Actualidad|Noticias Destacadas

Mujeres de Honduras conmemoran su día en la antesala de la asunción de la primera mujer presidenta

Mujeres de Honduras conmemoran su día

Compartir

Foto portada: Fernando Destéphen/Criterio.hn

Tegucigalpa. – Desde las 8:30 de la mañana, en conmemoración del 67 aniversario del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres y la asunción al poder de la primera presidenta de Honduras, Xiomara Castro, las mujeres inundaron el centro histórico de Tegucigalpa, celebrando su día y los acontecimientos históricos que ha engendrado cada lucha.

Esta fecha no se escogió al azar, cada 25 de enero la mujer hondureña celebra la conquista del derecho al voto, derecho adquirido en 1955. En ese entonces, el presidente de Honduras, Julio Lozano Díaz, emitió un decreto ministerial que, aunque tenía algunas restricciones, permitió que las mujeres acudieran a las urnas a ejercer el sufragio por primera vez.

Acompañadas de su valentía frente a las fuertes batallas, este 25 de enero de 2022 desde tempranas horas de la mañana diferentes movimientos sociales feministas y organizaciones de la mujer se movilizaron al centro de Tegucigalpa para celebrar juntas la lucha incansable de las mujeres que, pese a las turbulencias de la imposición del patriarcado, hay tantos logros para festejar, manifestaban contundentes las dirigentas a Criterio.hn.

Organizaciones de la mujer y de diversidad sexual se unificaron en el parque central de Tegucigalpa, para conmemorar el fruto de sus luchas, recordando que gracias a la gallardía histórica de las mujeres, lograron el derecho al voto el 25 de enero de 1955.(foto: Fernando Destéphen/Criterio.hn/)

El fuerte sol hacía brillar las sonrisas de las mujeres que agitaban sus banderas coloridas con mensajes y consignas alusivos a sus derechos, sus carteles también recordaban el legado de reconocidas y valientes mujeres, como la ambientalista y líder indígena Berta Cáceres, y la lideresa feminista y escritora, Visitación Padilla, a quienes resaltan con orgullo y honran su memoria.

Madres, hijas, abuelas, nietas, hermanas, todas unidas en su día, se colocaron frente a la concha acústica del parque central para festejar su libertad, los aires de esperanza se distinguían, la alegría emanaba de sus consignas feministas, algunas se acompañaban de sus hijos y esposos, hombres con conciencia y respeto hacia las mujeres.

De forma paralela, a solo unas calles, se llevaba a cabo la primera legislatura 2022-2026 en el Congreso Nacional (CN), las mujeres comentaban la felicidad de formar parte de este momento histórico, a solo dos días del 27 de enero, día de la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro.

Celebración y lucha en el día de la mujer hondureña, reclamando espacios que cumplan sus derechos y reclamos. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)

Por esa razón, aseguraban que este no es cualquier Día de la Mujer, sino un día único, puesto que se sienten respaldadas, apoyadas y satisfechas de haber logrado junto a la sociedad hondureña colocar en la silla presidencial a la primera mujer en la historia de Honduras, marcando un contundente precedente.

Lea también: En el Día de la Mujer, exigen se elimine la discriminación salarial a las trabajadoras de la maquila

LA VICTORIA ES DE LAS MUJERES

La Secretaría de la Mujer de Libre coordinó el evento, una de sus integrantes, Ana Martínez, junto a sus compañeras se ubicaron cerca de la iglesia de San Miguel Arcángel, ahí se tomaron fotografías y gritaban consignas en apoyo a Xiomara Castro.

En ese contexto de festividad, comentó que este es el mejor día de la mujer, porque el 27 de enero consagran la incansable lucha de las mujeres en Honduras, por lo cual mantienen altas expectativas, para demostrar que cada paso ha sido firme, pues “es una victoria que apenas comienza”.

Las mujeres se sienten comprometidas a continuar luchando sin claudicar y aprovechar esta coyuntura, seguir beligerantes al pie de la bandera para que los cambios que se avecinan sean a largo plazo y no retroceder en ningún momento, de la mano de una sociedad donde múltiples sectores han tomado conciencia.

La defensora de los derechos de la mujer, Anarella Vélez, conversó con las mujeres y animó la celebración del Día de la Mujer, además apuntó que defenderán y apoyarán el gobierno de Xiomara Castro, porque está ha sido una de las luchas ganadas, sentar a una mujer en la silla presidencial. (Fernando Destéphen/Criterio.hn)

La escritora, historiadora y feminista en resistencia, Anarella Vélez, compartió con las agasajadas y desde el escenario las animó: “Hemos aportado el 43 por ciento de los votos que han elegido a Xiomara Castro, la hemos apoyado con todo el corazón y la confianza, porque nos sabrá representar y defenderá los derechos de las mujeres”.

Representantes de la Secretaría de Cultura y las Artes, también estuvieron presente este día junto a la plataforma 25 de noviembre que reúne a más de 50 organizaciones a nivel nacional. En conjunto, las organizaciones de las mujeres y de diversidad sexual, han emprendido fuertes luchas, dando frutos, resultados que ahora perciben como “aires de cambio y transformación”, tal como lo afirmó Vélez.

La historiadora reconoce que los ataques al gobierno de Xiomara Castro no cesarán, pero están listas para defender la democracia y una nueva narrativa política. La defensora de los derechos de la mujer, animó a todas las mujeres a organizarse para continuar con la defensa de sus derechos que, tras décadas de lucha, han logrado conquistar.

La directora del grupo de diversidad sexual y feminista, Lucía Barrientos, señaló que celebran y reivindican sus derechos, los cuales han impulsado a través de los movimientos de inclusión social. En los próximos años, esperan igualdad de salarios, respeto a sus derechos reproductivos y sexuales y el fin de la violencia de género, aunque reconocen que se necesitan más de cuatro años para una restructuración social, pero han logrado el paso más grande de un nuevo comienzo.

Un grupo de mujeres del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), se acompañaron con pancartas alusivas al Día de la Mujer, su representante, Sonia Bustillos, destacó que las mujeres han vivido sometidas desde hace más de 200 años, pero apoyarán a Castro y las leyes del nuevo gobierno que beneficien a las mayorías.

La noche anterior, en el foro «Con Criterio de Mujer» de Criterio.hn, dirigido por la directora del medio, Emy Padilla, dedicó un espacio a las mujeres para conversar de diversos temas de interés nacional, para rememorar el Día de la Mujer, junto a la directora de programas en Seattle International Foundation (SIF), Natalia Lozano y la directora de proyectos en el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Celeste Espinoza, señalaron que, en su día, las mujeres están para celebrar, disfrutar y manifestarse.

Ambas resaltaron que las luchas de las mujeres han destacado, por esa razón Honduras tiene una mujer en la presidencia, la desigualdad salarial ha cambiado y, aunque aún no se haya llegado a la meta, hay mujeres en puestos importantes de toma de decisión, impulsando más avances tangibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.