Actualidad|Noticias Destacadas

Presidenta de Honduras sanciona derogación de Ley de las ZEDE

Presidenta sanciona derogación de Ley de las ZEDE

Compartir

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sancionó este lunes la derogación de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y toda normativa relacionada a la misma, previó a su próxima publicación en el diario oficial La Gaceta.

El anuncio fue realizado mediante conferencia de prensa en compañía del comisionado presidencial contra las ZEDE, Fernándo García; el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina; y la diputada miembro de la Comisión de Defensa y Soberanía, Xiomara Hortencia Castro Zelaya.

Castro felicitó al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y a los diputados y diputadas que hicieron posible la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE por unanimidad de votos, la que según analistas permitió la instauración de estados independientes al interior del Estado de Honduras.

El pasado jueves 21 de abril, por unanimidad de votos, los 128 diputados que conforman el Poder Legislativo, aprobaron la derogación total de los regímenes hecho calificado como “histórico” al restituir la soberanía y el territorio nacional.

Nota relacionada: “No son empresarios, son delincuentes” afirma presidente del Congreso de Honduras a dueños de las ZEDE

“Estamos recuperando nuestra soberanía” afirmó Castro, quien agregó que este logró “es de un pueblo que se manifestó durante todos los años para la derogación de esta ley”.

Agregó que “lo más preciado es nuestra patria y la defensa de la soberanía debe estar” en cada hondureño y hondureña.

La presidenta de Honduras afirmó que la Ley que deroga las ZEDE será de inmediata publicación en el diario oficial La Gaceta. La abolición de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico fue una promesa de campaña de los partidos que integraron la Alianza, entre ellos el Partido Libertad y Refundación (Libre).

En el discurso inaugural de la presidenta Castro, ésta prometió “desmontar las aberrantes reformas constitucionales ilegales con contratos del poder ejecutivo, avalados ilegalmente por el Congreso Nacional que violentan la soberanía popular como la ZEDE”.

Por su parte, el comisionado presidencial contra las ZEDE, Fernando García, calificó la derogación de la Ley de las ZEDE como “un gran paso”. Además, informó al pueblo hondureño que como toda reforma constitucional esta deberá ratificarse en la siguiente legislatura que iniciará en enero del próximo año.

García resaltó el compromiso existente entre la mandataria Xiomara Castro y el titular del Congreso, Luis Redondo, para derogar todos los decretos relacionados a las ZEDE y de esta forma no dejar nada atado.

Lea también: Tras derogar las ZEDE, siguiente paso es procesar a sus promotores por traición a la patria

El anuncio de la derogación de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras y otras normativas relacionadas fue recibida con alegría, pero a la vez cautela, debido a las amenazas de sus inversores de demandar al Estado de Honduras.

Actualmente se conoce de la instalación de al menos tres ZEDE en Honduras: Próspera, en el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía, que a la vez el anexo el Puerto de Satuyé en La Ceiba, Atlántida; Ciudad Morazán en Choloma, Cortés; y Orquídea en San Marcos de Colón, Choluteca.

El proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico fue impulsado a lo largo de doce años por el Partido Nacional.

Cuando su predecesora, las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) fueron declaradas inconstitucionales, el Congreso Nacional destituyó a cuatro de los cinco magistrados que integraban la Sala de lo Constitucional.

El Congreso Nacional era liderado en ese momento por el extraditado exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.