Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Relatora de la ONU pide investiguen amenazas contra familiares y representantes legales de los defensores de Guapinol

amenazas familiares y defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.- Tras semanas de hostigamiento en redes sociales, amenazas a familiares de los ocho defensores de Guapinol y la presencia de hombres armados no identificados al interior del Tribunal de Sentencia en Tocoa, Colón, la relatora para defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, Mary Lawlor, pidió al gobierno se investiguen los hechos.

Desde su cuenta en Twitter, Lawlor declaró que en noviembre de 2021 se dirigió al gobierno hondureño en relación a la detención arbitraria de los ocho defensores de Guapinol y refirió su preocupación que a dos meses de ese escrito continúen las amenazas contra los defensores, sus familias y representantes legales.

 

En noviembre de 2021, ocho expertos en derechos humanos de la ONU, entre ellos Lawlor, nuevamente instaron a Honduras a liberar a los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro, después que Honduras entró a formar parte del Consejo de Derechos Humanos.

En esa ocasión, la relatora para defensores de derechos humanos expuso que «como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Honduras debe redoblar sus esfuerzos para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Un primer paso sería poner en libertad a los defensores de Guapinol».

Nota relacionada: Testigo del MP en juicio contra los defensores de Guapinol entra en contradicciones

Lawlor cuestionó «¿Cómo se puede esperar que Honduras promueva compromisos significativos de derechos humanos si no está dispuesto a comprometerse por sí mismo?», en referencia a la negativa del gobierno hondureño a cumplir con las resoluciones emitidas por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria.

Ese mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, integrado por cinco especialistas, especificó, en febrero del año pasado, que la detención «preventiva» de los ocho defensores era ilegal por lo que hicieron un llamado para su liberación inmediata; así como una investigación exhaustiva e independiente de los jueces y fiscales que promovieron el juicio.

El juicio contra los ocho defensores de Guapinol fue reanudado el jueves 13 de enero sin que la Corte Suprema de Justicia se refiriera al habeas corpus admitido e interpuesto el pasado 14 de diciembre por el equipo legal de los ocho defensores de Guapinol.

En el segundo día de la reanudación, la defensa legal de los ocho defensores ambientales

presentó pruebas que demostrarían que el gobierno desatendió advertencias sobre «grave» impacto ambiental al otorgar la concesión minera y licencia ambiental a Inversiones Los Pinares para la instalación de los proyectos mineros ASP y ASP 2.

Lea también: Subsecretaria de Estado de EE.UU. subraya importancia de resolver proceso legal de Guapinol

Este día, declaró un perito del Ministerio Público y en algunas de sus afirmaciones resaltadas por Guapinol Resiste se establece que en relación al incendio de un vehículo y daño a los contenedores de Inversiones Los Pinares no se logra observar a las personas que causaron los daños.

 

Sin embargo, en las imágenes del informe sí aparece el manifestante que recibió un disparo al pecho, a la vez que se muestra a los empleados de la minera con armas de fuego en mano.

 

Por parte de la defensa de Guapinol se comenzó a presentar como medios de prueba los videos completos de los sucesos ocurridos el 7 de septiembre de 2018; y por los que los ocho defensores de Guapinol enfrentan acusaciones por privación injusta de libertad e incendio agravado contra Santos Corea, e incendio y daños agravados contra la empresa Los Pinares.

Los nombres de los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.