Plan de retorno a clases se ejecutará en primeros 100 días de gobierno, dice ministro de Educación

Mientras los centros educativos permanezcan cerrados, como este de la imagen en Crawfish Rock, Roatán, la educación para los pobres seguirá siendo una ilusión.

Actualidad|Noticias Destacadas.

Compartir

Tegucigalpa. – El recién juramentado secretario de Educación, Daniel Esponda aseguró que los estudiantes deben retornar a clases presenciales el primero de febrero con todas las condiciones, por lo que trabajan en conjunto con las seis organizaciones magisteriales en un plan de retorno a los centros.

Lea también: Plan de retorno a clases desafío del nuevo Gobierno, dicen expertos

En conferencia de prensa, el secretario de Educación manifestó que están definiendo la agenda de trabajo para la apertura del sistema educativo, porque entre las metas más importantes está regresar a los centros de estudio. En este momento, trabajan en los puntos que coinciden con las propuestas de las universidades y del magisterio.

Esponda anunció que revisarán la agenda histórica del magisterio, no solo en el tema pedagógico y didáctico, también los asuntos gremiales. A su vez, aseguró que la persecución, la imposición y los espacios represivos que había se acabaron para iniciar nuevos tiempos en el sistema educativo.

NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

“La reforma educativa comienza este día, garantizar la jubilación digna para el magisterio también es una tarea fundamental de esta secretaría y hacer una nueva ley general de educación”, aseguró.

En febrero de 2012 entró en vigor la Ley Fundamental de Educación, catalogada por la dirigencia magisterial como la privatización de la educación. Esta normativa establece que los centros de educación prebásica, básica y secundaria deben ser profesionales universitarios y que la enseñanza será bilingüe

Además de obligatoria y gratuita y fijó un nuevo plan para los tres niveles de educación, pasando la básica de seis a nueve años.

Esponda aseguró que ya ha sostenido reuniones con diputados que están dispuestos a impulsar la nueva ley de educación.

Entre otros puntos del proyecto, mencionó construir la República Digital en el sistema educativo, sobre esto, promete que en los primeros 100 días de clase habrá un primer prototipo de plataforma para que más dos millones de niños se integren al sistema educativo.

Lea también: Maestros, Unicef y nuevo gobierno analizan retorno a clases presenciales

MAGISTERIO Y GOBIERNO DEBEN SER ALIADOS

Sobre estas prioridades, el dirigente magisterial Fidel García, confirmó que se está trabajando en un plan de emergencia para el retorno a clases de manera segura en los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

El docente lamentó que el sector educativo sea uno de los más golpeados en el país, porque dos años de pandemia fueron suficientes para colocar a Honduras entre los países con el sistema educativo más cerrado.

“Es necesario retornar con todas las medidas de seguridad, con toda esa voluntad política que existe en el gobierno de Xiomara Castro”, dijo García, al tiempo que señaló la importancia de la unidad y la integración donde cada persona ponga de su parte por el bien de todos, sobre todos para beneficio de quienes abandonaron los centros de estudio.

García manifestó que junto a Daniel Esponda trabajan en el proyecto para volver a clases, el que también conoce la presidenta Xiomara Castro, además destacó que las organizaciones magisteriales han acordado que es necesario hacer un llamado a los estudiantes, padres de familia y maestros para la apertura del sistema educativo.

“Hemos trabajado con instancias nacionales e internacionales, creo que no habrá ningún problema, él (Esponda) conoce muy bien la situación del sistema de Educación”, agregó.

García apuntó que los gobiernos anteriores nunca entendieron que el principal aliado debe ser el magisterio, porque son los docentes quienes implementarán los proyectos.

Por su parte, el director de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Armando Euceda, manifestó que no podemos darnos el lujo de mantener las escuelas cerradas. Por eso, los gremios han acordado aplicar las medidas de bioseguridad y que se abran las escuelas en modalidad presencial, para luego reforzar la enseñanza.

“La vacuna es ciencia, los alumnos y maestros deben vacunarse”, sostuvo el catedrático, además destacó que la promesa que hizo ayer la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a la presidenta Xiomara Castro, de donar vacunas para inmunizar a los estudiantes podrá acelerar el regreso a los estudios presenciales.

En su visita a Honduras, la vicepresidenta de Estados Unidos prometió la donación de 500 mil vacunas antiCOVID pediátricas y 1,8 millones de dólares para mejor la infraestructura de centros de salud y educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.