Actualidad|Noticias Destacadas

Plan de retorno a clases desafío del nuevo Gobierno, dicen expertos

Plan de retorno a clases desafío del nuevo Gobierno

La falta de hospitales y centros de salud pública tiene al borde de la desesperación a los hondureños que buscan atención médica ante los brotes del nuevo coronavirus.

Compartir

Tegucigalpa.- Luego de más de 20 meses con el sistema educativo en pausa debido a la Covid-19 y la falta de poner en práctica un plan de retorno, este tema sigue siendo un desafío que, ahora tendrá que resolver el nuevo Gobierno, apuntaron expertos en salud y educación.

El doctor en educación y coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas Solís, dijo a Criterio.hn que es inútil plantearse si se debe regresar o no a clases y, más bien, reanudar las actividades educativas debería ser un hecho.

“Menos del 4 por ciento de los sistemas educativos del mundo permanecen cerrados, pero algunos de esos, como en Perú, es porque cuentan con excelente sistema de educación a distancia, lo que no ocurre en Honduras”, mencionó Alas.

Además destaca que el verdadero asunto a discutir debería ser cómo retornar a los alumnos de las comunidades rurales y de las grandes ciudades, por ejemplo, revisando qué lugares del país presentan menos casos de Covid-19 para adecuarlos a la modalidad semipresencial, presencial o seguir en el sistema virtual.

Sin embargo, el entrevistado explicó que desde el segundo semestre del 2020 el Observatorio de la Educación ha abogado por el regreso al menos semipresencial a las aulas, porque todavía no hay condiciones bien establecidas para la educación virtual. Pero esto no es suficiente, porque señaló que presentarse dos o tres veces a las aulas no resulta sin la entrega de libros de texto, folletos y cuadernos para todos los estudiantes.

El experto manifestó que, menos del 40 por ciento de las familias tiene acceso a internet, lo que ha provocado al menos dos años perdidos en la educación pública, siendo la más afectada ya que los centros de estudio privados cuentan con otras algunas facilidades.

“Es una situación grave a los extremos, tanto para quienes ingresaron a primer grado en 2020 y los veremos en tercer grado sin saber leer ni escribir, como para los graduados en bachilleres técnicos profesional sin haber hecho alguna práctica o laboratorios; hay que hacer una nivelación y reforzamiento de al menos de 6 meses”, planteó.

El catedrático manifestó que “no podemos seguir quedándonos atrás del resto de Latinoamérica y parar la educación por tercer año”. Por eso, con la ayuda del Observatorio del Covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) crearon una plataforma para que cada municipio plantee su situación de contagios y qué medias tomar.

Mario Alas destacó el desempeño educativo en el departamento de Ocotepeque, donde desde el segundo semestre de 2020 y todo el 2021 hubo clases semipresenciales en más del 80 por ciento de los centros educativos y no se dispararon los casos por el virus.

“Si esperamos que todos estén vacunados destruiremos el porvenir de los niños, resulta que pueden andar en los centros comerciales, balnearios, pero solo son excusas para no llegar a las escuelas”, reprochó.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), doctora Suyapa Figueroa, dijo a Criterio.hn que el número de jóvenes y niños inmunizados es desconocido y es la Secretaría de Salud (SESAL) quien debería llevar ese censo que ayudaría a planificar un plan de retorno.

Figueroa apuntó que se debe tomar el ejemplo de los demás países del mundo, en cuanto a hacer un estudio y monitoreo del número de casos positivos por Covid-19 para hacer algunas restricciones por el aumento de contagios.

“El abordaje del tema debe hacerse sin la intromisión de la política e intereses particulares o de grupos, pero en este momento es impensable que para febrero tengamos un regreso a clases con los casos Ómicron en el país, es un reto de trabajo en conjunto con la población”, señaló la doctora.

La galena destacó que los universitarios tienen más posibilidades de retorno, en especial quienes llevan laboratorios, pero habría que recoger diferentes experiencias y aplicarlas al sistema educativo de Honduras.

Por otro lado, el profesional en medicina Marco Eliud Girón, contó a este rotativo que es una irresponsabilidad que el Gobierno actual señale que las nuevas autoridades deben resolver el retorno a clases, cuando estos debieron al menos vacunar a los niños de 5 a 12 años desde octubre con la primera dosis, la segunda en noviembre y culminar en diciembre y enero para regresar a las aulas en febrero.

“Es un desinterés por la educación, pero Xiomara Castro debe apoyarse en la Comunidad Internacional para que las vacunas lleguen lo más pronto posible, porque ese es un punto importante para el retorno progresivo a clases”, explicó Girón.

Con preocupación, mencionó que también hay niños de 12 a 18 años que no cuentan con su segunda dosis anticovid, pero sostuvo que el verdadero reto es dirigir una campaña masiva para inmunizar nos solo con las dos dosis, también aplicar la de refuerzo y generar un censo de maestros y sus estudiantes vacunados.

Criterio.hn, intentó consultar los datos oficiales de jóvenes y niños vacunados con el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, doctor Harry Bock, pero no obtuvimos respuesta. Sin embargo, un boletín de vacunación de la Secretaría de Salud actualizó que hay 8 millones 759 mil 745 dosis aplicadas a la población en general a nivel nacional.

Según datos revelados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hasta el 5 de octubre de 2021, el 40 por ciento de los maestros de educación primaria y secundaria de Honduras están totalmente vacunados, siendo parte del segundo grupo prioritario. Vea el portal aquí.

Hace algunos meses, Criterio.hn publicó datos proporcionados por el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), donde destacaban que 56 niños y niñas se contagiaban por Covid diariamente en Tegucigalpa. En octubre de 2021, hubo 35 mil 582 casos positivos de menores de edad, se trató de 22 mil 656 contagios de adolescentes; 8 mil 068 niños y niñas de 6 a 11 años y 4 mil 858 en el grupo de 0 a 5 años.

Un comentario en “Plan de retorno a clases desafío del nuevo Gobierno, dicen expertos

  1. Estos graves problemas en salud y educación- en seguridad alimentaria y 80% de la población en pobreza- son el resultado del Desastre de la elite nacionalista corrupta y depredadora.
    Conviene hacer PÚBLICA una Evaluación transparente, clara, simple del desastre que está recibiendo el Nuevo Gobierno, dirigido por la Presidenta Xiomara Castro. Que los organismos internacionales- fmi, bid,agencias de la ONU y otros hagan pública su evaluación del desastre.
    No se debe sólo afirmar que son » desafíos» para el Nuevo Gobierno. Se deben señalar los responsables- funcionarios y que se les pida cuentas. Señalar los organismos internacionales que colaboraron o encubrieron el desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.