Noticias Destacadas|Política y Democracia

En repetición de elecciones municipales, Partido Nacional pierde alcaldía de Duyure, Choluteca

Partido Nacional pierde alcaldía de Duyure, Choluteca

Compartir

Tegucigalpa.- El conservador Partido Nacional de Honduras perdió la alcaldía municipal de Duyure, en el departamento de Choluteca tras realizarse, casi seis meses después de las elecciones generales, la repetición de las votaciones por denuncias de fraude aunque conservó la alcaldía de Wampusirpi, Gracias a Dios.

En enero del presente año, mediante resolución CNA-SG-71-2021-EG, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinaron, por mayoría de votos, repetir las elecciones municipales en Duyure debido que más de 180 hondureños domiciliados en la República de Nicaragua votaron en las elecciones pese a no estar habilitados debido a su doble nacionalidad.

De los 186 ciudadanos inhabilitados, 141 acudieron a las urnas incorporando votos a favor de la candidata del Partido Nacional, Celfida Amada Bustillo, quien buscaba la reelección en el cargo.

Pese a la determinación del organismo electoral, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la repetición de las elecciones que estaban programadas para el 9 de enero a causa de un recurso de amparo interpuesto por Bustillo, sin embargo, fue hasta marzo que la Sala Constitucional resolvió la sentencia firme del CNE de repetir los comicios.

Noticia relacionada  Oficializan resultados electorales en Honduras en alcaldías y diputaciones dejando pendientes varios cargos

Los resultados en noviembre daban como ganadora a Bustillo con 1,223 votos mientras que el candidato de la alianza que conformó el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) y el conservador Partido Liberal, Jorge Manrique Pastrana logró 1,138 marcas una diferencia de apenas 85 votos.

Tras repetirse los comicios, Pastrana ganó la alcaldía, aunque aún no se conocen los resultados oficiales por parte del CNE, no obstante, el Partido Liberal publicó varias actas electorales en las que se confirma el triunfo arrollador del candidato en las cuales el Partido Nacional no obtuvo si quiera un voto.

Cabe señalar que Bustillo días antes de las elecciones renunció al cargo al asegurar que violentó sus derechos constitucionales pese a las acciones de fraude plenamente identificadas por el organismo rector de los comicios.

Noticia relacionada Determinación de la CSJ debilita organismos electorales en Honduras

ELECCIONES WAMPUSIRPI

En el caso de las elecciones en Wampusirpi, el CNE anuló la elección en la Junta Receptora de Votos 12,219 en el centro de votación de la escuela Marco Aurelio Soto, aldea de Krausirpi, en virtud de que el cuadernillo de votación no poseía ninguna firma ni huella de electores por lo que había indicios de falsificación de documentos electorales.

El candidato del Partido Nacional Marcelo Antonio Herrera, en las votaciones de noviembre obtuvo 1,182 votos mientras que su adversario del Partido Libre, Nelson Rolando Cruz, tuvo 1,124 votos.

Los resultados en la urna referida, Herrera había logrado 109 votos mientras que Cruz 80, tras la repetición el candidato nacionalista cerró con 118 marcas logrando ser reelecto en el cargo.

Noticia relacionada Honduras: Poderes Legislativo y Ejecutivo siguen en manos de los hombres

POSTURA DEL REPRESENTANTE DEL PARTIDO NACIONAL EN EL CNE

Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, fue la única autoridad electoral que se opuso a repetir los comicios al argüir que se violentó la voluntad de los ciudadanos en las pasadas elecciones del 28 de noviembre, pero no le quedó de otra que acatar la ordenanza de la Corte.

“A pesar que personalmente no comparto el contenido de las sentencias porque no están apegadas a derecho sino a intereses políticos que afectan la voluntad popular manifiesta inicialmente en las urnas… de mi parte seguiré votando en contra de las decisiones que considere contrarias a derecho y no se apeguen a la Ley Electoral”, expresó.

Según la justificación de Aguirre, en Wampusirpi, Duyure y en el municipio de San Lucas, El Paraíso, se debió repetir la elección en los tres niveles electivos (presidencial, municipal y diputaciones) y no solo repetir en el nivel municipal.

Cabe detallar que el CNE también ordenó repetir la elección en la Juntas Receptoras de Votos 8477 y 8478, en la aldea Navijupe, San Lucas, El Paraíso, por irregulares detectadas en el cuadernillo de votación.

Tras concluir la repetición de las elecciones en Duyure y Wampusirpi, el Partido Nacional logró ganar 143 de 298 alcaldías, el Partido Liberal 90, Partido Libre 50, alianzas entre Libre y liberales 7, la Democracia Cristiana 3, y Partido Salvador de Honduras (PSH), Todos Somos Honduras, Alianza Patriótica Hondureña y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) ganaron 1 al igual que una candidatura independiente.

Un comentario en “En repetición de elecciones municipales, Partido Nacional pierde alcaldía de Duyure, Choluteca

  1. ELECCIONES WAMPUSIRPI
    (Situacion repetida y con agravante).
    Debido a los contactos con personas del municipio, se puede resumir que, para mas datos se aconseja visitar el municipio.
    En el caso de las elecciones en Wampusirpi. El candidato del Partido Nacional Marcelo Antonio Herrera, ha ganado por no haberse depurado el censo y la actuación corrupta de beneficiarse de la extrema pobreza de la población, con la compra de votos.

    1. El CNE no saneo el censo electoral, por lo cual, debido a la «movida» del registrador nacional de las personas, previamente (2021) se habia desplazado a Olancho para registrar a nombre del municipio de Wampusirpi a pobladores de Olancho, por lo cual el CNE dio por bueno su voto.
    2. El reelegido señor Herrera, siguió con la constante de corrupción que le marco en su periodo pasado, falsificando gastos municipales, que según se nos informa iban a bolsos de su tesorero y del mismo edil, siendo el mismo y su familia comerciantes olanchanos afincados en Wampusirpi, que se benefician de las compras de la municipalidad (el alcalde no es misquito); en el actual caso de la repetición de elecciones, se siguió comprando votos a familias que viven en la extrema pobreza, por la dejadez de la misma municipalidad de la cual era alcalde, en el anterior periodo y recordando que los dos periodos fueron de los nacionalistas el de 2014-2017 y 2018-2021, con auditorias que pusieron en evidencia la corrupción e impunidad dada por Juan Orlando a sus ediles nacionalistas.
    3. No se puede afirmar que ha sido el pueblo misquito quien le ha votado, pues en la zona misquita Herrera, perdió las elecciones, ya que la repetición de elecciones se ha realizado exclusivamente en la zona Tawahka de Honduras, invadida por terratenientes que compraron tierras y construyen la ilegal carretera de Kulmi. Los gastos en estas elecciones (campaña, desplazamientos, compra de votos, saldrá de las transferencias que el gobierno envía a las municipalidades, como es costumbre).
    No entramos en el tema del narco trafico, que esta en boca de muchas personas.
    El único Departamento donde todas las alcaldías son nacionalistas y donde se mueve coca para cruzar Honduras destino al norte; procedente de Sur America. Quizas Juan Orlando, en la fiscalia de Nueva York, se atreva a delatarlos!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.