Actualidad|Noticias Destacadas

Sigue brecha de desigualdad de género: 10 mujeres y 30 hombres integran gabinete de Xiomara Castro

400 millones de lempiras en presupuesto del CNE

La presidenta Xiomara Castro resumió la caótica situación en la que recibe el país. (Foto: Fernando Destephen/Criterio.hn)

Compartir

 

Tegucigalpa. – Diversos sectores, sobre todo los movimientos, plataformas y organizaciones de mujeres han manifestado su inconformidad debido a que el gabinete de Xiomara Castro no ha sido igualitario, porque está compuesto por una mayoría notable de hombres.

El equipo de funcionarios que acompañará y trabajará junto a Castro está compuesto por 30 hombres y solamente 10 mujeres, una marcada minoría, pese a que será un gobierno dirigido por la primera presidenta mujer de la historia de Honduras.

Antes de la investidura presidencial de ayer 27 de enero, las mujeres feministas en resistencia, manifestaban esperanzadas que Castro podría posicionar a las mujeres en cargos de importantes tomas de decisiones para beneficio de los derechos de las mujeres y el respeto a la diversidad de género. Este era uno de los comentarios que más resaltaban el día de la mujer, el pasado 25 de enero.

Sobre la destacada mayoría de hombres que integran en gabinete de Castro, la feminista y reconocida escritora, Sara Eliza Rosales, quiso resaltar que es la primera vez que una mujer dirige el destino del país, lo cual valora porque “simboliza el empoderamiento femenino”.

Sin embargo, agregó que ese concepto se ve condicionado y limitado debido a la cantidad de mujeres que accedieron a un curul en el Congreso Nacional. En el caso de Libre, 10 mujeres y 38 hombres llegaron al Legislativo, una considerable diferencia. En general, solo hay 34 parlamentarias entre los 128 diputados del Congreso Nacional, es decir, solo una cuarta parte de los congresistas son mujeres.

“La cantidad de mujeres en el parlamento no llegamos ni al 30 por ciento, ahora en el gabinete de gobierno también hay un déficit de presencia femenina”, apuntó Rosales.

Lea también: Honduras: Sugieren  gabinete de gobierno integrado con dos tercios de mujeres

Ante ese contexto, la militante de Libre, quien también dirigió la corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP), observó que claramente el tema de género es una asignatura pendiente por lo que las mujeres deben organizarse y unificarse.

Lea también: Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras con la promesa de refundar una nación en quiebra

MUJERES ESPERAN SER MAYORÍA EN PRÓXIMOS CARGOS

Sara Rosales dijo a Criterio.hn que las mujeres deben lograr designaciones en próximos cargos que aún estén pendientes. Debido a la falta inclusión de la mujer en cargos de alto mando, también señaló que incluso las organizaciones de sociedad civil, en su mayoría, son dirigidas por hombres.

“Hay mucho por hacer, pero también hay mucho que celebrar porque los esquemas y paradigmas están comenzando a romperse”, dijo la defensora de los derechos de las mujeres.

Entre los motivos para seguir en la lucha feminista, mencionó que tomó 200 años para colocar a una mujer en la presidencia de Honduras, pero se logró, en un país catalogado como machista, sin embargo, eso no significa que no falten más luchas para lograr la equidad de género.

Por su parte, la directora de la Plataforma 25 de Noviembre, Ana García, expresó que aunque respaldan a la presidenta no están de acuerdo con la baja representación femenina en el gobierno, porque esto violenta la equidad e igualdad.

Aunque las diversas organizaciones feministas apoyen a Castro, anunció que no perderán la objetividad, pero afirmó que deben esperar los demás nombramientos donde quieren ver reflejado el apoyo a la mujer, bajo su dirección, porque son quienes mejor conocen sus necesidades y derechos.

García aseguró a Criterio.hn que las otras organizaciones de mujeres también comparten el mismo sentir, pensaban en un gobierno dirigido con una mayoría de mujeres o por lo menos en igualdad, “por el contrario ayer recibimos esta triste noticia”.

“La presidenta tiene nuestro apoyo, ella dijo en su discurso que no nos fallará. Nos mantenemos a la expectativa de las próximas designaciones”, dijo García y a su vez agregó que confían que los cargos que fungirán los hombres sean evaluados por Castro, con el propósito de destituirlos si no cumplen con su papel.

Lea también: Xiomara Castro recibe la bendición de la iglesia católica y el respaldo de EE. UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.