Honduras gabinete de mujeres

Honduras: Poderes Legislativo y Ejecutivo siguen en manos de los hombres

Durante las protestas realizadas el Día de la Mujer hondureña, el 25 de enero pasado, las mujeres demandaron mayor inclusión en la toma de decisiones. (Foto: Fernando Destephen).

Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia.

Compartir

Representación de la mujer en el Congreso Nacional apenas llega al 27.4%

 

Tegucigalpa. – “Las mujeres realizamos doble y triple jornada, porque la participación política demanda tiempo, eso para hacer los recursos y poder incursionar, mantenerse y lograr los puestos a los que aspiramos”, dijo la escritora y feminista Sara Eliza Rosales, quien fue candidata a diputada por el partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones generales de 2013.

Sara Rosales lo vivió en carne propia y conoce las limitaciones de las mujeres que incursionan en la política.

En una entrevista con Criterio.hn, Sara encontró entre otros obstáculos, campañas electorales prolongadas y muy costosas, por lo que muchas mujeres que aspiran a cargos de elección popular no tienen la capacidad económica para poder enfrentar los costos.

La realidad indica que el trabajo doméstico y de cuidado, como reflejo de una sociedad machista, siempre está siendo asignado a las mujeres, lo que les limita su participación en la política y otras áreas, siguió comentando.

Otro desafío que obstaculiza la inclusión femenina en la política está directamente relacionado con la necesidad de fortalecer la democracia paritaria. En ese sentido, Sara menciona que se debería ir en concordancia con que la democracia es un principio que busca garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en cuanto a acceso a cargos de representación política.

Lea también: Mujeres de Honduras luchan en desventaja por conquistar el poder político

DIRIGENTES POLITICOS OBSTACULIZAN PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

La feminista y reconocida escritora quiso resaltar también que entre las dificultades que enfrentan las mujeres para participar en la política, es que, en general, existe poco interés de los dirigentes de los partidos políticos en proveer y facilitar la participación femenina para acceder a cargos populares y de gerencia del Estado.

En Honduras existe la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, que pasó del 30 por ciento al 50 por ciento en cuanto a la cuota de mujeres que deben figurar en las diferentes planillas, tanto en las elecciones primarias como las generales, sin embargo, la tendencia es que las mujeres que logran ser electas lo consiguen con mayor dificultad.

“Las mujeres quedan en las últimas posiciones, por tanto, al hacer el conteo quedan excluidas al aplicarse el cociente electoral”, explicó la también investigadora, quien lamentó que esta es una práctica reiterativa en Honduras.

Para avanzar en el camino de la inclusión de la mujer hacia una verdadera democracia participativa, Rosales dice que las mujeres deben tener claras las posibilidades de poder ejercer diferentes cargos y para ello se tendría que regular el tiempo y el costo de las campañas, aplicar en debida forma la Ley de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, es decir, que no solo aparezcan como candidatas suplentes, también como titulares en cargos realmente elegibles que van entre las primeras cinco o siete posiciones en las planillas.

En los comicios del 28 de noviembre de 2021, se sigue notando la clara asimetría entre los hombres y las mujeres electas.

Lea también: Mujeres, lejos de alcanzar el poder político en Honduras

MUJERES EN ELECCIONES GENERALES 2021

Recientemente ONU Mujeres presentó un informe de resultados sobre cómo les fue a las mujeres en las elecciones generales de 2021 a nivel local, regional y nacional en Honduras, donde la inclusión sigue siendo muy baja, aunque aumentó a 27.4% en el Congreso Nacional, 46, 31% en las regidurías y disminuyó notablemente en las alcaldías a un 5.4%.

El boletín número 3-2022 que revela que en general hubo un aumento en el número de candidatas electas en todos los niveles, con excepción de las alcaldías donde se pasó del siete por ciento en 2013-2017 a cinco por ciento en las elecciones generales de noviembre de 2021.

Lea también: Pese a ganar la presidencia, mujeres continúan siendo minoría en el Congreso y alcaldías

A nivel de la presidencia en las 15 fórmulas presidenciales en contienda, refieren que el 87 por ciento de los candidatos eran hombres frente a apenas 13 por ciento de mujeres.

En la participación para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en 2017 hubo cuatro mujeres electas (20 por ciento) y 16 hombres (80 por ciento). Mientras que, en 2021, se asignaron seis mujeres (30 por ciento) y 14 hombres (70 por ciento).

Lea también: Sigue brecha de desigualdad de género: 10 mujeres y 30 hombres integran gabinete de Xiomara Castro

REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL

Los candidatos a diputado para el CN nominados para participar en las elecciones generales 2021 fueron 1, 704, de estos, el 54.3 por ciento eran hombres y el 45.7 por ciento eran mujeres.

Pero, como de costumbre, las planillas fueron encabezadas en su mayoría por hombres que representaron el 79.60 por ciento ante una minoría de 20.40 por ciento de mujeres. Un punto a destacar es que la mayoría de los listados liderados por mujeres pertenecían a los partidos minoritarios.

