Actualidad|Noticias Destacadas

Instan a un diálogo para resolver pugna por presidencia del Congreso Nacional de Honduras

pugna por presidencia del Congreso Nacional

La junta directiva del Congreso Nacional, presidida por Luis Redondo, juramentada en el Hemiciclo Legislativo. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn) paralela al oficlaismo

Compartir

 

Tegucigalpa. Diversos sectores sociales en Honduras instan a las dos facciones de diputados que mantienen una pugna por la presidencia del Congreso Nacional a iniciar un diálogo político que permita poner fin a la crisis.

El llamado de organizaciones de sociedad civil surge luego que un grupúsculo de diputados insurgentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), acompañado de los diputados del conservador Partido Nacional y un grupo de liberales contrariaron la determinación de nombrar presidente del Congreso Nacional al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, respaldado por la presidenta electa Xiomara Castro.

Tal situación generó que se erigieran dos Juntas Directivas del Congreso Nacional violentando lo establecido en la Constitución de la República de Honduras, una al mando del diputado afín al partido de Castro, Jorge Cálix y otra bajo la figura del congresista Redondo.

La Conferencia Episcopal de Honduras, emitió un comunicado exhortando a los diputados no poner en riesgo el Estado de Derecho tras las masivas elecciones generales y convocar a un diálogo político como una salida a la crisis.

“En los últimos días hemos visto cómo se han celebrado dos sesiones paralelas del Congreso Nacional… consultando con expertos nacionales e internacionales tememos que dichos procedimientos implican vicios de nulidad, poniendo en riesgo un proceso que se ha venido desarrollando en paz. Hacemos un llamado al diálogo sincero y abierto para que puedan ponerse de acuerdo y encontrar un camino de solución que respete la ley y devuelva la paz”, detalla parte del documento.

De igual manera, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), exhortó a la presidenta electa convocar a un diálogo de manera inmediata con una comisión de notables en la que instalen mesas de salida para generar una solución a la crisis política.

“Solo un Congreso necesitamos los hondureños; uno viable en 3 principios democráticos: transformación social, seguridad y paz. Es el momento de convocar un diálogo de ciudadanos transparentes y lograr las transformaciones sociales y económicas que necesita el país”, manifestó la directora del organismo, Gabriela Castellanos.

Asimismo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), emitió un pronunciamiento responsabilizando a la clase política de poner en riesgo la endeble democracia de la nación centroamericana valorando los hechos como algo “grave” por lo cual pidió se instaure un diálogo como medio para solucionar el conflicto.

Sumado al llamado la Embajada de los Estados Unidos y la representante de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras (ONU), Alice Shackelford, demandan de las facciones en disputa de la presidencia del Congreso Nacional llegar a una solución viable anteponiendo sus intereses personales.

LA POSTURA DE UN DIÁLOGO SIN CEDER A PRETENCIONES 

Tanto Cálix como Redondo han dejado claro que están dispuesto a dialogar, sin embargo, no están dispuestos a ceder la presidencia del Poder Legislativo de Honduras.

Según Cálix, participaría en un diálogo con las pretensiones de emprender un diálogo sin condiciones afirmando que “no voy a ceder la presidencia del Congreso Nacional.

En tanto, Redondo asegura que “no hay opción de retroceder” respetando el mandato que expresó la población hondureña en las urnas al votar de manera arrolladora por Xiomara Castro luego de la alianza que pactó con Salvador Nasralla.

De igual forma, el diputado del Partido Libre, Juan Barahona advirtió que no entregarán el Congreso Nacional en manos de diputados insurgentes que pretenden aliarse con el Partido Nacional para ceder el Poder Legislativo.

“No le vamos a devolver el Poder Legislativo a quienes por doce años lo dirigieron para causar daño al pueblo”, reiteró.

EL PODER POLÍTICO DE LA PRESIDENTA ELECTA

Para el analista y abogado Raúl Pineda, la Junta Directiva presidida por Cálix no tiene futuro alguno debido que una vez que Castro asuma la presidencia de Honduras, este quedará sin respaldo alguno y reconocerá a Redondo como presidente del Congreso Nacional.

“Lo que se está peleando el poder, la directiva del señor Cálix no va a tener acceso a ninguna influencia en el Poder Judicial ni ningún órgano de extra-poder como la fiscalía. Lo legal fue trascendido y superado por lo político. No le veo ningún futuro a esa Junta Directiva que preside don Jorge Cálix”, detalló.

Igual valoración tiene el sociólogo y analista, Eugenio Sosa, quien afirma que los diputados insurgentes no lograrán doblegar la postura de la presidenta electa a cambio de negociar con los diputados del conservador Partido Nacional.

Cabe señalar que, según el diputado del Partido Libre, Rasel Tomé, el congresista Redondo cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas para cumplir con el protocolo de la instalación de la Primera Legislatura del Congreso Nacional lo que sería un golpe de autoridad y reconocimiento contra Cálix.

Un comentario en “Instan a un diálogo para resolver pugna por presidencia del Congreso Nacional de Honduras

  1. Señores e Criterio Digital acabo de escribir y publicar un comentario. Pero no aparece. Me podrían indicar qué pasó?
    Ver abajo:
    “Luis Redondo llevó como agenda la ley que condena el golpe de Estado 2009, tipificar reelección como delito”” El Heraldo 25 de enero. Señor Redondo lea los artículos Petreos de la CONSTITUCIÓN DE la República de HONDURAS, Decreto número 131 vigente. No sigan tratando de engañar a la población APLIQUEN la Constitución.
    “ La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la patria.” Constitución de la República, artículo 4. Los últimos cuatro años de gobierno han sido inconstitucionales y todos los actos realizados por el mismo son ilegales.

    Consulten a la Dra. Carbajal ““La reforma constitucional que crea las ZEDES violenta la forma de gobierno y al territorio nacional, violenta los artículos pétreos que están por encima de cualquier reforma constitucional, artículo 321 de la Constitución… Sí el cimiento donde está sustentado la creación de las ZEDES es nulo, todas aquellas normas jurídicas como ley orgánica, leyes, reglamentos y normas que se deriven de ella, son nulas” . Lo que no se quiere decir de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES). Georgina Sierra Carbajal, Doctora en Derecho Constitucional, Post- Doctorado en Derecho Constitucional, junio de 2021.
    Por favor no apoyen el Anti desarrollo Económico y de la Población de Honduras. La historia del desarrollo económico de Honduras les pedirá cuentas por sus acciones. Si no lo hace la Población Hondureña a corto plazo!.

    Braulio Antonio Serna Hidalgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.