Actualidad|Noticias Destacadas

Partido Nacional busca imponer sus promesas incumplidas a gobierno de Xiomara Castro

Xiomara Castro resalta conspiración contra su gobierno

Compartir

Tegucigalpa. – El Partido Nacional junto al exmandatario Juan Orlando Hernández, había prometido plazas permanentes a enfermeros y maestros, sin embargo, faltaron a dicha promesa, por lo que ahora presionan al gobierno de Xiomara Castro para que por medio del Legislativo cumplan con lo que las autoridades pasadas dejaron de lado.

Son más de 6,000 maestros los que mantienen tomadas desde esta mañana las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG), para exigir soluciones a las nuevas autoridades. Asimismo, por semanas personal sanitario se ha mantenido en huelga a nivel nacional.

Esta problemática es otra de las secuelas que deja el mandato de JOH y que ahora afecta directamente el mandato de Castro. Asimismo, las bases nacionalistas se han movilizado para presionar que se efectúen cada una de sus exigencias.

A través de un comunicado, el Partido Nacional llamó a las autoridades de Salud, presidida por el doctor José Manuel Matheu y de la Secretaría de Educación, dirigida por Daniel Esponda, a cumplir los acuerdos de permanencia de los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) y personal de primera línea.

Lea también: Plan de retorno a clases desafío del nuevo Gobierno, dicen expertos

Por medio de su Twitter, el diputado reelecto Tomás Zambrano, dijo que existe una deuda que sin importar el gobierno que administre es una obligación reconocerles su trabajo, aunque durante su gestión ese tema no fue tomado en cuenta y mucho menos resuelto, ni por la exsecretaria de Salud Alba Consuelo Flores y tampoco por el exsecretario de Educación Arnaldo Bueso.

El escrito destaca que el Decreto No. 100-2021, publicado el seis de diciembre de 2021, artículo 4 del Decreto No. 128-2021 y No. 144-2021, ordena a la Secretaría de Educación nombrar de forma permanente al personal de PROHECO, promotores de Gestión Educativa y coordinadores departamentales que hasta 2021 laboraron para el programa y cuenten con grado de licenciatura.

Asimismo, exigen otorgar permanencia a los docentes tutores, promotores de gestión educativa y coordinadores departamentales del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), que se haya desempeñado por dos o más años y que cuenten con los requisitos y licenciatura.

De igual forma, mencionan que el Decreto No. 47-2020, publicado el uno de junio del 2020, así como el Decreto No. 100-2021, del seis de diciembre de 2021, artículo 273 del Decreto No. 107-2021 y artículo 4 del Decreto 100-2021, para dar permanencia a personal sanitario: médicos, asistentes y de apoyo a servicios médicos que estén bajo la modalidad de contrato.

Lea también: Plan de retorno a clases se ejecutará en primeros 100 días de gobierno, dice ministro de Educación

MAESTROS SE REUNIRÁN CON ESPONDA PARA BUSCAR SOLUCIONES

En ese contexto, un grupo de maestros de PROHECO iniciaron hoy un plantón fuera del CCG para exigir una plaza, al tiempo que denunciaron que fueron engañados por gente de sus sindicatos que les habían prometido el nombramiento de plazas.

Uno de los manifestantes destacó que el presupuesto existe desde el año pasado, por lo que no puede haber pretextos e indicó que algunos han laborado con el programa de PROHECO durante 20 años, además señaló que se sienten marginados después de arduas labores de trabajo tierra adentro, donde muy pocos aceptan trabajar.

A las 12 del mediodía, aumentó el número de manifestantes y se dirigieron a los predios de Casa Presidencial, donde fueron atendidos por Esponda y el expresidente Manuel Zelaya “en carácter de consejo”, quienes les prometieron tocar este tema el 10 de febrero para llegar a una solución.

Sobre las exigencias de la bancada nacionalista al gobierno de Xiomara, el analista Edgar Soriano destacó que es evidente el abuso de autoridad, al otorgar acuerdos sin requisitos y excluir a quienes los tienen.

“Esto perjudica a Xiomara, pero esa papa caliente la dejó el gobierno anterior, tienen que ver de qué manera se descentralizan de esas presiones y lograr emplear a la gente de Libertad y Refundación que los acompaño durante estos años”, dijo Soriano, quien apuntó que el abuso de los derechos laborales y el abuso de las leyes, se profundizó durante la gestión de Hernández.

Lea también: Maestros, Unicef y nuevo gobierno analizan retorno a clases presenciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.