Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Condena internacional por intimidaciones contra bufete Justicia para los Pueblos en juicio Guapinol

Condena internacional por intimidaciones contra bufete

Compartir

Tegucigalpa.- El Observatorio Internacional de Abogacía en Riesgo condenó firmemente las intimidaciones denunciadas por integrantes del bufete Justicia para los Pueblos, que involucran la presencia de actores armados no identificados en el Tribunal de Sentencia, donde se conoce el juicio contra los defensores de Guapinol.

El OIAD (por sus siglas en francés) hizo un llamado «a las autoridades hondureñas para que garanticen el cese de las intimidaciones al equipo de la defensa de los acusados en el caso Guapinol». A la vez que recordó a las autoridades hondureñas que la «independencia de los abogados es uno de los elementos esenciales del Estado de Derecho».

Ahondando en que los Principios de las Naciones Unidas para La Función de los Abogados son:

  • Principio 16: «Los gobiernos garantizarán que los abogados a) puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas».
  • Principio 17: «Cuando la seguridad de los abogados sea amenazada a raíz del ejercicio de sus funciones, recibirán de las autoridades protección adecuada».

Lea también: Libertad para Guapinol piden en toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro en Honduras

El Observatorio Internacional de Abogacía se refiere específicamente al ingreso de civiles vestidos de traje y portando armas, que acompañaron sin identificarse, a los fiscales del Ministerio Público al Tribunal de Sentencia de Tocoa, Colón, en el norte de Honduras, el pasado lunes, 24 de enero.

En el comunicado de OIAD, remarca que «ante las demandas de identificación de estos actores armados la entidad pública aseguró que era por la protección de un perito y del propio ministerio, aunque declinó revelar la identidad o pertenencia a cuerpo de seguridad de estas personas lo que no solo es irregular, sino que tiene apariencia delictiva según alegan los afectados».

Debido a estos actos, el bufete Justicia para los Pueblos interpuso una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) por «unas supuestas intimidaciones al equipo legal de la defensa por parte de actores armados dentro de los juzgados de Tocoa», donde se realiza el juicio contra los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro.

Nota relacionada: Relatora de la ONU pide investiguen amenazas contra familiares y representantes legales de los defensores de Guapinol

En la denuncia figuran los nombres de los abogados Carlo Jiménez, Mario Rojas y Kenia Oliva, y describen a dos hombres que, sin identificarse en ningún momento y portando armas, entraron en compañía del Ministerio Público.

El juicio contra los defensores de Guapinol se reactiva mañana martes, 1 de febrero, luego que éste fue suspendido debido a que «la fiscalía dijo no estar lista para las conclusiones», informó la abogada defensora Kenia Oliva.

El año pasado, el juicio contra los defensores de Guapinol fue suspendido por irresponsabilidad del Ministerio Público, cuyos fiscales manifestaron en el segundo día del juicio que no podían poner a disposición los medios de pruebas contra los acusados ante el Tribunal y el equipo de la defensa.

Los ocho defensores de Guapinol detenidos arbitrariamente por más de 29 meses son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz.

Los ocho defensores de Guapinol son reconocidos defensores ambientales y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Ilegal concluyó que su detención era arbitraria y debían ser liberados a la brevedad. Asimismo, instaron a una investigación exhaustiva e independiente de los jueces y fiscales que promovieron el juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.