (CC-4) en el juicio que terminó con una sentencia de cadena perpetua para Fuentes en 2022. De hecho, dentro del vaciado que se hizo al correo electrónico de Geovanny Fuentes, hay un mensaje que indica «CC-4 es Juancho».

Según la testificación de «José Sánchez», excontador de la empresa Graneros Nacionales, y el exlíder del clan Los Cachiros, a Juan Orlando Hernández se le conocía bajo los apodos «JOH» o «Juancho», entre otros.

VEA: Fiscalía concluye presentación de testigos, mientras defensa de JOH llama a dos miembros activos y uno retirado de las FF AA

«José Sánchez», a quien Hernández negó este martes haber conocido, testificó que presenció varios encuentros entre Geovanny Fuentes y el expresidente en los que se habló acerca de tráfico de cocaína y lavado de dinero. En una ocasión, según su testimonio, Hernández le dijo a Fuentes que «meterían la droga en sus narices a los gringos».

Juan Orlando Hernández también negó que haya hecho tratos con el fallecido empresario Fuad Jarufe, propietario de Graneros Nacionales, para lavar dinero, y manifestó que sí llegó a visitarlo pero para una reunión en torno al precio del arroz. También declaró que Jarufe era un habitual financista de las campañas del Partido Nacional y el Partido Liberal.

Durante su contrainterrogatorio, la Fiscalía se centró en el vínculo que existió entre Fuentes y Juan Orlando Hernández. Los fiscales presentaron la prueba gubernamental 910 (Government Exhibit 910), en la que Hernández, portando una camisa blanca, aparece junto a hijos de Geovanny Fuentes.

Hernández respondió «he conocido a tantos niños» cuando los fiscales le preguntaron si conoció a los hijos de Geovanny Fuentes.

Durante el juicio también se presentó la prueba gubernamental 201-150 (Government Exhibit 201-150), una fotografía en la que aparece Hernández junto a Cristian Fuentes, hermano de Geovanny, durante una celebración en 2017.

Antes de haber sido sentenciado a cadena perpetua, tras haber sido hallado culpable por delitos de tráfico de drogas y armas por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la Fiscalía perfiló a Geovanny Fuentes como una persona que sobornó a Juan Orlando Hernández, socio de Juan Antonio «Tony» Hernández, a cambio de ser blindado de la extradición.

Fuentes fue detenido el 1 de marzo de 2020, en el Aeropuerto Internacional de Miami, antes de tomar un vuelo comercial hacia San Pedro Sula, Cortés.

JOH: «NUNCA CONOCÍ A LOS VALLE VALLE O A LOS CACHIROS«

Durante el interrogatorio y contrainterrogatorio, Juan Orlando Hernández aseguró que nunca conoció a los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, líderes del clan Los Cachiros, y a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, líderes del clan Los Valle.

Hernández aseguró que nunca conoció a los hermanos Valle Valle, pese a que hay una fotografía en la que aparece con Miguel Arnulfo Valle Valle en el Mundial de Sudáfrica 2010. Hernández desestimó la evidencia presentada por la Fiscalía, como prueba gubernamental 309 (Government Exhibit 309), y sugirió que su rostro se veía más claro que el resto.

La fotografía de Hernández y Valle Valle abrazados fue obtenida por un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés), Steve Balog, del teléfono celular de Valle Valle.

LEA: Testimonios de Fabio Lobo y «narcopolicía» comprometen a Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández también aseguró que, aunque conocía a Fabio Lobo, nunca se asoció con él en el narcotráfico. Sin embargo, la Fiscalía lo indujo a confesar, bajo juramento, que escuchó a Fabio Lobo hablar sobre sobornos entregados por narcotraficantes a su padre, el expresidente Porfirio Lobo Sosa, «sin saber si eso era cierto».

Hernández también manifestó que sí conoció a Alexander «Chande» Ardón, pero únicamente en eventos políticos del Partido Nacional, y fue ambiguo cuando se le consultó si conocía a Mario «Cubeta» Cálix, contra quien pesa una solicitud de extradición y se encuentra prófugo.

«He conocido a muchos Mario Cálix», contestó.

Durante su juicio, Hernández ha sido señalado de recibir sobornos de narcotraficantes como Alexander Ardón, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Fabio Lobo, Geovanny Fuentes, y Alexander Monroy, César Gastelum y Joaquín «Chapo» Guzmán, estos últimos tres del cártel de Sinaloa.

A favor del expresidente Juan Orlando Hernández, testificaron Tulio Armando Romero Palacios y Willy Joel Oseguera Rodas, dos generales de las Fuerzas Armadas de Honduras, y Xavier René Barrientos, general de esa institución en condición de retiro.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte