Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Entre alegría y cautela reciben derogación de las ZEDE en Honduras

con alegría reciben derogación de las ZEDE en Honduras

Venessa Cárdenas Wood y Luisa Connor, vicepresidenta y presidenta del patronato de Crawfish Rock, han mantenido una lucha constante frente a la ZEDE Próspera. (Foto: Emy Padilla).

Compartir

 

Tegucigalpa.- El anuncio de la derogación de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras y otras normativas relacionadas fue recibida con alegría, pero a la vez cautela.

La vicepresidenta del patronato de Crawfish Rock, Venessa Cárdenas Woods, reaccionó con alegría tras la proclama del Congreso Nacional de Honduras en la que suprime la Ley Orgánica de las ZEDE.

“Me siento bendecida y agradecida con Dios. Emocionada, feliz y orgullosa de todos los hondureños y hondureñas que han estado en esta lucha para no ceder la soberanía de nuestro país. Les quiero decir que, por su valentía, su perseverancia, hoy puedo decir que mi hogar, la comunidad Crawfish Rock, las Islas de la Bahía, y nuestro bello país está a salvo”, dijo Cárdenas Woods a Criterio.hn.

El patronato de Crawfish Rock, presidido por Luisa Connor, ha exigido la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE desde la instalación de Próspera en Roatán, argumentando que esta es una amenaza  a su territorio, patrimonio y cultura.

Para la economista y analista del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), Lucía Vijil, el anuncio de la derogación de la normativa jurídica que creó las ZEDE es una buena noticia.

“Definitivamente es una buena noticia, estamos muy alegres. Hay trabajo de muchas mujeres, de muchos hombres, de muchas juventudes, de mucha niñez en todo este tema de las ZEDE y creo que es un respiro, es un alivio más para la reducción de la conflictividad en los territorios”, dijo Vijil a Criterio.hn.

Vijil considera que, en el tema del modelo extractivo en Honduras, este es un avance y “una de las acciones más afirmativas”. Sin embargo, identifica un reto en la transformación completa de la matriz extractiva en el país, que igual sigue instalada.

La economista del CESPAD ve aún una disputa entre los intereses económicos, las elites y la clase política. Ella no ve viable que las ZEDE se terminen convirtiendo e instalando como regímenes de zonas libres o zonas francas y de hecho rechaza continuar perpetuando el modelo de las maquilas que no garantizan derechos laborales.

DEROGADA LA LEY DE LAS ZEDE, HONDURAS ENFRENTA DOS GRANDES DESAFÍOS

El abogado y experto en derechos humanos, Joaquín Mejía, también ve como “un paso significativo” la derogación de la Ley ZEDE, debido a que es una promesa de campaña cumplida por parte de los partidos que conforman la Alianza.

No obstante, señaló que ahora la ciudadanía tiene dos grandes desafíos:

En primer lugar, empresas como Próspera seguramente no se quedarán de brazos cruzados y demandarán al Estado de Honduras a nivel i,nternacional por lo que es momento que el gobierno se prepare con las mejores mentes del país en términos jurídicos para hacer frente a las demandas.

Próspera alega que está protegida por un contrato de estabilidad jurídica de cincuenta años y que, en caso de derogación, la misma Ley Orgánica de las ZEDE establece que los derechos y privilegios de los inversionistas de las ZEDE se mantendrán durante la vigencia de sus acuerdos de estabilidad.

Un segundo punto, remarcó Mejía, es determinar responsabilidades individuales a quienes aprobaron las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y de quienes integran delegaciones como el Comité Técnico de la ZEDE, que permitió el funcionamiento de estas,  sin autorización del Congreso Nacional.

“No solamente es una cuestión de delitos de traición a la patria”, también se trata de hacer frente a otros delitos cometidos y para esto es fundamental, dice el jurista, que se tenga un sistema de justicia independiente, imparcial y para ello será necesario dar pasos hacia un juicio político contra el fiscal general, Óscar Chinchilla, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

“Solamente así podemos avanzar en las exigencias de justicia que se requiere para el caso de las ZEDE y para muchos otros casos”, señaló el abogado y experto en derechos humanos.

Nota relacionada: Tras derogar las ZEDE, siguiente paso es procesar a sus promotores por traición a la patria

JUICIO PARA QUIENES PROMOVIERON LAS ZEDE Y LOS HECHOS NO SE REPITAN

El  abogado del bufete Estudios para la Dignidad e integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Víctor Fernández, es más cauteloso con relación al anuncio de la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE.

“Creo que hace falta revisar el sentido, el alcance de este decreto que se aprobó. Hay que leerlo, ver cómo queda publicado en La Gaceta y hay que confrontarlo con el ordenamiento jurídico que dio vida a las ZEDE”, señaló Fernández.

El abogado y defensor social aseguró que el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) celebran la proclama y se sienten fortalecidos como organización con esta decisión. Sin embargo, recordó que fueron al menos tres artículos constitucionales los que fueron reformados, entre otras normativas.

El profesional del derecho respaldó y reconoció la determinación que se tuvo para revocar las ZEDE, especialmente luego del “coqueteo que hubo de algunos funcionarios, diputados y diputadas, vinculadas al sector económico”, quienes ya no hablaban de revocarlas sino ajustarlas y adecuarlas al funcionamiento.

Fernández, al igual que Joaquín Rivera, ve necesario prepararse para las consecuencias de esta decisión.

“Yo espero que los funcionarios, en este caso los diputados y diputadas, hayan tenido en consideración la emisión de un decreto y la emisión de nuevas normativas que no solo revoquen las ZEDE, sino que impidan que esta decisión le pueda generar alguna responsabilidad al Estado y que se pueda convertir en una oportunidad para saquear las ya deterioradas arcas y patrimonio del Estado de Honduras por parte de los grupos económicos”, planteó a Criterio.hn.

De igual forma, considera necesario que, así como en el caso de extradición de Juan Orlando Hernández, es importante que los actores que participaron y animaron la implementación de las ZEDE, también sean sometidos a la justicia por traición a la patria.

Caso contrario, tiene la certeza desde su ejercicio profesional del derecho y luchador social, que estos hechos y actos criminales contra la patria, volverán a surgir producto de la impunidad de estos.

“Este camino de desmontaje de las ZEDE nos hace recobrar la vigorosidad por fundar la patria, soberana, libre e independiente que nunca hemos tenido y que siempre nos hemos merecido”, concluyó Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.