Exigen saneamiento territorial y alto a la construcción de narcocarreteras en La Moskitia

Foto portada: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa. – Liderazgos de los Consejos Territoriales Indígenas de La Moskitia exigieron a las autoridades del gobierno de la presidenta Xiomara Castro ejecutar el proceso de saneamiento territorial y poner un alto a la construcción ilegal de carreteras en la zona.

Aglutinados en las organizaciones Muskitia Asla Takanka (MASTA) y Unidad de Pueblos Indígenas y Negros de La Muskitia (UPINMH), los dirigentes denunciaron los desafíos que enfrentan ante los crecientes niveles de violencia, ingobernabilidad y destrucción del medio ambiente. 

“A pesar de todos los esfuerzos, nuestros territorios ancestrales, legalmente titulados a favor de los pueblos indígenas, continúan siendo usurpados, para establecer potreros donde antes había bosques, y abrir calles que permiten la entrada de más colonos, más ganado y más extracción ilegal de madera sin que hasta la fecha estos procesos hayan podido ser frenados, lamentablemente, en contubernio con algunos malos hijos de La Moskitia”, leyó el pronunciamiento.

Noticia relacionada: “Los Terceros”, la nueva gran amenaza para la olvidada Mosquitia hondureña

Los doce liderazgos se trasladaron desde diferentes puntos del departamento de Gracias a Dios, para declarar que el proceso de saneamiento gubernamental avanza lentamente, y que, a la fecha, continúa la especulación y la ilegal compraventa de territorios ancestrales en BAKINASTA, FINZMOS, DIUNAT y otros.

LIDERAZGOS INDÍGENAS PIDEN DETENER AVANCE DE COLONOS

Jairo Wood, secretario de Drapap Tarara Iwi Uplika Nani Asla Takanka (DIUNAT). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Jairo Wood, secretario de Drapap Tarara Iwi Uplika Nani Asla Takanka (DIUNAT, por sus siglas en miskito), especificó que la construcción de carreteras no abona al territorio de La Moskitia, sobre todo si no son construidas por el Estado a través de fondos visibles y transparentes.

Posición que fue compartida por Carmelo Zschocher Norales, presidente de la Unidad de Pueblos Indígenas y Negros de La Muskitia (UPINMH), quien cuestionó: “¿Para qué queremos los indígenas calles si no somos dueños de vehículos? ¿Si no tenemos ganado que trasladar en camiones, ni somos dueños de tractores ni de grandes haciendas con miles de hectáreas de potreros? Sí, necesitamos progreso e infraestructura pero no a costa de nuestros derechos y de nuestras tierras”.

Carmelo Zschocher Norales, presidente de la Unidad de Pueblos Indígenas y Negros de La Muskitia (UPINMH). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Wood reiteró que si bien sueñan con carreteras internas en La Moskitia, estas no pueden construirse sin pasar por el saneamiento del territorio. Agregando, que si bien las instituciones nacionales entienden qué es saneamiento, desconocen cómo concretarlo jurídica y administrativamente.

“Nos estamos enfrentando a un muro político y económico fuerte que necesitamos romper”, remarcó el secretario de Diunat.

Lea también: Ministro de MiAmbiente quedó como mentiroso al no destruir carretera que devasta La Mosquitia

Otros liderazgos presentes cuestionaron que se posicionen temas de seguridad alimentaria sin abordar la urgencia de poner un alto al avance de los colonos sobre las mejores tierras comunitarias para la producción agrícola en La Moskitia. Abordaron, que incluso está en peligro su medicina ancestral, de la que dependen para su supervivencia ante la ausencia de infraestructora y recursos sanitarios en la región.

La diputada por el Partido Liberal del departamento de Gracias a Dios, Ericka Urtecho, señaló que es necesaria la voluntad política para avanzar en las temáticas de interés de los cuatro pueblos ancestrales que residen en el territorio de La Moskitia, entre las que se encuentra el saneamiento del territorio y así como acceso a atención médica especializada de calidad.

Ericka Urtecho, diputada liberal de la Moskitia. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Además de la diputada Urtecho, estuvieron presentes el viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Jorge Salaverri; el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz; y el Director del Instituto Nacional Agrario (INA), José Francisco Fúnez.

CRIMEN ORGANIZADO DETRÁS DE “NARCOCARRETERAS”

Los liderazgos que asistieron al evento no hicieron uso del popular termino de “narcocarreteras”, como han sido denuciadas previamente debido a la opacidad del financiamiento de las mismas en territorio que forma parte de la Biosfera del Río Platano –declarada patrimonio mundial por la UNESCO desde 1982–, y que es asediado por el narcotráfico.

Conozca más: Narcocarretera de La Moskitia está bajo control del crimen, reafirma Luis Soliz

Uno de los supuestos ganaderos promotores de la denominada “narcocarretera” es Marlon Peralta, quien en agosto de 2023, fue detenido por suponerlo responsable de los delitos de tráfico de drogas agravado, tenencia ilegal de armas prohibidas y agravado, y tenencia ilegal de municiones prohibidas agravado. No obstante, para finales de octubre del mismo año, un juez le dicto medidas sustitutivas, quedando en libertad.

Peralta forma parte de la Asociación de Ganaderos de Wampu (Asogaw) y fue uno de los asistentes a la reunión que sostuvo Manuel Zelaya Rosales, expresidente, actual asesor presidencial y esposo de la mandataria Xiomara Castro, en la que se pactó la no destrucción de la “narcocarretera”, pese a que el titular de la Serna se había comprometido a su desmantelamiento.

Luis Soliz, director del ICF. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

De igual forma, el director del ICF, Luis Soliz ha denunciado el control territorial por parte del crimen organizado y que sus técnicos han sido amenazados por perseguir los delitos ambientales en la zona.

“Hay áreas en las que hay que pedir permiso para poder circular porque están controladas por el crimen organizado. Usted ahí encuentra trancas y portones donde usted no puede circular, porque hay control territorial del crimen organizado”, declaró el funcionario a Criterio.hn en enero de este año.

La Moskitia también es amenazada por la industria extractiva, entre ellas la petrolifera. Criterio.hn publicó en febrero una investigación sobre el entramado empresarial y político detrás del otorgamiento en 2013 de la concesión para la exploración y posterior explotación de petróleo en la zona costera del Caribe hondureño y cómo se violentó el derecho a la Consulta Previa Libre e Informada (CPLI) de los pueblos Misquitos, Garífunas, Pech y Tawahka.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter