Jorge Cálix

Jorge Cálix reformará la Ley del MP y aprobará ley de extradición para frenar procesos en Nueva York

Compartir

Tegucigalpa. –Al instalar la primera legislatura, Jorge Calix, quien preside una de las juntas directivas del Congreso Nacional, anunció este martes que reformará la Ley Orgánica del Ministerio Público para evitar que los hondureños sean juzgados por la Corte Nueva York.

“No podemos seguir esperanzados que los fiscales del Distrito Sur de Nueva York pongan tras las rejas a quien nuestra justicia debería poner tras las rejas”, expresó Cálix durante la sesión virtual, instalada desde un exclusivo restaurante capitalino.

En el 2011 el Congreso Nacional mediante Decreto 269-2011 reformó el artículo102 de la Constitución de la república, autorizando de forma excepcional la extradición de hondureños, en los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, terrorismo, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada.

Esta reforma dio paso para la activación de un tratado de extradición firmado por el Estado de Honduras con Estados Unidos y es la razón por la cual varios hondureños han sido juzgados en los últimos años en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, entre ellos, “Tony” Hernández, hermano del presidente, Juan Orlando Hernández.

Cálix considera que es improcedente que los procesos de extradición sigan siendo llevados a cabo bajo el marco de un auto acordado, por lo que a la vez anunció la aprobación de una ley de extradición.

Sus declaraciones ocasionaron múltiples reacciones de diversos sectores quienes desde ya cuestionan su anunció y lo han interpretado como la clausura del tratado de extradición para proteger a delincuentes que permanecen en lista o para otras peticiones que pudieran surgir en el futuro.

Ante las afirmaciones aclaró y dijo que lo que se busca es que aquellas personas que reciban penas por narcotráfico en Estados Unidos no tengan ni siquiera una ruta de tránsito, “es una vergüenza, nosotros tenemos que aspirar algún día que la justicia en Honduras sí funcione, pero por mientras eso pase, vamos a crear la ley de extradición, que no existe”.

Cálix insistió que actualmente no existe un procedimiento y que cuando esto no existe los procesos son sometidos a la burocracia de los funcionarios judiciales, quienes los dilatan o apuran, según la conveniencia

Luego de hacer la aclaración procedió a anunciar la introducción del proyecto de decreto sobre la Ley de Extradición, según él, para que todo aquel que cometida ilícitos sea extraditado y enfrente la justicia en Estados Unidos, “o en el país donde haya cometido el delito, como debe ser”.

AUTO ACORDADO

El auto acordado al que hace alusión Cálix fue aprobada por mayoría de votos por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, vigente a partir del 11 de junio de 2013. Este auto acordado establece la designación de un juez natural para que conozca el proceso de extradición.

El procedimiento utilizado, con base al acuerdo de extradición, comienza por la solicitud formal de Estados Unidos hacia la cancillería, quien luego hace la remisión a la Corte Suprema de Justicia, que es donde se nombra al juez natural.

Pese al marco legal que rige la extradición, un documento de la Corte de Nueva York, en febrero de 2021 en el marco del juicio al narcotraficante, Geovanny Fuentes señaló, entre otras cosas, que Honduras no ha «respetado peticiones de extradición» de posibles testigos contra el presidente hondureño, como el exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, Mario José Calix Hernández, o el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

Cabe señalar que, en el caso del alcalde de Yoro, se le abrió un juicio en noviembre de 2016 por los delitos de lavado de activos y almacenamiento ilegal de armas prohibidas, sin embargo, estos delitos fueron desvanecidos. Luego, en noviembre de 2021 fue absuelto de 183 delitos de abuso de autoridad y malversación. Y, finalmente, en diciembre de 2021 fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

También lea: Norma Torres presionará para la extradición de Juan Orlando Hernández

El lunes la congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres anunció en sus redes sociales que estaría presionando para que se lleve a cabo la extradición del “nombrado en la Corte de Nueva York”.

Aunque no fue directa al dar su nombre dejó entrever que se refería al presidente, Juan Orlando Hernández, pues es quien ha sido mencionado en la mayoría de los juicios que se ventilan o se han ventilado en la Corte Sur del Distrito Sur de Nueva York.

El marco jurídico prometido por Cálix, no deja de generar especulaciones, ya que los diputados que lo acuerpan pertenecen a las bancadas de los partidos Nacional y Liberal, que en el pasado reciente aprobaron la extradición desde el Congreso Nacional y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que aprobaron el auto acordado, son los mismos que hicieron un pacto de impunidad.

Ahora, la disyuntiva que hay alrededor de las pretensiones de Cálix es que, hasta el momento, carece de legalidad por las siguientes y otras razones: porque su Junta Directiva aún no ha sido publicada en el diario oficial La Gaceta y porque su nominación y juramentación violentó la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Actualmente, Honduras se enfrenta a una crisis institucional sin salida, hasta el momento, con dos congresos revestidos de ilegalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.