Jorge Aldana

Acabar con la falta de agua y proteger el medio ambiente, promete Aldana al asumir la alcaldía capitalina

Compartir

Tegucigalpa. -Al recibir la banda que lo acredita como alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, prometió acabar con la falta de agua potable, proteger el medio ambiente y convertir a la capital hondureña en el “corazón de la cultura”.

El recién estrenado edil dijo además que recuperará los 22 parques públicos que hoy están en manos del sector privado como parte del programa “Vida Mejor” y devolverá a los capitalinos todos los espacios públicos de recreación para espacios del deporte, arte y cultura, como arma para evitar la violencia y convertir a la capital en el “corazón de la cultura de Honduras”.

También lea: Honduras, al borde de una crisis por el agua

 “Este será un gobierno que protegerá los árboles y las áreas verdes, protegeremos el medio ambiente para garantizar la sostenibilidad de nuestra ciudad, vamos a reforestar entre todos y todas”, enfatizó.

En los últimos años las ciudades gemelas que conforman el municipio del Distrito Central, Tegucigalpa y Comayagüela, fueron afectadas con la tala de los árboles que se encontraban en áreas verdes y varios espacios públicos. La tala se llevó a cabo por la municipalidad para construir obras de infraestructura.

Jorge Aldana, del Partido Libertad y Refundación (Libre), asumió este martes 25 de enero tras derrotar en las elecciones del 28 de noviembre al candidato del Partido Nacional, David Chávez Madison. Su asunción se llevó a cabo en un acto desarrollado en la Plaza Central Francisco Morazán, mejor conocida como el parque central.

Parte de los desafíos de la corporación municipal entrante es revertir varios actos de corrupción que favorecieron a empresarios y especialmente al alcalde saliente Nasry “Tito” Asfura Zablah.

Pese a los cuestionamientos que pesan contra Asfura, excandidato presidencial del Partido Nacional, Aldana prefirió agradecer por un traspaso en paz y ordenado, que señalar los contratos de prestación de servicios de recolección de desechos sólidos en manos de empresas ligadas a Asfura.

En su discurso, Aldana se refirió a la necesidad de establecer un trabajo conjunto entre las autoridades municipales, pobladores y todos los actores para hacer los cambios necesarios para el sano crecimiento del Distrito Central.

Lea, además: Con el saludo JOH, Jorge Cálix instala Congreso desde la virtualidad

VULNERABILIDAD Y FALTA DE AGUA

En su efusivo discurso apuntó que el 45 por ciento de las viviendas se encuentran en marginación y el 30 por ciento en zonas expuestas a desastres. “Años y años de gobiernos malos nos han dejado una ciudad desordenada y congestionada, con un transporte público deficiente y en el abandono”, añadió.

Precisó además que más del 30 por ciento de los hogares capitalinos carecen de agua potable, pero aclaró que este problema y otros no se resolverán con una “varita mágica” porque el daño no se puede revertir en tan solo cuatro años, sin embargo, prometió que pondrá corazón y lucha al lado de la presidenta electa, Xiomara Castro, con la refundación y la reconciliación de la capital y de la nación.

En los últimos 40 años los gobiernos municipales de la capital hondureña han sido controlados por el conservador Partido Nacional, a excepción del periodo 1994-1998 que estuvo en manos del fallecido Roberto Acosta, del Partido Liberal.

En conclusión, la municipalidad del Distrito Central estuvo 24 años consecutivos bajo la hegemonía del Partido Nacional y las críticas a estos gobiernos municipales— que favorecieron a los grandes empresarios con millonarios contratos, con la justificación de grandes obras en estructuras—hasta hoy han quedado abandonadas e inconclusas, tal es el caso del proyecto Trans-450, en la administración del exalcalde Ricardo Álvarez.

Nasry Asfura deja el poder luego de haber sido señalado local e internacionalmente en actos de corrupción.

 Jorge Aldana ganó en las pasadas elecciones  con un amplio margen de 48.60% ante un 34.52% sobre su contrincante, el exdiputado  nacionalista David Chávez Madison quien, de acuerdo a una investigación de Criterio.hn y varios medios centroamericanos, ha acumulado sospechosamente varios bienes inmuebles y es parte de una red de empresas que han gozado contratos con el Estado.

Chávez Madison, aunque perdió las elecciones, es parte del gobierno municipal y fungirá en los próximos cuatro años como regidor municipal.

A los actos protocolarios de asunción del nuevo gobierno municipal, se hizo presente el alcalde saliente, Nasry Asfura, no así los cuatro regidores del Partido Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.