Congreso Nacional continúa aprobando leyes sin sistema

Luis Redondo promete derogación de leyes nocivas e instalación de Comisión Ciudadana Anticorrupción

Compartir

Foto portada: Fernando Destéphen

Tegucigalpa.- El presidente de una de dos Juntas Directivas del Congreso Nacional, Luis Redondo, en el marco de la primera legislatura, prometió la creación de una Comisión Ciudadana contra la Corrupción y la derogación de las leyes nocivas aprobadas por los diputados del conservador Partido Nacional.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, desde la sede oficial del Congreso Nacional realizó la instalación de la primera legislatura para el periodo 2022-2026, en paralelo a la efectuada por el diputado insurgente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix quien cuenta con el rechazo de la presidenta electa y la ciudadanía que lo llevó al poder, pero es respaldado por el Partido Nacional y algunos diputados Liberales.

En un escueto discurso, Redondo resaltó la creación de una Comisión Ciudadana Anticorrupción con todos los poderes de independencia, al tiempo reiteró que la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, ya inició las primeras diligencias ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Con lo anterior, Redondo aseguró que habrá una lucha frontal contra la corrupción resaltando que su mandato como presidente del Congreso Nacional “marcará una agenda legislativa para revertir acciones jurídicas que lo único que han hecho es garantizar inmunidad e impunidad, se acabó eso”.

Las primeras leyes que será aprobada durante el primer año de gobierno destaca la Ley de Condena al Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el expresidente José Manuel Zelaya quien funge como coordinador del Partido Libre.

Asimismo, prometió que aprobará la sentencia de la reelección presidencial orquestada por el gobernante Juan Orlando Hernández, que concluye su segundo mandato, siendo constitutivo del delito de traición a la patria.

Nota relacionada Jorge Cálix reformará la Ley del MP y aprobará ley de extradición para frenar procesos en Nueva York

Además, se comprometió a certificar la Ley Especial de Revocatoria del Mandato, la Ley Especial de Amnistía para la liberación de los presos políticos y la implementación de una ley especial contra la corrupción e impunidad de los titulares de los poderes del Estado.

“Nosotros vamos a poner orden, vamos a dignificar a esos miles de ciudadanos que legitiman este poder del Estado. La legitimidad de este Congreso está acompañado por el pueblo”, manifestó Redondo.

Otra de sus acciones a ejecutar es la puesta en marcha de la Ley Especial para el Desarrollo de Proyectos Solidarios en las comunidades. “Se acabó el corrupto fondo departamental en este Congreso Nacional”, utilizado para desviar fondos estatales a cuentas personales conocida como red de diputados.

Redondo señaló que aprobará una normativa especial para evitar el saqueo de las instituciones estatales al cierre de los cambios de gobierno debido que recibió el hemiciclo legislativo sin energía eléctrica, sin agua potable y saqueado.

“Ni siquiera están los cuadros que habían en las oficias, esto no puede pasar”, reprochó.

El presidente del Congreso Nacional Luis Rolando Redondo durante su discurso en la instalación de la primera legislatura

Las leyes que pretende aprobar Redondo con el respaldo de los demás congresistas responder a un compendio de acciones encaminadas a cumplir el Compromiso Legislativo Bicentenario para la Refundación de la Patria que acordó con la presidenta de Honduras con la finalidad de restaurar la democracia, el Estado de Derechos y respeto a los derechos humanos.

Aunque no lo mencionó en su disertación, al concluir la sesión legislativa se refirió a la derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que no es más que la venta del territorio y la soberanía nacional así como derogar la Ley de Secretos y la inmunidad parlamentaria.

Redondo convocó para el 27 de enero a todos los diputados a sesión legislativa para la juramentación oficial de Castro como presidenta de Honduras y advirtió que los diputados que no asistan a sesiones no recibirán su salario.

Nota relacionada ¡Dos Congresos en Honduras! Jorge Cálix y Luis Redondo, presidentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.