El informe apunta que los resultados de las elecciones establecen que hay una diferencia marcada entre la cantidad de hombres y mujeres electas, de estos, el 72.7 por ciento son hombres y solo el 27.3 por ciento son mujeres.

Esos resultados son casi exactos con la proyección que hizo Criterio.hn sobre la probabilidad real que podían tener las mujeres de ser electas, utilizando los datos originados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones primarias. Con base al análisis de datos se llegó a la conclusión que solo el 27.4 por ciento de las mujeres serían electas frente a un 72.6 por ciento de hombres, por su posición en las planillas.

Cabe señalar que la proyección realizada por Criterio.hn se limitó a los tres partidos políticos que participaron en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021 (Partido Nacional, Liberal y Libre).

 “En el caso de la estructura del gobierno actual se encuentra que hay al menos 12 mujeres en cargos de gerencia de Estado, incluyendo a las ministras, viceministras y directoras, eso significa que tenemos un largo camino por recorrer”, apuntó Rosales quien observa que, aunque la jefa de Estado es mujer, aún falta más intervención de las mujeres en altos mandos.

Por otra parte, el documento en análisis señala que los partidos Nacional y Liberal tienen una y dos diputadas menos, respectivamente, con relación a las elecciones de 2017, mientras el Partido Libre obtuvo tres más.

En las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, participaron 778 mujeres (45.70 por ciento), sin embargo, solo 35 fueron electas, equivalente al 4 por ciento. En contraste, participaron 926 hombres (54.30 por ciento), de los que 93, es decir, el 10 por ciento de ellos fue electo.

Los datos publicados también muestran cómo ha crecido la representación de las mujeres en el Congreso Nacional, aunque todavía es muy bajo e insatisfactorio, en 1981 la inclusión fue del 1.2 por ciento; en 1985 del 6.7 por ciento; en 1989 del 9.4 por ciento; en 1993 del 7.0 por ciento y en 1997 del 9.4 por ciento, sin embargo, en 2001 bajó a 7.4 por ciento.

Luego se registró un alza contundente de inclusión en comparación a los años antes mencionados, puesto que se registró en 2005 un 24.2 por ciento de participación, pero en 2009 bajó a 19.5 por ciento; en 2013 subió a 25.9 por ciento; en 2017 volvió a bajar a 21.1 por ciento y en 2021 se registró 27.3 por ciento de inclusión, siendo el porcentaje más alto con respecto a los anteriores.

Al desglosar y comparar el porcentaje del 2017 y 2021, esto muestra que en 2017 fueron electos 101 hombres (78.9 por ciento) y 27 mujeres (21.1 por ciento), mientras que en 2021 fueron electos 93 hombres (72.7 por ciento) y 35 mujeres (27.3 por ciento) en el Congreso Nacional.

Lea también: Sigue brecha de desigualdad de género: 10 mujeres y 30 hombres integran primeras designaciones del gabinete de Xiomara Castro

ALCALDÍAS Y REGIDURÍAS

La asesora de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Nacional y representante del Observatorio Político de Mujeres Jessica Sánchez destacó, al presentarse el informe de ONU Mujeres, que debe visibilizarse la violencia política de género, que va acompañada de agresiones sobre la vida sexual o desempeño de la mujer. Sánchez considera que las agresiones contra las mujeres son mucho más ofensivas en comparación con las del hombre.

En la otra parte del informe, se destacó que, para el periodo de elecciones de 2017, fueron electas a nivel de alcaldías 23 mujeres (7.7 por ciento) y 275 hombres (92.3 por ciento), una marcada diferencia. En 2021, la participación de las mujeres bajó, solo 16 (5.4 por ciento) fueron electas para alcaldías frente 280 hombres (94.6 por ciento). En estos datos se excluyeron los municipios de Duyure del departamento de Choluteca y Wampusirpi, Gracias a Dios.

El estudio también expone que, a nivel de regidurías, mientras en los departamentos de Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque e Islas de la Bahía se alcanzó entre un 45 por ciento y un 50 por ciento de participación femenina, en Colón y Valle bajó a menos del 35 por ciento.

Al comparar nuevamente las elecciones de 2017 y 2021, el boletín encontró que en 2017 fueron electas 639 regidoras (30.7 por ciento) frente a 1,445 hombres (69.3 por ciento), para un total de 2, 084 regidores. Entre tanto, en 2021 fueron electas 923 regidoras (43.1 por ciento) ante 1,217 (56.9 por ciento) hombres, para un total de 2,142.

En cuanto a las primeras regidurías, en 296 de los 298 municipios, dejando fuera a Wampusirpi y Duyure, la representatividad es de 53.40 por ciento de hombres y 46.60 por ciento de mujeres.

El escrito indica que, mientras en 2017, de 298 corporaciones municipales, solo 26 mujeres (8,72 por ciento) ocuparon el cargo de primera regidora, en el 2021, 138 serán ocupadas por mujeres, equivalente al 46, 31 por ciento, lo que significa un incremento mayor a 400 por ciento.

En el Poder ejecutivo apenas 12 mujeres ocupan puestos de gerencia del Estado: la presidenta de la república y 11 ungidas con rango de ministras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.