Con el saludo JOH, Jorge Cálix instala Congreso desde la virtualidad

Compartir

 

Jorge Cálix, argumenta las sesiones virtuales a la resolución 01-2020 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional que cita:  «en el contexto de una situación de crisis, pandemia o emergencia sanitaria, calamidad, desastre, o una situación análoga que haga imposible extremadamente difícil o desaconseja reunirse físicamente».

Tegucigalpa. -Conectado desde la plataforma Zoom y reunido con sus compañeros de Junta Directiva, en un exclusivo restaurante capitalino, el diputado disidente del Partido Libertad y Refundación (Libre), instaló este martes la primera legislatura para el periodo 2022-2026.

También lea: Jorge Cálix reformará la Ley del MP y aprobará ley de extradición para frenar procesos en Nueva York

Aunque su legitimidad está en discusión al igual que la Junta Directiva que preside y que paralelamente se instaló en el Hemiciclo Legislativo, presidida por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, Cálix se ponderó como presidente del Poder Legislativo con venia aparente del presidente, Juan Orlando Hernández.

El cuestionado gobernante hondureño, que el jueves 27 de enero entrega el poder a Xiomara Castro, pese a haber sido fuertemente atacado por Cálix, en las redes sociales y medios de comunicación, por su corrupción y sus vínculos con el narcotráfico, apareció en la pantalla diciendo escuetamente, “saludos diputados y diputadas por haber sido electos”.

Las breves palabras, que se originaron de un mensaje pregrabado, bastaron para comprender que el rumor de que Cálix cuenta con el respaldo de Hernández dejó de ser eso y pasó a ser un hecho concreto.

Hernández apareció en la virtualidad para presentar el informe anual del Poder Ejecutivo que, como parte del protocolo y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se acostumbra en la instalación de cada legislatura. Sin embargo, fue interrumpido inmediatamente por Cálix quien dijo “hay que trabajar ya” y prosiguió con la reunión.

JOH
La aparición de Juan Orlando Hernández, con un saludo, en la instalación de la primera legislatura del periodo 2022-2026, ha causado diversas reacciones entre los hondureños.

Calíx fue también respaldado por el Poder Judicial ya que, aunque su presidente Rolando Argueta no apareció en la virtualidad, envió el informe del periodo 2021-2022 y a la seguridad del Poder Judicial para que resguardaran el restaurante donde se encontraban los diputados.

Los escenarios de las dos legislaturas contrastan, la liderada por Cálix se dio alejada del bullicio y el apoyo de las masas, que prefirieron acompañar a Luis Redondo y que respaldan a la presidenta electa, que desde el viernes 21, día en que comenzó la crisis con la juramentación de las juntas paralelas, convocó a sus seguidores a los bajos del Poder Legislativo.

Cálix ha optado por utilizar los medios y las estructuras heredadas por el Partido Nacional: la virtualidad, los sitios cerrados, vehículos blindados, helicópteros y hasta la distancia con el pueblo que lo eligió el 28 de noviembre del 2021.

Y mientras Redondo era flanqueado por un grupo de cadetes de la escuela militar “Francisco Morazán” y al concluir la ceremonia se dirigió a la parte baja del hemiciclo, Cálix se encontraba tras una pantalla, en un restaurante, acompañado únicamente por sus compañeros de junta directiva.

Para el economista y académico, Nelson Ávila, las imágenes hablan por sí solas de donde está el verdadero poder. Señalando a los cadetes de la escuela militar, que acompañaban a Redondo, Ávila dijo, en un programa de televisión, que el poder está en el hemiciclo.

Lea, además: Instan a un diálogo para resolver pugna por presidencia del Congreso Nacional de Honduras

LAS PRIMERAS ACCIONES DE CÁLIX

En sus primeras acciones, Jorge Cálix, anunció que el Congreso que él preside reformará la Ley Orgánica del Ministerio Público y aprobará una ley de extradición, para evitar que los hondureños sean juzgados por la Corte Nueva York y sean juzgados en el territorio hondureño.

En virtud que sus pretensiones generaron un debate adverso en un fuerte sector de la opinión pública que considera que lo que busca es proteger a narcotraficantes para que no sean extraditados a Estados Unidos, a los pocos minutos aclaró que su intención no es evitar las extradiciones sino crear un marco jurídico que evite que los funcionarios judiciales actúen a su conveniencia, acelerando o dilatando los procesos.

También presentó cuatro proyectos de decretos para la derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la Ley de Secretos Oficiales, reformar el Código Penal aumentando las penas a delitos de corrupción y aprobar la Ley de Extradición.

Cálix se despidió minutos antes del meridiano, para tomar un breve descanso y anunció regresar a los 15 minutos, sin embargo, esto nunca ocurrió, pues las redes del Congreso solo mostraron resúmenes en texto y fotografía de las deliberaciones.

Hasta el momento la Junta Directiva que preside Jorge Cálix no ha sido publicada en el diario Oficial La Gaceta, contrario a la directiva que encabeza Luis Redondo que la noche del lunes 24 de enero fue publicada. La publicación se llevó a cabo por decisión de los trabajadores de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), quienes se niegan a publicar la otra Junta Directiva.

La situación que se vive en Honduras es sui géneris pues nunca se había registrado un paralelismo en el Congreso y la situación difiere con el rompimiento constitucional provocado por el golpe de Estado de 2009, porque aún no se ha disuelto el Poder Legislativo.

Cálix y las bancadas de los partido Nacional y Liberal, prometieron que trabajarán para apoyar a la presidenta Xiomara Castro para que logre cumplir su plan de gobierno.

Cálix comenzó aprobando y derogando leyes y reitera que acompañará a laa presidenta electa, Xiomara Castro, para que cumpla con su plan de gobierno.

Un comentario en “Con el saludo JOH, Jorge Cálix instala Congreso desde la virtualidad

  1. Cómo en un hipotético caso, cálix y esa gente, podría dirigirse sin remordimientos a la señora presidenta Xiomara Castro?? Es que no entienden que gozan del descontento y rechazo del pueblo por sus acciones mezquinas y plegadas a la especie que está agonizando, es decir, a joh y su pacotilla? Triste el caso, como dicen en la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.