Actualidad|Noticias Destacadas

Exigen al MP proceder contra inversionista que llamó “parásitos” a quienes se opusieron a las ZEDE

Exigen al MP proceder contra inversionista de las ZEDE

Compartir

Ilustración portada: Redes Sociales

Tegucigalpa.- Organizaciones de diversos territorios de Honduras y movimientos ciudadanos exigieron al Ministerio Público actuar de oficio contra el inversionista de la derogada Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Morazán, Massimo Mazzone, quien reaccionó de forma iracunda contra quienes se oponen a las ZEDE.

El empresario italiano, se dirigió en un mensaje publicado el miércoles 20 de abril a los que denomina “mercaderes de la desesperación”, y prosiguió: “Parásitos que necesitan sus pobres para justificar su existencia y seguir viviendo de las migajas que le envían otros parásitos, los políticos y ONG (Organizaciones No Gubernamentales) de Europa. Los hondureños quieren nivel de vida de Estados Unidos y estos le ofrecen Cuba y Venezuela”.

Posteriormente el domingo 24 de abril, Mazzone afirmó que su “Twitter se calentó después que dije que las ONGs que se oponen a las Zedes, como a cualquier otra inversión, son parásitos, porque todas viven de dinero que le pasan los gobiernos. Si vives del trabajo de otros, eres un parásito, cualquier sea tu nacionalidad, HN, IT o EEUU”.

Nota relacionada: Presidenta de Honduras sanciona derogación de Ley de las ZEDE

Las organizaciones afirmaron que Mazzone cometió el delito de injuria desde sus redes sociales “al afirmar que las organizaciones que nos manifestamos contra las ZEDE somos parásitos que vivimos del dinero que ONG´s u otros gobiernos nos facilitan, lo cual es totalmente falso y pretende malsanamente, minimizar nuestro esfuerzo ciudadano, voluntario, cívico, sacrificado y honesto”.

Señalaron que, de las 19 organizaciones firmantes de la exigencia al Ministerio Público, ninguna se lucró de la lucha contra las ZEDE y que incluso invirtieron recursos propios, como su tiempo y dinero para impulsar por año y medio la iniciativa ciudadana.

 

“Nuestra labor se ha basado en el voluntariado autofinanciado y con ayuda de algunas donaciones de particulares o de las mismas organizaciones participantes”, con esto especifican se han costeado anuncios publicitarios y logística para la entrega de la Iniciativa Ciudadana para la Derogación de las ZEDE presentada ante el Congreso Nacional.

De interés: “No son empresarios, son delincuentes” afirma presidente del Congreso de Honduras a dueños de las ZEDE

Las organizaciones señalaron que el llamarlos “parásitos” fue “una flagrante muestra de desesperación” por parte de Mazzone, “ante el hecho irrefutable de que las ZEDE fueron declaradas nulas de origen, ya que siempre lo han sido. Por ello, fueron legítimamente derogadas en el Congreso Nacional de la República el pasado 20 de abril de 2022”.

La carta cierra señalando que la dignidad de los hondureños y hondureñas, así como de quienes representan organizaciones, “no puede ser mancillada” por un extranjero “que invirtió bajo un régimen  inconstitucional, que le permitía entre otros, el violentar los derechos humanos de toda la población, los de los trabajadores, de sus vecinos, así como violaba nuestra Constitución en temas de trascendencia nacional, como ser nuestra soberanía, forma de gobierno y distribución política de nuestro territorio”.

Las declaraciones de Mazzone despertaron una tormenta en redes sociales, donde incluso el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán, Jari Dixon Herrera, quien señaló que ahora los extranjeros insultan a la ciudadanía por no permitirles “robarse nuestro territorio”. Agregando al final “Hasta demasiado bien les ha ido, en otro país, estarían presos”.

Lea también: Entre alegría y cautela reciben derogación de las ZEDE en Honduras

Debido a la secretividad en la que el gobierno del extraditado Juan Orlando Hernández manejó las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, se conoce únicamente de las ZEDE   Próspera, en el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía, que a la vez anexó el Puerto de Satuyé en La Ceiba, Atlántida; Ciudad Morazán, en Choloma, Cortés y Orquídea en San Marcos de Colón, Choluteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.